Dos años de Querida Amazonía, desde la Prelatura de Itacoatiara José Ionilton Lisboa de Oliveira: "Seguimos intentando llevar a cabo los 4 grandes sueños del Papa Francisco"

Mons. José Ionilton lisboa de Oliveira
Mons. José Ionilton lisboa de Oliveira

"Todavía tenemos una cierta dificultad, hay una cierta resistencia por parte de muchas personas, por parte de algunos hermanos del clero y también por parte de algunas personas entre los laicos, que a pesar de todo lo que se hizo en el pre-sínodo, siguen siendo muy resistentes a las principales propuestas que fueron sugeridas, discutidas, aprobadas y confirmadas por el Papa Francisco en la Querida Amazonía"

"Hemos organizado, a partir de una propuesta de la REPAM, un grupo que se llama multiplicadores del Sínodo, hay un sacerdote, una religiosa, laicos, y hacen un gran esfuerzo para tratar de crear esta sensibilización"

Abertura Sínodo para la Amazonía

La pandemia del Covid-19, que estalló poco después de la publicación de la exhortación postsinodal Querida Amazonía, que está cumpliendo dos años, es vista por Mons. José Ionilton Lisboa de Oliveira como un factor decisivo para afirmar que "nosotros, aquí en la Prelatura de Itacoatiara, no hemos logrado avanzar mucho".

Según el obispo, las diferentes crisis provocadas por la pandemia, que en la Prelatura de Itacoatiara ha causado ya más de 500 muertes, y ha provocado que "todas nuestras actividades presenciales hayan tenido que ser suspendidas", pueden ser consideradas como una de las razones que han provocado esta situación.

Ante esta realidad, Mons. Ionilton afirma que "trabajamos a través de las redes sociales, hicimos varios webinarios de formación sobre el Documento Final, sobre Querida Amazonía, lo utilizamos mucho en nuestras homilías, reflexiones, reuniones y también a través de los programas de radio que la Prelatura tiene durante la semana y también los domingos".

Querida Amazônia

Junto con esto, el obispo de la Prelatura de Itacoatiara destaca que "la Prelatura siempre ha estado en sintonía con el camino del Regional Norte1 en sus reflexiones y estudios con los obispos de la Amazonía brasileña, que se reunieron virtualmente para analizar recientemente el camino postsinodal durante estos dos años después del Sínodo".

En verdad, dice Mons. José Ionilton Lisboa de Oliveira, "todavía tenemos una cierta dificultad, hay una cierta resistencia por parte de muchas personas, por parte de algunos hermanos del clero y también por parte de algunas personas entre los laicos, que a pesar de todo lo que se hizo en el pre-sínodo, siguen siendo muy resistentes a las principales propuestas que fueron sugeridas, discutidas, aprobadas y confirmadas por el Papa Francisco en la Querida Amazonía".

En esta coyuntura, el obispo insiste en que "seguimos aquí tratando de llevar adelante estos 4 grandes sueños del Papa Francisco, que son los sueños del Sínodo: el sueño social, el sueño cultural, el sueño ecológico y el sueño eclesial". Para ello, "hemos organizado, a partir de una propuesta de la REPAM, un grupo que se llama multiplicadores del Sínodo, hay un sacerdote, una religiosa, laicos, y hacen un gran esfuerzo para tratar de crear esta sensibilización para involucrar el tema del Sínodo en la liturgia, en la catequesis, en las actividades de la fiesta patronal, etcétera, pero todavía es un proceso muy lento".

Mons. José Ionilton Lisboa de Oliveira

Primero, Religión Digital
Volver arriba