Santa Madre de Dios

Beata Dei, Mielczewski

¡Feliz sábado! En este día del Inmaculado Corazón de María vamos a escuchar música dedicada a la Madre de Dios. Creo que el maestro de hoy nos visita por primera vez en este blog, por lo que ampliaremos nuestro conocimiento con un nombre nuevo.

Marcin Mielczewski

Conozcamos a Marcin Mielczewski (c. 1600-1651), compositor polaco del que no se conoce su lugar de nacimiento. En 1638 es la primera vez que tenemos conocimiento de él al encontrarse como músico de la corte de Varsovia y es posible que antes trabajase para la capilla de Lowicz. Entre sus contemporáneos era tenido por un verdadero líder y su carrera como compositor era prolífica, escribiendo en forma de concertato, algo extendido en su época. Procuraba siempre estar atento a las inflexiones del texto y explotaba todas sus posibilidades a la hora de acompañarlo con música. Sus misas eran exuberantes y su estructuras formales siempre eran concisas y precisas.

Escuchemos su antífona Beata Dei Genitrix. Se trata de una pieza a ocho voces en doble coro de cuatro. El tratamiento de las voces es muy variado y Mielczewski muestra una gran habilidad para manejar ocho voces. Las voces principalmente evolucionan paralelamente con una polifonía controlada y muy optimista. El tratamiento del texto es prácticamente silábico lo cual no resta un ápice de su emoción. Al final, en el Ora pro nobis, el maestro cambia el compás y la pieza incluso gana en brillantez.

La interpretación es de Weser-Renaissance dirigido por Manfred Cordes.

Volver arriba