El Vaticano se defiende en los Tribunales

Es un lugar común asegurar que "atacar a la Iglesia católica sale gratis". Entre otras cosas, porque Roma nunca va a reaccionar como lo hicieron los musulmanes en el caso de las sátiras sobre Mahoma de un periódico danés. Y, en segundo lugar, porque lo que se hacía, hasta ahora, era expresar meras protestas verbales. Pues esa estrategia es la que ha cambiado. Comenzó a cambiar con el caso Benetton y la foto en la que el Papa aparecía besando a un imán. Y se confirma con el caso Titanic. El Vaticano se defiende (y defiende al Papa) también en los Tribunales. Como cualquier Estado, Como cualquier hijo de vecino.

Un cambio de estrategia que, a mi juicio, presenta sus pros y sus contras. Por un lado, me parece bien que Roma baje a la arena del común de los mortales y quiera y sepa defender sus derechos, cuando los crea lesionados, en los tribunales de Justicia. Muchas "ofensas" se evitarán por el simple hecho de las molestias y los quebrantos económicos que implica el paso ante la Justicia. Se acabó la impunidad.

Por otro lado, no me gusta ver al Vaticano metido a "picapleitos" y poniendo querellas a diestro y a siniestro. Aunque imagino que sólo lo hará en los casos más graves (Benetton o Titanic), no siempre le resultará fácil a la institución casar adecuadamente su autoridad moral con la justicia de los hombres. La ejemplaridad que se le supone con la defensa de sus derechos. Es tab fina,a veces, la línea entre la libertad de expresión y la ofensa...que se puede terminar acusando a Roma de censura. En cualquier caso, queda claro el cambio de estrategia. Ya iremos viendo sus frutos.

José Manuel Vidal
Volver arriba