Verdadera y falsa sabiduría

Espiritualidad

Verdadera y falsa sabiduría

sapien

Pienso que la mayor parte de los hombres estamos bastante locos o tenemos el gusto depravado. ¿Por qué? Nos apegamos a algunas cosas sobre manera. Todo gira alrededor de ese nuestro gusto. Basta con preguntarnos de vez en cuando la clásica cuestión de Tissot ¿Dónde está mi corazón ahora? ¿Dónde halla nuestro corazón reposo? Si la respuesta más frecuente fuese EN DIOS, entonces estamos en proceso de curación de esta locura.

Leía en un libro de espiritualidad estas ideas: hay tres clases de sabiduría reprobadas por la Sagrada Escritura: La terrena, buscadora sólo de riquezas; la animal: no apetece sino los placeres del cuerpo; la diabólica (sic), pone su fin en la propia excelencia. Esta última es la más impresionante; es la más sutil.

A veces me pregunto: ¿no estaré en el fondo yo dominado por ella? ¿No deseo en el fondo esa estimación humana? ¿Por qué no amo la humildad con más ahínco? ¿Por qué critico de gran parte de personas? ¿Por qué en el fondo me juzgo superior a muchos, aunque no me lo formule claramente? ¿Por qué los santos se juzgaban muy por debajo de los más pecadores?

Hay una sabiduría verdadera, la de Dios. Está en las bienaventuranzas. Las he repetido mil veces y no las llego nunca a comprender bien; se me nubla la vista. Son locura a los ojos del mundo. Admiro a esas personas que han calado del todo en esta sabiduría: amar la pobreza, la cruz, el sufrimiento, el padecer persecución por la justicia; amar a los enemigos, a los que nos persiguen o injurian. ¡Qué hermoso y qué difícil!

No aficionarse demasiado a las cosas de este mundo, aunque sean buenas y honestas. ¡Cuántas veces absorbe mi tiempo casi entero el estudio, la preparación intelectual, y me parece mucho una hora dedicada a la oración y lectura... ¡Puede paralizar nuestra vida interior el afán de saber mucho, esa curiosidad “sana” de estar “bien preparado”! Si esto me hiciera perder parte del gusto por la vida interior, ¿qué provecho real iba a sacar?

José María Lorenzo Amelibia  

Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com  

Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/       

Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.                                           Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba