Me llevó al banquete

Introduxit me, Palestrina

¡Feliz sábado! Como todos los sábados, vamos a disfrutar de música dedicada a la Virgen. Es cierto que las cantigas que estamos escuchando también lo hacen pero no quiero dejar de acudir a nuestras citas de todos los sábados con música mariana.

Palestrina

Hoy vamos a estar nada menos que en compañía de Giovanni Pierluigi da Palestrina (c. 1525-1594), compositor italiano nacido en la misma localidad de su apellido. El papa Pío IV creó para el el cargo de compositor de la capilla papal y proporcionó al compositor un salario cada vez más alto. En 1571 sucedió a Giovanni Animuccia como maestro de coro en San Pedro, por lo que la conexión con el coro papal ya fue definitiva. Además de todos estos cargos era profesor en la escuela de música de Giovanni Maria Nanino y también estuvo vinculado con al Oratorio de San Felipe Neri. En 1580 murió su mujer y esto lo sumió en una profunda tristeza y depresión, algo que incluso puede apreciarse en sus composiciones de ese tiempo. Tras ser nombrado director de música del príncipe Buoncompagni, volvió a renacer.

Escuchemos su Introduxit me rex in cellam vinariam. Es un motete con texto no litúrgico pero que era muy querido en su tiempo. En la dedicatoria de la colección (al papa Gregorio XIII) Palestrina escribió: «He usado un tipo de música algo más ligero del que estoy acostumbrado a usar en melodías eclesiásticas, porque creo que la materia así lo pide». Admite que hay «demasiados poemas sin otra materia que el amor que aliena al cristiano... escritos por hombres llevados por la furia, por corruptores de menores... Siento admitir que una vez me contaba entre ellos». Era una referencia quizá a la música que había compuesto al comienzo de su carrera, y que no conservamos, y a sus populares madrigales.

La interprtación es de The Sixteen dirigido por Harry Christophers.

Volver arriba