Las "Patronas de la Veracruz de México" en Salamanca

¿Quiénes son las patronas? Son mujeres voluntarias de la comunidad de "La Patrona" en Veracruz, México, en el gran pasillo inmigratorio de México a Estados Unidos que se han organizado, desde el año 1995, para ayudar a los cientos y cientos de inmigrantes que atraviesan la frontera desde México a EEUU, buscando una vida mejor. Estas mujeres "patronas" entre el peligro y el riesgo, lanzan agua, alimentos y ropa, al paso del tren "La Bestia", abarrotado de hombres, mujeres y niños inmigrantes. Su labor solidaria ha merecido el Premio Nacional de Derechos humanos en México 2013 y han sido nominadas al Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015.
CONFER de Salamanca y Ciudad Rodrigo, con otras instituciones eclesiales: Diócesis, Manos Unidas, Cáritas, Entreculturas... quieren presentar a la ciudad de Salamanca la realidad impresionante de estas mujeres fuertes y solidarias que humanizan, como pueden, esa realidad tan terrible de la inmigración mexicana a EEUU, en situaciones de gran precariedad y peligro. Estos lugares de periferias son los propios de la vida consagrada,(Ya hablamos en algún post anterior de la labor de las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento en San Antonio -Texas y de sor Teresita "la monja apache") el lugar de los descartados, como bien nos recuerda el papa Francisco. Resulta imposible que, a nuestras edades, nos traslademos a estos lugares de periferia; pero siempre es posible apoyar desde aquí la labor solidaria de estas mujeres, conociendo su trabajo, apoyando con nuestras posibilidades, llevando a la oración estas realidades para que sea, la nuestra, una oración encarnada y dando a conocer a la sociedad todo lo que se esconde de injusto y dramático en estas situaciones donde los hombres y mujeres sufren por falta de recursos y explotación de unos sobre otros
El tren llamado "la Bestia" o "de la muerte" es una red de mercancías que utilizan los inmigranes de Centroamérica hacia EEUU para atravesar México. Es un trayecto de grandes dificultades y hasta con peligro de muerte; por eso ha dado lugar ya a muchas películas y documentales sobre él. Es, como se supone, un viaje ilegal; pero hasta unos 500.000 inmigrantes han utilizado ya este tren para llagar a EEUU. Muchos se van quedando en el camino, sobre todo mujeres y niños porque el viaje está lleno de peligros: robos, extorsiones, agresiones sexuales, robo de documentos, amenazas..
Escribía Joseph Sorrentino, "las estadísticas son terribles". El ochenta por ciento de los inmigrantes serán asaltados o robados y el sesenta por ciento de las mujeres inmigrantes serán violadas.
¿Quién los va a reclamar si los matan o los tiran del tren en marcha o si los secuestran? La mayoría de ellos no lleva ni documentación para evitar ser deportados si los detienen. Son los nadies, los descartados.
"Las Patronas" son un grupo de mujeres voluntarias de la comunidad La Patrona, en Veracruz (México), que desde 1995 dan alimentos y asistencia a migrantes a su paso por esa población junto a Veracruz; principalmente al paso del tren La Bestia, lanzando al tren, con habilidad y riesgo, agua y comida a los pasajeros. Su trayectoria en la asistencia y defensa de derechos de los migrantes les ha merecido el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013 en México y fueron nominadas al Premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2015.
El tren «la Bestia» (también conocido como “de la muerte», o de «los Desconocidos» o de “las moscas”) es una red de trenes de mercancías que utilizan los inmigrantes de Centroamérica hacia Estados Unidos para atravesar México. La realidad es tan brutal que ha dado lugar a películas, ensayos y novelas que describen esa aventura rodeada de riesgo y de muerte.
Este modo de viajar, subidos en todos los rincones de cada tren de mercancías, es por supuesto ilegal y además extremadamente peligroso. Se estima que anualmente 500.000 inmigrantes, la mayoría de origen centroamericano, continúan utilizando, de pésima manera y en condiciones extremas, estos trenes de mercancías para llegar a Estados Unidos.
El viaje en tren comienza en Chiapas, pasa por Oaxaca; se detiene en México capital, donde tienen que cambiar de tren para salir, también en mercancías y amontonados en los techos, hacia Ciudad Juárez o Matamoros en la frontera con EE.UU. Han recorrido 2.500 kms. a lo largo de semanas infernales.
Muchos han muerto o desaparecido por el camino, sobre todo mujeres, adolescentes y niños. La ruta de huida hacia el norte incluye robos y asaltos, extorsiónes, intimidaciónes y amenazas, corrupción, destrucción de documentos, detenciones sin asesoría legal y actos de agresión sexual, raptos y secuestros. Escribía Joseph Sorrentino, "las estadísticas son terribles". El ochenta por ciento de los inmigrantes serán asaltados o robados y el sesenta por ciento de las mujeres inmigrantes serán violadas. Son individuos ilegales en un tren de carga, es decir, mercancía a la que robar o secuestrar para extorsionar a las familias o para la esclavitud encubierta o para la trata de niños y de mujeres. Nunca fue tan fácil. ¿Quién los va a reclamar si los matan o los tiran del tren en marcha o si los secuestran? La mayoría de ellos no lleva ni documentación para evitar ser deportados si los detienen. Son los nadies, los descartados de la vida.
Hasta el papa Francisco se hizo eco de esta situación en su viaje a México cuando dijo:
Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón!, perdón hermanos. El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita a ustedes. Los migrantes son esclavizados, secuestrados, extorsionados, muchos hermanos nuestros son fruto del negocio de tráfico humano, de la trata de personas; no podemos negar la crisis humanitaria que en los últimos años ha significado la migración de miles de personas por tren, por carretera o a pie…
Pues bien, han llegado a Salamanca "Las patronas"; será un honor conocer y compartir con esta mujeres-coraje su experiencia de vida y su testimonio de compromiso cristiano,. ¡Qué bien nos viene que alguien nos despierte de este letargo espiritual y coporal al que nos invita el año de la misericordia! Y nadie mejor que quien arriesga en ello la vida. Será el día 17 de marzo, a las 19,30 en el aula Virgen de la Vega en Calatrava.
Volver arriba