Explicación del Evangelio de Judas (III)



Escribe Antonio Piñero

Texto:

Judas le dijo,
“Yo sé
quién eres y de dónde
has venido. Has venido
del eón de Barbeló el
inmortal (athánatos) y no soy digno
20 de pronunciar el nombre de
quien te ha enviado”.

Primera conversación de Jesús con Judas
Jesús, sabiendo que estaba pensando en algo
más elevado, le dijo,
“Sepárate de ellos. Yo te contaré
los misterios (mystérion) del Reino.
Tú puedes alcanzarlos,
pero sufrirás mucho.

P. 36
1 Pues otro ocupará
tu lugar para que ellos
doce otra vez alcancen
la perfección ante su Dios”.
Y le dijo Judas,
“¿Cuándo me dirás estas cosas
y [cuándo] llegará el gran
día de la luz de la generación?”.
Después de haber hablado
10 estas cosas, Jesús se alejó de él.

Explicación:

Quién eres y de dónde has venido: justamente son éstas las preguntas a las que responde la revelación de la gnosis. Véase Evangelio de Verdad 22,10ss: “El que posee conocimiento es de lo alto… y de este modo sabe de dónde viene y a dónde va…” (BNH II 150). Es muy famoso un pasaje de Teódoto, valentiniano, en sus Excerpta (78,2) recogidos por Clemente de Alejandría: La gnosis pues nos explica “quiénes éramos, qué hemos llegado a ser, dónde estábamos, a dónde hemos sido arrojados, hacia dónde nos apresuramos, de dónde somos redimidos”.

El gnóstico puede responder a estas preguntas, y consecuentemente, responde también a cuestiones similares sobre la naturaleza, proveniencia y acción del Revelador.

Barbeló: “Dios en cuatro”, segundo estrato de la Divinidad. Véase más arriba, Introducción a la gnosis. Es la designación común entre los barbelognósticos setianos de las tres primeras “disposiciones” de la Divinidad, que es así “Tripotente”: Allógenes 45,10ss. Barbeló aparece ante el Primer Principio eternamente: Zostriano 76,20ss y es el Conocimiento del Espíritu Invisible: Zostriano 118,10, o “cónyuge” del Prepadre, en su seno está el Hijo. Se le llama también Proténnoia o Pensamiento Primero del Padre, gloria perfecta: Pensamiento Trimorfo 38,10.; Madre de los eones: Melquisedec 5,25; Tres veces santa: Melquisedec 16,20; Origen de toda salvación: Tres Estelas de Set 123,10; 124,15;,10.

Nombre: el nombre de Dios equivale a su esencia. Describir a Dios no es posible: lo gnósticos emplean listas amplias de atributos característicos de la "teología negativa": ApocJn 2,26 4,24; SabJC 94,5 96,19; All 61 64: No necesita de nadie; es algo más que vida; es ilimitado; inconmensurable, más infinito que la perfección; se halla por encima de lo que llamamos divinidad; está más allá del ser e incluso de la misma unidad. Judas por tanto no puede nombrarle.

Sepárate: el gnóstico es una raza aparte, generación autónoma y “sin rey”, es decir, no sometida a nadie (Sabiduría de Jesucristo 99,20); esta “raza” aparte, no controlada por el Demiurgo y sus ángeles (así en p. 54), recibe de Jesús los misterios del Reino. Esa es la estirpe de Set, hijo de Adán (Zostriano 30,15), y de Sem, hijo de Noé (Paráfrasis de Sem 1 y 24). En la página siguiente se la designará como “generación santa y grande”.

Sufrirás mucho: Jesús anuncia por primera vez a Judas veladamente la necesidad de que lo entregue. Pero los demás, las generaciones de hombres psíquicos, los creyentes corrientes, considerarán esta “entrega” una traición. Eso le causará una gran pena.

P. 36

Ocupará tu lugar/Doce: Judas, tras su muerte, será reemplazado por Matías en el colegio de los Doce. Cf. Hch 1,16, discurso de Pedro: “Hermanos, era preciso que se cumpliera la Escritura en la que el Espíritu Santo, por boca de David, había hablado ya acerca de Judas, el que fue guía de los que prendieron a Jesús. Porque él era uno de los nuestros y obtuvo un puesto en este ministerio. Este, pues, compró un campo con el precio de su iniquidad, y cayendo de cabeza, se reventó por medio y se derramaron todas sus entrañas. - Y esto fue conocido por todos los habitantes de Jerusalén de forma que el campo se llamó en su lengua Haqueldamá, es decir: “Campo de Sangre”. Pues en el libro de los Salmos está escrito: Quede su majada desierta, y no haya quien habite en ella. Y también: Que otro reciba su cargo. «Conviene, pues, que de entre los hombres que anduvieron con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús convivió con nosotros, a partir del bautismo de Juan hasta el día en que nos fue llevado, uno de ellos sea constituido testigo con nosotros de su resurrección.» Presentaron a dos: a José, llamado Barsabás, por sobrenombre Justo, y a Matías. Entonces oraron así: «Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muéstranos a cuál de estos dos has elegido, para ocupar en el ministerio del apostolado el puesto del que Judas desertó para irse adonde le correspondía.» Echaron suertes y la suerte cayó sobre Matías, que fue agregado al número de los doce apóstoles”.

Su Dios: Yahvé/Demiurgo, el Dios de los judíos y de los discípulos, aún imperfectos en la fe.

Gran día de la luz: el fin del mundo. Cf. p. 33, Ocurrir. En ese momento sólo quedarán salvados plenamente los gnósticos o espirituales, cuyo espíritu volverá al Pleroma, de donde procede. Los miembros de la Gran Iglesia, los psíquicos, según la mayoría de los gnósticos, si prestan atención a los preceptos del Salvador y llevan una vida recta, obtendrán una salvación intermedia: a su muerte se despojarán de la materia y sus almas ascenderán al llamado cielo de las estrellas fijas, la Ogdóada inferior, es decir a la región superior del universo --separada del Pleroma por Límite en el sistema valentiniano-- y llevarán allí junto con el Demiurgo (en el EvJd, como veremos, el Demiurgo es condenado eternamente: p. 57) y sus ángeles buenos una vida bienaventurada.

Saludos cordiales de Antonio Piñero.
Volver arriba