26 abr 2021

Reflexiones en el día en que nos felicitan por el sacerdocio

MIsa en Samburu

El Padre del cielo no quería la muerte de su Hijo, tampoco quería la cruz. quería que su Hijo amara y amara hasta el “extremo”, hasta el final, hasta las últimas consecuencias.

Y Jesús fue hasta los infiernos, así decimos en el credo y así lo profesamos, y en el lugar en el que todos odian y maldicen continuó amando: este es el extremo del amor.

Jesús, en la cruz, fue hasta los infiernos: esa bajada es el culmen del sacerdocio de Cristo.

Bajar a los infiernos, amando hasta el extremo, hasta el final, hasta las últimas consecuencias, es también para nosotros, sacerdotes por el bautismo y por la ordenación, la expresión más alta de nuestro ministerio.

Si quiero vivir el sacerdocio de Cristo tengo que estar siempre bajando a los infiernos de este mundo.

Ver post

18 abr 2021

La escopetarra de César López y la bajada de Cristo a los infiernos

César López, creador de la escopetarra

Hace ya unos años, cuando el atentado en el Club El Nogal de Bogotá, un triste hecho de desesperación de los tantos de nuestro conflicto armado, César López se fue con sus amigos músicos, sus canciones y su mensaje, a poner una nota de esperanza en medio de ese infierno.

Así fue como un AK-47 se convirtió en guitarra, la escopetarra. Si el soldado había tomado la guitarra de César para destruirla, César tomaría el fusil del soldado y lo transformaría en instrumento de paz.

Cuando confiamos acariciamos y transformamos la realidad; tocamos y sale a flote lo mejor de las cosas y la gente. Esa fe que toca lo maldito y lo hace bendito, que fecunda los infiernos y los preña de cielo.

Creo que, en este país de guerra, sí hombres y mujeres de fe, la tarea en la que nadie nos puede remplazar es bajar con Cristo a los infiernos y poner allí esperanza y razones para confiar.

Ver post

12 abr 2021

La loca de la aguja

La loca de la aguja

El 9 de abril, cuando en Colombia celebrábamos el día de la memoria y solidaridad con las víctimas, un grupo de mujeres“arroparon” con un manto hecho y bordado por ellas mismas, la fachada de la casa de la Comisión de la Verdad en Bogotá.

Vi en esas mujeres un icono de la Iglesia, me pareció que, en la vida de ellas, en lo que hacen y en lo que dicen, sucede el misterio eclesial más que en muchos templos y catedrales.

Veo palpable en esas tejedoras el misterio de la Iglesia, y es que en ella todo lo que hacemos, celebramos, oramos y creemos, es para tejer memoria del Crucificado, y esa memoria y la de las víctimas es una y la misma.

la misión de la Iglesia en este país que busca la paz: tejer la verdad, que en definitiva es el Evangelio de Cristo despedazado en tantas historias de dolor, y arropar con él a las víctimas.

Las tejedoras decían también que muchos que se creen cuerdos las llamaban “las locas de la aguja”,...Creo que así tenga que ser la Iglesia, también una “loca de la aguja”, nunca cansada de coser comunión

Ver post

04 abr 2021

La pascua contada de labios de María

La piedad

-Cuéntame María de ese momento en que tuviste la dicha de la resurrección.

Ella, serenamente, se fue yendo hondo en la respuesta y así me explicaba: -Habían pasado jornadas de oscuridad, o mejor, noches; como la llama mortecina ya sin aceite que la alimente, así me sentía yo...

– Y, ¿fuiste al sepulcro? Y ella me respondió con mucha decisión - ¡No! Sabía que mi Jesús Señor estaba vivo, ¿para qué ir a los muertos?

siento gratitud porque es esta misma alegría de María la que nos lleva a la misión, para que ninguno siga buscando entre los muertos.

Ver post

02 abr 2021

En el Crucificado, Dios cedió sus derechos a los pobres

En el Crucificado, Dios cedió sus derechos a los pobres

Cristianos que se sienten ofendidos en su fe y acusan a las autoridades civiles y sanitarias de ir contra “los derechos de Dios”.

Cuando una religión es decadente, empieza a alegar por los derechos de Dios y pone en abstracto los de la gente.

Defienden los “derechos de Dios”, los que al final resultan siendo los de la institución religiosa católica.

La única forma de decir Dios, y aquí está la originalidad del cristianismo, es delante del Crucificado que no parece Dios, que desdice todo lo que pensamos de Dios.

