Canción de cuna

Lullaby, Byrd

¡Feliz viernes! No es mala idea terminar la semana acunándonos y disfrutando de una increíble obra que, en realidad, está destinada a dormir al Niño Jesús. Para ir dando fin a este tiempo litúrgico de Navidad (que termina este domingo con la fiesta del bautismo del Señor), la polifonía de hoy es un perfecto broche de oro.

William Byrd

Vamos a disfrutar de la música de William Byrd (1543-1623), compositor británico nacido en Lincoln. Sin duda ninguna, era el mayor prodigio de su época, siendo un compositor muy versátil. Era miembro del coro de la Capilla Real y discípulo de Thomas Tallis. Con veinte años ya tocaba el órgano en la catedral de Lincoln y comenzó a componer para sus servicios religiosos. La Iglesia anglicana que era aún joven aprovechó su música para florecer especialmente. En 1570 compartió puesto de organista con su maestro Tallis y la reina Isabel I favoreció mucho su ascenso, a pesar de que Byrd procuró mantenerse pegado a la Iglesia católica. Además de para conjuntos corales, compuso mucha música para virginal y clave, instrumentos para los que compuso una buena cantidad de obras.

Disfrutemos de su Lulla, lullaby, my sweet little baby, composición a cinco voces. Sin embargo, es una de sus obras más conocidas y fue publicada en 1588. Parece ser que fue una obra muy bien publicada, señal de que tuvo una buena acogida. Es un bello madrigal en el que la Virgen conforta a su hijo. Un narrador cuenta también el episodio de la huida a Egipto y el de la adoración de los magos, algo apropiado todavía para estos días. Las voces discurren con solemnidad y la repetición de lullaby a modo de refrán constrasta con las otras voces.

La partitura puede descargarse aquí.

La interpretación es de The Sixteen dirigidos por Harry Christophers.

Volver arriba