CLC-CVX y Red Europa de Migraciones, ante el drama de la frontera polaco-bielorrusa "Somos tristemente testigos de una nueva tragedia humanitaria a las puertas de la UE"

Cientos de migrantes en la frontera Bielorrusia-Polonia
Cientos de migrantes en la frontera Bielorrusia-Polonia Reuters

"Como cristianos, estamos firmemente al lado de todas aquellas personas que huyen de la guerra, la persecución y la pobreza extrema"

"Observamos con incredulidad e indignación que los líderes políticos utilizan a personas en situación de vulnerabilidad extrema como arma de presión política, incumplen sistemáticamente el derecho internacional al denegar peticiones de asilo, y presentan a migrantes y refugiados como una amenaza a la seguridad"

"Como CLC-CVX en Europa instamos a Bielorrusia a que cese la instrumentalización de migrantes con fines políticos y todas las formas de violencia contra ellos"

La CLC-CVX (Comunidad de Vida Cristiana) en Europa, a través de la Red Europea de Migraciones, condena todas las formas de violencia que se están produciendo en las fronteras orientales de la Unión Europea contra hombres, mujeres y niños indefensos. Somos tristemente testigos de una nueva tragedia humanitaria a las puertas de la UE.

Como cristianos, estamos firmemente al lado de todas aquellas personas que huyen de la guerra, la persecución y la pobreza extrema. Nuestras comunidades CLC-CVX trabajan para crear sociedades más acogedoras e inclusivas en toda Europa y experimentan el enriquecimiento que surge del encuentro con las personas migrantes.

Así pues, observamos con incredulidad e indignación que los líderes políticos utilizan a personas en situación de vulnerabilidad extrema como arma de presión política, incumplen sistemáticamente el derecho internacional al denegar peticiones de asilo, y presentan a migrantes y refugiados como una amenaza a la seguridad.

Migrantes en la frontera bielorrusa-polaca
Migrantes en la frontera bielorrusa-polaca

A la luz de lo anterior, como CLC-CVX en Europa instamos a Bielorrusia a que cese la instrumentalización de migrantes con fines políticos y todas las formas de violencia contra ellos.

Al mismo tiempo, instamos tanto a las autoridades polacas como a todos los estados miembros e instituciones de la UE, a actuar de forma inmediata para:

- restaurar el derecho internacional y los derechos humanos fundamentales en la frontera oriental de la UE, poniendo a fin a prácticas como las devoluciones en caliente y garantizando vías seguras y legales para solicitar protección internacional;

- permitir el acceso inmediato de organizaciones humanitarias locales e internacionales a la zona fronteriza restringida, para brindar asistencia médica y legal;

- permitir la presencia de observadores internacionales y medios de comunicación independientes en la zona fronteriza restringida.

Refugiados afganos atrapados en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.
Refugiados afganos atrapados en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. Attila Husejnow / SOPA Images Via / DPA

Europa no está en modo alguno amenazada en su forma de vida y bienestar actual. Al contrario, son las políticas que dirimen los fenómenos migratorios como asuntos de seguridad las que erosionan los valores fundamentales sobre los que se asienta la UE, tratando los derechos humanos como privilegios para unos pocos.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba