El Papa pide a Doctrina de la Fe “reescribir la gramática” de la compasión ante los que sufren Francisco: "La doctrina cristiana no es un sistema rígido y cerrado en sí mismo, pero tampoco es una ideología"

Francisco, ante la plenaria de Doctrina de la Fe
Francisco, ante la plenaria de Doctrina de la Fe

Bergoglio reclama “proceder con rigor y transparencia en la protección de la santidad de los Sacramentos y la dignidad humana violada, especialmente la de los pequeños”

“Una sociedad merece la calificación de 'civil' si desarrolla anticuerpos contra la cultura del descarte”

Invita a “crear una verdadera plataforma humana de relaciones” en torno a la enfermedad y el sufrimiento

La doctrina cristiana no es un sistema rígido y cerrado en sí mismo, pero tampoco es una ideología que cambie con el paso de las estaciones; es una realidad dinámica que, permaneciendo fiel a su fundamento, se renueva de generación en generación y se cumple en un rostro, en un cuerpo y en un nombre: Jesucristo resucitado”. El Papa Francisco recibió a la Asamblea de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ante quienes invitó a “promover y proteger la integridad de la doctrina católica sobre la fe y la moral”.

En su discurso, Bergoglio recordó que “la fe se abre a nuestro prójimo y a sus necesidades, desde las más pequeñas a las más grandes”, en especial en lo tocante al “cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida es significativo”.

Francisco, con Ladaria

"Vidas desechadas o indignas"

“El actual contexto sociocultural está erosionando progresivamente la conciencia de lo que hace que la vida humana sea valiosa”, lamentó el Papa, hasta el punto de “considerar como "vidas desechadas" o "vidas indignas" a las que no cumplen este criterio”. Una situación en la que “fallan los deberes inalienables de solidaridad y fraternidad humana y cristiana”.

“En realidad, una sociedad merece la calificación de "civil" si desarrolla anticuerpos contra la cultura del descarte”, prosiguió Francisco, quien invitó a “reescribir la "gramática" de hacerse cargo y cuidar de la persona que sufre”. “¿Por qué? Porque hay una falta de compasión”.

Discurso del Papa a Doctrina de la Fe

Y es que, añadió, “alrededor de la persona enferma es necesario crear una verdadera plataforma humana de relaciones que, al tiempo que fomentan la atención médica, se abren a la esperanza”. En este sentido, Bergoglio agradeció “lo bien que funcionan los hospicios para los cuidados paliativos, en los que los enfermos terminales son acompañados con un apoyo médico, psicológico y espiritual cualificado”.

Protección de los más pequeños

En otro orden de cosas, el Papa recordó a Doctrina de la Fe su compromiso para “actualizar las normas con miras a hacer más eficaces los procedimientos, para que sean más ordenados y orgánicos”, especialmente en lo tocante a los abusos sexuales a menores.

Francisco pasa delante del cardenal Marx

“Al mismo tiempo, os exhorto a continuar resueltamente en esta tarea, para dar una contribución válida en un ámbito en el que la Iglesia está directamente implicada, a proceder con rigor y transparencia en la protección de la santidad de los Sacramentos y la dignidad humana violada, especialmente la de los pequeños”, concluyó Francisco, quien también valoró el reciente documento elaborado por la Comisión Bíblica sobre la antropología de las Sagradas Escrituras.

Discurso del Papa a la Congregación para la Doctrina de la Fe by Religión Digital on Scribd

Volver arriba