En estos momentos de desconcierto político global. ¿Hacia dónde camina la Humanidad? No dejamos de sentir, las ciudadanas y ciudadanos, un cierto temor ante determinados planteamientos que dejan de lado el entramado jurídico que ha sostenido nuestro mundo occidental
"Desde la Familia Franciscana, queremos vivir este aniversario haciendo un camino de renovación, profundización, de reconocimiento de Francisco, de nuestra vocación y misión en el mundo de hoy” (Juan Oliver, obispo emérito de Requena-Perú)
¿No estaremos haciéndole el juego al “ego” de Trump, hablando de él cada día? ¿Estamos alimentando su narcisismo esperando que salga a la puerta del “Air Force One” para destilar perlas informativas inquietantes para el mundo entero? ¿Es eso lo que desea? ¿Estar en el candelero a toda hora a costa de lo que sea?
La población de Alepo está agotada por la guerra, el derramamiento de sangre, los traumas repetidos y las crisis interminables. Después de largos años de sufrimiento, ha llegado el momento de vivir en paz, de proteger la vida y la dignidad de los civiles y de garantizar a nuestros hijos la justa esperanza de un futuro seguro y protegido.
Es uno de los primeros viajes que realiza. Nos preguntamos: ¿este Papa norteamericano-peruano, a qué viene a nuestro país? Probablemente, no se le olvida que las raíces de la fe de sus dos países se deben a España
Lo peor es que Trump ha abierto un melón absolutamente peligroso. Estaba claro que las Naciones Unidas para él no significan nada, pero para muchas naciones representa la legalidad internacional, el respeto a los derechos humanos y la garantía de un orden en las relaciones diplomáticas entre los países.
La reflexión de Millás nos invita a revisar a fondo nuestra actitud durante la celebración eucarística y preguntarnos sobre nuestra vivencia. Invito a leerla
Aunque sea un ciudadano que paga impuestos, como dice su correligionario de Tenerife, no puede olvidar estimado Argüello lo que es y lo que representa. O a lo mejor nos estamos equivocando y las mitras se han tirado al monte y van a crear un partido político para solucionar los problemas de España. ¡Y de la Constitución !
¿Cuántas veces nos hemos preguntado si Cristo viniera a nuestro mundo actual qué pensaría de la Iglesia Católica? Sin duda alguna, desde la fe, sabemos que ha estado y está presente en la historia de la Iglesia. Sin embargo, eso no significa que justifica todas las involuciones y barbaridades de la misma
No hace falta leer el reciente informe de la segunda comisión de estudio sobre el diaconado femenino para concluir que la Iglesia Católica en el fondo tiene pánico de las mujeres.
¿Me pregunto muchas veces si los exégetas y teólogos de otras confesiones cristianas que interpretan de otra manera los textos bíblicos admitiendo el diaconado, el sacerdocio y el episcopado de la mujer están tan equivocados? ¿Acaso tenemos la exclusiva?
Una buena interpretación de la Biblia, de la Tradición, y una sana Antropología, nos debería llevar a la conclusión que la Iglesia en el tema del Diaconado femenino está perdiendo un tren peligroso
Hace unos días, Enrique Benavent, Arzobispo de Valencia, presentaba a las Vicarías I y II de la ciudad de Valencia, unas propuestas para la redacción de unas orientaciones pastorales para los próximos años. En una catedral repleta de curas y laicos de las parroquias, Benavent, intentaba convencer a los muchos desanimados y desencantados, que se trata de vivir un momento de gracia desde la sinodalidad y la esperanza
Y Benavent hace una llamada de conversión a la comunión. Denuncia que el necesario y enriquecedor pluralismo eclesial fomenta excesivamente el sentido de pertenencia al grupo, disminuyendo el sentido de pertenencia a la Iglesia y provoca enfrentamientos entre las distintas sensibilidades.
Sin duda alguna, un Plan que puede abrir horizontes de esperanza, pero será necesario animar sobre todo a un clero envejecido y desencantado; y a unos laicos que probablemente pensarán “más trabajo para los mismos”.
