La cabeza de Orfeo tras su muerte

Hoy escribe Fernando Bermejo

El mito de Orfeo, que en más de un sentido expresa la idea de la superación de los límites (el amansamiento de las fieras y la Naturaleza mediante la música) y de la muerte (viaje al Hades, que comporta persuadir a los dioses del Hades a vulnerar sus propias leyes…), difícilmente podía haberse acabado con la narración de la propia muerte del personaje. De hecho, la idea de que la cabeza de Orfeo sobrevive al despedazamiento de su cuerpo estuvo muy extendida.

Pero la cabeza de Orfeo no se limita a sobrevivir, sino que conserva sus dotes poéticas, con frecuencia junto con la lira. La leyenda quiere que, habiendo sido arrojadas cabeza y lira al río Hebro –en Tracia– o al mar, éstas emprenden un viaje en el que producen y transmiten música, hasta llegar (normalmente) a la isla de Lesbos, donde son acogidas y honradas (lo que explicaría el talento poético y musical de los lesbios). Según algunas variantes, la cabeza gritaba el nombre de Eurídice.

Aunque se encuentran algunas variantes (según el Pseudo-Plutarco, la cabeza se habría transformado en una serpiente –algo que tal vez se explique por la relación de Orfeo con el mundo ctónico, en virtud de su viaje al Hades–), el hecho de que se testimonie con tanta frecuencia la conexión con Lesbos hace probable que el mito haya surgido allí.

Pero además de la conservación de su arte musical, se atribuye a la cabeza de Orfeo el don de la profecía (debido en parte a su posición particular entre el mundo de los vivos y los muertos, de nuevo a raíz de su descenso al Hades). Tanto Filóstrato (Vida de Apolonio de Tiana) como, sobre todo, la iconografía a partir del s. V a.e.c., testimonian la capacidad oracular de la cabeza de Orfeo en Lesbos. Cabe señalar que el motivo de las cabezas vivientes, a menudo dotada de capacidad profética, está extendido en la mitología y el folclore.

Para un análisis detenido de las piezas de cerámica en las que aparecen escenas diferentes con la cabeza de Orfeo, se consultarán con provecho las contribuciones de Marco Antonio Santamaría y Ricardo Olmos en el volumen I de Orfeo y la tradición órfica. Un reencuentro (Akal, Madrid, 2008).

Saludos cordiales de Fernando Bermejo
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APÉNDICE

Seguimos ofreciendo el índice de estos dos volúmenes sobre el orfismo. Los lectores verán que hay temas que afectan al cristianismo.

TERCERA PARTE



OTRAS VOCES SEMEJANTES

XXV. OTROS POETAS GRIEGOS PRÓXIMOS A ORFEO (Roxana B. Martínez) 549
1. Introducción, 549 – 2. Estudio de los poetas teológicos en la
Antigüedad, 550 – 3. Museo, 552 – 4. Lino, 560 – 5. Epiménides,
565 – 6. Onomácrito, 571

CUARTA PARTE

EL MARCO DE LAS CREENCIAS ÓRFICAS

XXVI. EL DIOS SOLITARIO. ORFEO, FR. 12 BERNABÉ, EN CONTEXTO
(Walter Burkert)....................................... 579

XXVII. EL MITO ÓRFICO DE DIONISO Y LOS TITANES
(Alberto Bernabé)...................................... 591
1. Un mito puesto en cuestión, 591 – 2. Referencias neoplatónicas
al mito de Dioniso y los Titanes, 592 – 3. El testimonio de Plutarco,
594 – 4. La referencia argumental de las Argonáuticas órficas, 595
– 5. Referencias a la sangre de los Titanes como origen de los seres
humanos, 596 – 6. Elmito de Dioniso y los Titanes y los ritos (teletaiv),
599 – 7. Presencia del mito titánico en textos más antiguos,
602 – 8. Recapitulación, 605

XXVIII. IDEAS ÓRFICAS SOBRE EL ALMA (Francisco Molina).............. 609
1. Propósitos, 609 – 2. Platón, 609 – 3. Aristóteles, 614 – 4. Órficos
y estoicos: el éter y el cielo, 616 – 5. Heráclito, los órficos y
los estoicos: el agua y la inserción del alma en el ciclo de los elementos,
618 – 6. Conclusiones, 620

XXIX. IMAGEN ÓRFICA DEL MÁS ALLÁ (Alberto Bernabé) ................ 623
1. Materiales para un análisis, 623 – 2. El lugar y sus características,
624 – 3. Dos caminos, dos destinos, 625 – 4. La iniciación y
la exigencia de pureza, 626 – 5. El espacio para los no iniciados:
los «terrores» del Hades, 631 – 6. El espacio feliz, 639 – 7. Otra
imagen de los dioses del Más Allá, 641 – 8. Los mediadores, 642
1798
– 9. Conclusiones sobre el origen órfico del imaginario infernal
apulio y locrio, 649 – 10. Características de la vida ultraterrena,
652 – 11. Dos modelos de acceso al locus amoenus, 655

XXX. SÍMBOLOS Y SIMBOLISMO EN LAS LÁMINAS DE ORO ÓRFICAS
(Marisa Tortorelli) ............................................ 657

XXXI. ORFEO, ELEUSIS Y ATENAS (Fritz Graf) ................... 671
1. Orfeo, 671 – 2. Los poetas, 671 – 3. Los poemas sobre
Deméter, 677 – 4. Vida después de la muerte y poemas de descenso,
687 – 5. Creencias sin fundamento, 694

XXXII. ORFISMO Y DIONISISMO (Ana Isabel Jiménez) ............. 697
1. Introducción, 697 – 2. Interrelación de Orfeo o los órficos con
la esfera dionisíaca, 698 – 3. Algunas semejanzas y diferencias
entre orfismo y dionisismo, 712 – 4. Conclusiones, 724


Saludos cordiales
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