Vista general del método. La génesis de la teología cristiana (200-03 )

Hoy escribe Antonio Piñero

Habrán observado los lectores que antes de hablar estrictamente de método estoy intentando poner las bases de cómo creo que se puede impostar el acercamiento a los textos que debemos estudiar: el Nuevo Testamento ante todo y con la mirada orientada a lo más importante. cómo entender a Jesús.

Pero se me ocurre que antes de seguir con esta perspectiva básica, voy a frecer un guión del cómo pienso desarrollar la cuestión del método. Quizás haya alguna sugerencia de algún lector acerca de algo que haya que añadir y cambiar.

1. En principio voy a dar por supuesto la crítica textual o cómo se reconstruye el texto del NT. Es quizá un campo demasiado técnico y en todo caso podría tratarlo al final. Partiré, pues de la base de que tenemos un texto del NT suficientemente seguro y cercano a los originales.

2. Haré una breve síntesis de cómo se ha estudiado el Nuevo Testamento (NT) en los dos últimos siglos.

3. Expondré los fundamentos y las bases de los métodos histórico-críticos divididos en dos grandes bloques: estudio "sincrónico" de las obras del NT (tal como las obras neotestamentarias aparecen ante nuestros ojos) y estudio "diacrónico" (análisis del proceso de la formación del los textos del NT)

4. Abordaremos el tema del NT y la crítica literaria

a) como crítica de fuentes, dentro y fuera de los Evangelios
b) como crítica literaria de las obras en sí

Seguimos con el estudio diacrónico del NT

5. Historia de las formas: análisis de los textos del NT, sobre todo de los Evangelios para intentar hallar las fases preliterarias que hay detrás de los tenemos que tenemos ante nuestros ojos.

6. Historia de la Redacción: este método intenta seguir el trayecto de cada unuidad literaria desde el primer momento de su redacción hasta su última configuración literaria (en la obra que se estudia, por ejemplo, el Evangelio de Mateo) y considera qué novedades literarias y teológicas aporta la obra ya terminada por su autor.

Volvemos al estudio del texto en sí: estudio sincrónico

7. Cómo se imposta el análisis del texto concreto :

a) cómo se delimita una perícopa
b) análisis semántico
c) análisis pragmático, es decir de la función dinámica del texto: estudio del fin o intención con el que se ha compuesto el pasaje
d) análisis del tipo o subgénero textual de un pasaje
e) análisis retórico de los medios empleados para conseguir el fin

8. Análisis sociológico

Como se ve el método es complejo. Pido a los lectores que no se asusten porque intentaré explicarlo todo lentamente y con la máxima sencillez y claridad.

............................

Y ahora seguimos desarrollando el tema de las dos postales anteriores: fundamento básicos de una perspectica de cómo se desarrolla la ideología teológica cristiana a tra vés de la búsqueda de sentido de lo que ocurrión con Jesús escudriñando las Escrituras (III)

Respecto a su actividad de búsqueda en las Escrituras para entender lo que ocurrió con Jesús y aclarar los posibles “escándalos teológicos” de algunos sucesos de su vida, podemos decir que pasó con el cristianismo naciente lo mismo que con la comunidad de Qumrán que generó los famosos Manuscritos del mar Muerto: convencidos como estaban esos esenios del fin del mundo inmediato no se dedicaron a esperar paciente y tranquilamente el final, sino que reunieron una biblioteca espiritual, se dedicaron a interpretar los pasajes de su Biblia que les parecía que hablaban del final, o de su secta, y compusieron un monto notable de nuevos escritos espirituales y de nuevas interpretaciones de los profetas que afectaban a la figura de su dirigente, el Maestro de Justicia y al porvenir del mundo y de ellos mismos.

Para entender bien este fenómeno de reinterpretación y de sublimación heroica de Jesús una vez muerto -que como digo es el origen de la teología cristiana-, y para comprender que a la vez se diera una cierta variedad de opiniones aun dentro de un mismo ámbito de piadosos, me parece conveniente compararlo con el nacimiento y origen de las sectas o “partidos” religiosos entre los judíos: los fariseos, los saduceos y los esenios. ¿Por qué se generaron sectas en Israel?

La respuesta puede ser: por la conjunción de varias razones, pero sobre todo tres:

1. Porque la Escritura y la religión era omnipresente en la vida de un judío.
2. Porque las Escrituras, y en especial la Ley, eran objeto de estudio y análisis minucioso. 3. Porque cada grupo interpretó esos escritos sagrados, en especial la Ley, a su manera.


El próximo día seguimos aclarando qué puede deducirse de este panorma en lo que afectó a la actividad de dar sentido a lo ocurrido por parte de los primeros judeocristianos reunidos en Jerusalén y, creemos, también en Galilea (un grupo menor).

Saludos cordiales de Antonio Piñero
www.antoniopinero.com.

En el otro blog, “Cristianismo e historia” de la revista digital “Tendencias21”, el tema es:

“El primer y segundo Adán (1 Corintios 15,21-28)”

Saludos de nuevo.

…………………………

CURSO DE PRIMAVERA DE LA UNIVERSIDAD CASTILLA-LA MANCHA

Sede de CUENCA

Curso sobre “ATEOS Y CREYENTES. Argumentos a favor o en contra de la fe”:

11-13 de marzo 2010


PROGRAMA:


Jueves 11 de marzo 2010

17,00-18,45
¿El estudio de la Biblia nos lleva a la fe o al ateísmo?
Xavier Pikaza y Antonio Piñero

19,00-20,45

Las religiones orientales ¿se basan también en la fe?
Agustín Paniker y Juan Masiá


Viernes 12 de Marzo 2010

17,00-18,45
¿Qué sería la fe para Jesús de Nazaret?
Alexander Zatyrka y José Manuel Martín Portales


19,00-20,45
¿Es necesaria la fe para vivir?
Fernando Bermejo y Abdelmumin Aya


Sábado 13 de marzo 2010

17,00-18,45
Fe cristiana y paganismo. Dos creencias enfrentadas
Jacinto Choza y Jesús Garay

19,00-20,45
La experiencia mística, ¿culminación o superación de la fe?
Santiago Catalá y Yaratullâ Monturiol

13,45. CLAUSURA


Para más información Vicerrectorado de Extensión Universitaruia

e-mail: extension.universitaria@uclm.es

http://extensionuniversitaria.uclm.es
Volver arriba