Según algunos observadores del conflicto, se ha creado una situación peligrosa en la que quienes tienen la llave de la seguridad regional y la reconstrucción de Gaza son los países que apoyan a Hamás, lo financian y lo han defendido a lo largo de los años, es decir Qatar y Turquia.
Por eso es necesario poner de relieve quiénes no estaban allí: Arabia Saudí y Emiratos árabes....Es una declaración política clara y rotunda. Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos dejaron claro de antemano que su participación en el plan de rehabilitación de Gaza se basa en una simple condición: desarmar a Hamás y expulsarlo de Gaza como movimiento político y militar.
Poco después del inicio de la aplicación del acuerdo, ya están llegando informes desde Gaza: Hamás ha vuelto a demostrar su poder, amenazando a la población, eliminando a miembros de las milicias que se crearon con la ayuda de Israel e intentando tomar el control de los mecanismos de distribución y ayuda.
¿Y si Hamás no se desarma y sigue gobernando Gaza? Y si depone Hamás las armas y transfiere el control de Gaza a otros. (¿A quién exactamente? ¿Alguien lo sabe?). Tiempos de mucha incertidumbre y zozobra.
Las mentes más clarividentes israelíes piensan que la materialización de este sueño sería la mejor garantía de la seguridad y la permanencia del estado de Israel. Entre otras cosas conllevaría una verdadera paz, y un marco de prosperidad económica notable para todos los pueblos del Medio Oriente...
Esto, hoy, paradójicamente sólo depende de la decisión de un hombre, Trump. Hay muchos que sueñan que en una de sus excentricidades una día se levante, y ponga firmes a Netanyahu, y le imponga la solución. El peso de la historia caerá sobre Trump y su adláteres que están permitiendo el genocidio del pueblo palestino.
El Papa León ante las barbaridades a todos los niveles de su connacional entiendo que se ponen los pelos de punta, pero hay que hacer algo más...una rápida escapada suya a Jerusalén, Ramallah y Gaza, garantizando su seguridad, sería un gesto profético.
Después de la carta publicada por Maribel Vilaplana -la periodista que comió con Mazón el día de la Dana- ya tenemos más claro en qué falló el President de la Generalitat Valenciana el fatídico día de la Dana.
Dice en la misiva: “llegué al restaurante pasadas las 15:00h”. Una hora habitual para la comida. Y continúa:”En un momento determinado de la comida, el presidente empezó a recibir llamadas que interrumpieron nuestra conversación de manera continuada.
¿Quién o quiénes eran los interlocutores? ¿Qué valoraciones sobre la situación le hacían al President? ¿Hasta qué punto eran conscientes de la gravedad de la situación? ¿Y, si lo eran, por qué no le susurraban claramente que se levantara y tomara el mando de la nave? ¿Y, si no lo eran, para qué les servia estar en el CECOPI, centro de información vital? Y todo esto cuando las redes sociales, desde tempranas horas, ardían de imágenes espeluznantes. Y el 112 estaba saturado de llamadas de socorro y emergencias. ¿Qué pasó?
Cuando lo que está en juego es la vida de 228 vidas humanas la verdad tiene que prevalecer por encima de todo. De momento el silencio del President ante la jueza es muy significativo. Y es el único que puede aclarar junto con los interlocutores, el contenido de esas conversaciones para dilucidar las responsabilidades que se derivan del comportamiento de cada uno de los responsables en cuanto a las decisiones que no se tomaron a tiempo y las que se tomaron
En nuestros días persisten viejos conflictos ancestrales y nuevos conflictos lacerantes en prácticamente los cinco continentes. El Papa Francisco afirmaba que estamos ante una tercera guerra mundial a trozos. Y así es. Además de los más conocidos y mediáticos: Gaza y Ucrania existen guerras particularmente en Asía y Africa. Algunas preocupantes como son las escaramuzas constantes entre India y Pakistan, potencias nucleares.
