"Pasados los peores agobios de la pandemia, nos acosan ahora las preguntas: ¿qué huella va a dejar en nosotros lo vivido durante estos meses?, ¿cómo gestionar el vendaval de sensaciones y experiencias?…"
"Propongo recurrir al 'instrumental' del que echan mano los autores bíblicos, que nos dicen: ahí los tenéis, miradlos con atención y descubrid qué transformaciones se dieron en ellos"
"Fiándome de su método sugiero mirar a dos personajes que nos son muy conocidos, Simón hijo de Juan y Pablo de Tarso, unidos por muchas cosas, entre ellas que los dos cambiaron de nombre"
"Lo hicieron tras atravesar la oscuridad que tumbó sus convicciones. Su propia oscuridad. Y pasaron a ser 'Pedro-el-roca' con el encargo de ofrecer solidez y cimiento. Y el gran Saulo, que era ahora Paulo 'el pequeño'"
"¿Y nuestros nombres nuevos? La Escritura nunca da respuestas hechas. 'El que pueda entender, que entienda', dicen que decía Jesús"
"Nadie acogió los perfumes de sus manos: se los cambiaron por una misión confiada a sus voces, hasta entonces silenciadas"
"La tumba de la inocencia perdida, aquella dulce ignorancia que nos protegía en aquel tiempo añorado de la “normalidad”, cuando vivíamos ajenos a la realidad de que éramos tan vulnerables y nuestra especie estaba tan amenazada"
"La tumba de los Desalentados sin fronteras, ese depósito de tinta de calamar que vamos expandiendo a diestro y siniestro"
"La tumba del solo 'devote', que se convierta en una burbuja insonorizada al viento del Espíritu y nos asfixiemos con el humo del incienso"
"El Evangelio llama a hacer transferencias de valores, a fusionar intereses, a buscar nuevos horizontes de gestión"
"A lo mejor ha llegado el momento de “cerrar la sucursal” en la que manoseamos sin tregua monedas de quejas y lamentos por lo que nos está tocando vivir y repasamos cansinamente nuestra cartilla de ahorros"
"Dejemos que la llamada de Jesús despierte al aprendiz de discípulo que llevamos dentro"