Subsidio muestra los pasos a ser dados Metodología Pastoral de la Asamblea Eclesial: todo en clave sinodal

Asamblea Eclesial
Asamblea Eclesial

“Expresión de un kairós de Dios, esto es, un tiempo propicio para llevar adelante los sueños discernidos por el Pueblo de Dios y las llamadas del Espíritu Santo

“La Escucha mutua ha de ser una constante en nuestra misión pastoral, y está presente en el itinerario metodológico previsto para nuestra Asamblea Eclesial, en clave sinodal”

Asamblea Eclesial 1

La Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, que esta semana presentaba detalles de como será llevada a cabo, ha lanzado una cartilla donde da a conocer su Metodología Pastoral.

De 21 a 28 de noviembre, en modalidad mixta (presencial y virtual), se llevará a cabo una experiencia “inédita en la historia de la Iglesia de nuestro continente”, algo que puede ser considerado como “expresión de un kairós de Dios, esto es, un tiempo propicio para llevar adelante los sueños discernidos por el Pueblo de Dios y las llamadas del Espíritu Santo”, a partir de Aparecida, de la que se quiere hacer memoria agradecida y actualizar sus desafíos y urgencias pastorales.  

Estamos ante una reunión del Pueblo de Dios, como recordó el Papa Francisco en la presentación, que a través de la fase de Escucha ha puesto en movimiento a las iglesias del continente. Por eso, se insiste en que “la Escucha mutua ha de ser una constante en nuestra misión pastoral, y está presente en el itinerario metodológico previsto para nuestra Asamblea Eclesial, en clave sinodal”.

La Asamblea Eclesial de América Latina y del Caribe quiere responder a algunas preguntas: “¿Cuáles son los nuevos desafíos para la Iglesia en América Latina y El Caribe, a la luz de la V Conferencia General del Episcopado en Aparecida, los signos de los tiempos y el Magisterio del Papa Francisco, en camino hacia el 2031-2033?”, y también “¿Cuáles son los nuevos caminos pastorales para responder a esos desafíos?

Asamblea Eclesial

Estamos ante una Asamblea que se está llevando a cabo en diferentes etapas metodológicas: mirada contemplativa, discernimiento comunitario y nuevos caminos. Una Asamblea que va a continuar después del 28 de noviembre, en la que se han elaborado documentos que pueden ayudar en la reflexión, inclusive más allá del propio proceso de la Asamblea.

Algo en lo que se insiste es en que estamos ante un proceso en clave sinodal, marcado por diferentes verbos (Recordar - Escuchar - Discernir - Responder – Celebrar) y sujetos (todo el Pueblo de Dios, los asambleístas e invitados y el Celam).

Una Asamblea en la que el número y diversidad de participantes es una gran novedad, más de mil participantes, con unos 200 obispos, 200 padres y diáconos, 200 religiosos y religiosas, 400 laicos y laicas. La cartilla muestra los pasos que serán dados en cada uno de los 8 días de la Asamblea, así como los frutos del camino metodológico.

En ese sentido, se quiere llegar a descubrir los nuevos desafíos de la realidad que interpelan a la Iglesia latinoamericana y caribeña; la clasificación de los desafíos por núcleos de atención pastoral, y qué hacer ante las urgencias pastorales. A partir de ahí, encontrar las Orientaciones pastorales generales para responder a las urgencias, adaptándolas a cada contexto, desde la creatividad para proponer nuevos caminos. Todo ello se expresará en el mensaje fruto de la Asamblea y el documento del horizonte 2031-2033 a ser publicado posteriormente.

Metodologia pastoral de la Asamblea Eclesial_Versión digital by Religión Digital on Scribd

Volver arriba