“Los Hechos de los apóstoles y el mundo romano” (I) (129-01 )



Hoy escribe Antonio Piñero

El libro que hoy presentamos es el último de los tres que, según creo recordar, prometimos comentar en este blog. Su autor, Joaquín González Echegaray es arqueólogo y ha trabajado muchos años en el Próximo Oriente. Los datos de la obra que reseñaremos son los siguientes:

Joaquín González Echegaray, Los Hechos de los apóstoles y el mundo romano (Colección “Ágora” 9). Editorial Verbo Divino, Estella, 2002, 298 pp. ISBN: 84-8169-476-2.


La idea germinal del libro es introducir a los lectores en el complejo mundo, pero relativamente homogéneo, del Imperio romano a lo ancho de toda la cuenca mediterránea, donde se desarrolla la acción de los personajes presentados en los Hechos de los apóstoles: los que constituían la comunidad primitiva, más Pedro, Pablo y sus colegas.

La base ideológica o armazón del libro es muy sensata: no puede entenderse bien el texto de los Hechos de los apóstoles, compuesto hace tanto tiempo y en unas circunstancias sociológicas e históricas tan distintas a las del siglo XXI, sin conocer al menos someramente la geografía, las instituciones, las costumbres, los medios de vida, las religiones circundantes al cristianismo naciente, etc., propios de aquella época.

El objetivo que se presenta González Echegaray es aportar esta información -que muchas veces el autor de los Hechos da por sabida- de una forma fácil, clara y amena. Esta información está basada en el amplio conocimiento científico de la bibliografía especializada, que normalmente no llega a las manos del creyente interesado, por parte del autor que comentamos.

González Echegaray ha concebido este libro como un volumen de apoyo (lo que los ingleses llaman un “companion”, un compañero) para los que se acercan a la lectura seria de los Hechos. Y no sólo de esta obra, sino también del conjunto de las epístolas de Pablo y del Nuevo Testamento en general que se mueve en ese mundo.

Afirma el autor que su obra no es un libro de mera divulgación de ideas ajenas, sino que contiene muchas aportaciones propias, fruto del trabajo personal y del contacto directo con el objeto de la investigación. Se trata, pues, de un libro intermedio entre un texto científico –eso sí, claro y ameno- y una obra de divulgación.

Después de presentar el contenido sintético de los Hechos, los focos de atención que pretende su autor –no duda de que es el mismo que el del tercer evangelio, como la inmensa mayoría de los investigadores-, su género literario, su parentesco con otros historiadores antiguos, como Tucídides, al que imita expresamente sobre todo en la composición de los discursos, y levemente la cuestión de la historicidad general de la obra (para él muy elevada), González Echegaray introduce al lector en el mundo circundante.

Los temas tratados son los siguientes: cuál era la organización del Imperio romano, las provincias y sus gobernadores, más un breve esbozo de la vida y personalidad de los emperadores que aparecen en los Hechos, desde Tiberio y Nerón. Se tratan también las cuestiones en torno a la ciudadanía romana de Pablo.

Luego aborda el autor la descripción de las ciudades representadas en los Hechos y las líneas generales de su administración, tanto las ciudades de Israel/Palestina, como de Siria y Chipre, Europa, Jerusalén y Roma.

El apartado de los viajes y transporte en aquella época es muy interesante, tanto el terrestre como el marítimo, porque con las mercancías iban también la correspondencia y el intercambio de ideas. Piénsese que con buen tiempo, una carta de Alejandría para Roma podía llegar a su destino -por mar hasta Ostia, y luego por tierra hasta la Urbe- ¡en una semana o un poco más!, casi como hoy día.

El autor describe cómo era la casa mediterránea típica, la de los ricos especialmente (sobre la de los pobres apenas hay menciones) sobre todo la romana, junto con el significado de la casa y familia, tan importantes en la expansión primera del cristianismo. Naturalmente, se trata aquí también el tema de las comidas, de los alimentos puros e impuros, y de los “banquetes” comunes en las iglesias apostólicas.

Ocupan un capítulo completo los espectáculos, juegos escénicos, competiciones atléticas, los espectáculos en el circo y la representación que en el Nuevo Testamento, tanto como reales o como metáforas ocupan un espacio destacado. Tan interesante como éste es el tratamiento otorgado al ejército romano en el siglo I, a la cuestión de cómo eran las tropas estacionadas en Siria y Judea, y el comportamiento de los militares descritos por Lucas en el libro de los Hechos, en general siempre vistos con buenos ojos.

Finalmente, el autor estudia los restos arqueológicos y las noticias de los historiadores o tratadistas antiguos sobre las religiones del Imperio Romano con las que debía competir el cristianismo naciente: el influjo de las religiones orientales y el sustrato de creencias y prácticas de las mal llamadas “religiones” de misterios (mejor “cultos” de misterio o mistéricos), la crisis de la religiosidad entre las capas más reflexivas del Imperio y el reflejo del mundo religioso del Mediterráneo romano en el libro de los Hechos.

La obra tiene abundancia de mapas, planos y figuras, por ejemplo, los del itinerario de Pablo en sus viajes según el plan de los Hechos, que los divide en tres amplias aventuras misioneras (los tres “viajes”). Hay abundante mención en la bibliografía de lo que se ha escrito en lengua española sobre los temas tratados en el libro, y el índice analítico de materias es bastante completo.

En la próxima postal expondremos nuestros desiderata a propósito de este libro y algunas leves críticas.

Saludos cordiales de Antonio Piñero.
www.antoniopinero.com
…………………

CURSO DE PRIMAVERA DE LA UNIVERSIDAD CASTILLA-LA MANCHA
Sede de CUENCA

Curso sobre: “ATEOS Y CREYENTES. Argumentos a favor o en contra de la fe”.

Fecha: 11-13 de marzo 2010


PROGRAMA:


Jueves 11 de marzo 2010

17,00-18,45
¿El estudio de la Biblia nos lleva a la fe o al ateísmo?
Xavier Pikaza y Antonio Piñero

19,00-20,45

Las religiones orientales ¿se basan también en la fe?Agustín Paniker y Juan Masiá


Viernes 12 de Marzo 2010

17,00-18,45
¿Qué sería la fe para Jesús de Nazaret?
Alexander Zatyrka y José Manuel Martín Portales


19,00-20,45
¿Es necesaria la fe para vivir?
Fernando Bermejo y Abdelmumin Aya


Sábado 13 de marzo 2010

17,00-18,45
Fe cristiana y paganismo. Dos creencias enfrentadas
Jacinto Choza y Jesús Garay

19,00-20,45
La experiencia mística, ¿culminación o superación de la fe?
Santiago Catalá y Yaratullâ Monturiol

13,45. CLAUSURA


Para más información Vicerrectorado de Extensión Universitaruia

e-mail: extension.universitaria@uclm.es

http://extensionuniversitaria.uclm.es
Volver arriba