La llegada de Trump a la Casa Blanca marca también una fecha, en cierto modo histórica, ya que sus actuaciones nos sitúan ante un antes y un después en el ámbito geopolítico. Sus decisiones, sus insinuaciones y sus actuaciones están subvirtiendo el orden internacional de manera absolutamente palmaria. Las Naciones Unidas y sus organismos no existen bajo ningún punto de vista.
En el ámbito económico, de un plumazo se ha cargado a la Organización Mundial del Comercio(OMC). Ha establecido unas reglas que nos devuelven al sálvese quien pueda, mezclando política y comercio,
La respuesta de la adolescente Europa es el vasallaje. El ejemplo es llamado aceptación de las condiciones impuestas por Trump en cuanto a aranceles ye inversiones de Europa en Estados Unidos. El señor feudal ha puesto de rodillas a 450 millones de ciudadanos y consumidores sin ninguna contestación.
La respuesta de la adolescente Europa es el vasallaje. El ejemplo es llamado aceptación de las condiciones impuestas por Trump en cuanto a aranceles ye inversiones de Europa en Estados Unidos. El señor feudal ha puesto de rodillas a 450 millones de ciudadanos y consumidores sin ninguna contestación.
¿Qué dirá la historia, Santo Padre, de su actitud y la de la Iglesia ante el régimen genocida de Netanyahu? La oración y el ayuno son importantes, de acuerdo con la tradición bíblica, pero tiene que acompañarse por activar todos los medios que la Iglesia tiene a su alcance para que su denuncia profética sea clara y contundente. Y la denuncia tiene nombre y apellidos.
Me lo he pensado varias veces si escribir algo sobre tu última aventura tuitera. Me he dicho que no vale la pena. Probablemente hacerte caso significa mantenerte en el candelero y así alimentar a tus huestes y, lógicamente, a tu vanidad.
¿Acaso comparas aquellos “moritos” del machete y el kalasnikov con la gente que, a riesgo de sus vidas, busca un mundo mejor para el y su familia? ¿Dónde esa reciprocidad que invocas en países dictatoriales? ¿No te has enterado que este todavía es un país democrático y tolerante, respetuoso de todos los derechos de los seres humanos?
Y, eclesialmente, destrozas el trabajo que el Papa Francisco, y, sin duda el Papa León, han hecho para trabajar por un diálogo constructivo con el Islam.
Lo paradójico es que después de veintidós meses de guerra, el ejército de Israel no ha logrado traer a las a los rehenes, a pesar de los numerosos medios militares. La liberaciones se han conseguido gracias a las treguas y negociaciones. La impresión de muchos observadores es que el plan de Netanyahu ha optado definitivamente por sacrificarles.
Una cuestión muy preocupante es adónde irán el millón de habitantes de Gaza City si tienen que evacuar la zona. Ninguna consideración por esta gente, con su dignidad pisoteada. Se sienten como muñecos de feria, a los que les van a disparar vayan donde vayan. Y adonde van ya no cabe más gente, sin condiciones higiénicas, ni sanitarias, ni pan, ni agua. Indignante.
Los Palestinos desean obtener el reconocimiento de sus derechos y su soberanía. Esto es esencial, lo demás no tiene sentido, de ahí la solución de los dos Estados. Netanyahu se ríe de la presión diplomática mientras tenga a Trump, y su respuesta es el mantra de siempre “antisemitismo”. Un victimismo que en estos momentos deshora a las víctimas del Holocausto nazi. si levantaran la cabeza…
También nos preguntamos qué más podrían hacer los Patriarcas y dirigentes de las Iglesias de Tierra Santa, aunque son una minoría allí, pero su prestigio va mucho más allá. Probablemente deberían manifestarse de manera más enérgica en contra del genocidio de Gaza.
Los líderes occidentales levantaron la voz, por eso fue bienvenida entonces a Gaza la visita del Patriarca Católico de Jerusalén, Pizzaballa y del Patriarca Griego Ortodoxo, Teófilos, si eso sirve para llamar la atención de la opinión pública internacional. Tienen que poner toda la carne en el asador. El grado de inhumanidad ya no puede ser más elevado. ¿Qué más podrían hacer las Iglesias de todo el mundo? Es desesperante el silencio y la indiferencia.