Misa de Pascua

Missa Paschalis, Iruarrizaga

¡Feliz miércoles! Creo que el maestro español de hoy es la primera vez que aparece por aquí. Por tanto, nuestro conocimiento se ampliará un poquito más con la composición de hoy. Es algo largo porque se trata de una versión completa de todas las partes de la misa.

Luis Iruarrizaga

Es Luis Iruarrizaga (1891-1928), compositor español nacido en la localidad vizcaína de Yurre. Estudió solfeo en su localidad natal y luego pasó a Valmaseda puesto que entró en el seminario de los claretianos que había allí, completándolos en Beire y en Santo Domingo de la Calzada. Poco a poco comenzó a componer obras de forma autodidacta puesto que no contaba con ningún maestro por esa época; sus primeras obras causaron cierto asombro por la calidad. En 1916 fue ordenado sacerdote y fue destinado para ser organista del santuario del Buen Suceso de Madrid. Fundó la revista Tesoro Musical y la dirigió hasta su muerte. Por iniciativa suya se fundó, en el seminario de Madrid, la Escuela Superior de Música Sagrada, a la que se dedicó intensamente.

Disfrutemos de su Missa Paschalis. Su título original es Missa paschalis: quatuor vocibus inaequalibus, organo comitante, concinenda y fue publicada en torno a 1919. Se basa casi completamente en el canto gregoriano y tiene un carácter romántico bastante irresistible, aunque pasado por ese tamiz español tan característico (un romanticismo de comienzos del siglo XX). La obra llegó a ser calificada como «latiguillo meramente impresionista o efectista». Aquí el término impresionista era usado en términos despectivos, frente a ese omnipresente modernismo. En cualquier caso, una obra que merece mucho la pena ser escuchada.

La interpretación es de Gerardo Grifón (órgano) y los coros Loinaz y Eskifaia dirigidos por Gorka Aierbe.

Volver arriba