Los únicos que pueden decirnos qué es lo que quiere Dios son los crucificados que gritan desde sus cruces, muchas veces sin siquiera pensar y creer en Dios.

Ver post

22 mar 2021

Juan Cristalino, el hombre al que las palabras se le salían de los dedos

Juan Cristalino

Me encontré con Juan...Las palabras se le salían de los dedos y no de la cabeza; era uno que dejaba hablar a la vida.

Opinaba que para vivir con tiempo había que desentenderse de las horas.

Me dijo llanamente que él no pensaba, que eso no era para él, que él simplemente estaba por allá.

Yo creo que este Juan sin pensamientos, era Juan con sabiduría.

Es por esto por lo que vale la palabra, porque nos deja en silencio...

Ver post

14 mar 2021

“Buona sera Francisco”, sobre lo profano y lo sagrado

“Bona sera  Francisco”, sobre lo profano y lo sagrado

A mí me gusta que el papa Francisco, hace 8 años, pocos minutos después de haber sido elegido, nos haya saludado así cuando se asomó al balcón de la basílica de San Pedro por primera vez: - “Buona sera” “Buenas tardes”. Les voy a decir por qué, se trata de una vieja anécdota de mi biografía.

Lo profano y lo sagrado. Que discusión tan vieja en la Iglesia y siempre tentados de echarnos para atrás

Y Dios encarnado nunca se escandalizó de lo profano y lo profano dejó de serlo, lo profano se volvió sagrado, todo se mostró bendito

“Entonces, Francisco, «Salve, buona sera», “«hola, buenas tardes»”. Gracias por seguir saludándonos así y que Dios te dejé muchos años más. ¡No nos olvidamos de rezar por ti!

Ver post

24 feb 2021

Coloquios santos en palabras vulgares

Coloquios santos en palabras vulgares

Sí, esos muchachos y muchachas a los que escuchaba hablar en la montaña, con el alma pegada al mundo, apasionados por la realidad, me dicen que algo tiene que cambiar en nuestra forma de comunicarnos en la Iglesia, en las homilías, en los documentos, en los coloquios de rutina.

Si no amamos, no podemos hablar, así digamos la verdad.

Ver post

17 feb 2021

Era un niño

Era un niño

Me he encontrado ya varios “calvarios”, esas cruces, casi siempre adornadas de flores y piedras, que recuerdan los que han muerto en esos lugares, muchos de ellos asesinados.

Entre todos, me llamó la atención uno en el que estaba escrito “Era un niño”, y que mostraba también, ajada por el tiempo, la fotografía borrosa de un equipo de futbol de muchachos adolescentes: uno de esos jugadores, sonrientes y con ganas de conquistar la copa mundo, debía ser el muerto.

Ver post

23 ene 2021

Creo que tengo el corazón negro

Creo que tengo el corazón negro

Estoy de regreso a mi país, Colombia, después de casi 20 años de misión en Kenia. Al terminar esta etapa de mi vida lo que aflora en mi corazón es gratitud. ¡Gracias, Kenia!

Un misionero es rico de la gente que lleva dentro, cada encuentro es su mejor negocio, cada oportunidad de dar y recibir es ganancia, todo es humanidad.

Estoy feliz de que mi biografía, así simple, anónima y escueta como es, se haya vuelto trama para la urdimbre de tantas personas.

Doy gracias, y ahora vuelvo a lo otro mío y a los otros míos, a acostumbrarme a lo que tiempo atrás tenía por familiar y a no dejar morir la alegría y la buena noticia que recibí de mi familia keniana.

Ver post

13 dic 2020

Una historia de los luo y de los masai

Una historia de los luo y de los masai

Ahora que estamos implementando los acuerdos de paz en nuestro país, Colombia, creo oportuno hablarles de un proceso de reconciliación que tuvo lugar hace ya muchos años por estos lados de Kenia.

Llega la navidad y el 2021 está llamando a la puerta, todavía podemos darle oportunidades a la paz.

Ver post

02 nov 2020

La espiritualidad de los rompecabezas

La espiritualidad de los rompecabezas

La vida toda es un rompecabezas.

Si tenemos paciencia todo y todos van cuadrando.

Pegarnos de lo que nos une, no de lo que nos separa.

Si "católicos", somos gente dispuesta a armar el rompecabezas del mundo y de la vida.

Ver post

25 oct 2020

La vida no es para ahorrarla, es para darla

La vida no es para ahorrarla, es para darla

Daniele y Jasmine, una pareja de médicos.

recorriendo con ellos, los caminos de la tierra Samburu, en los lugares más remotos, allá donde no hay posibilidades.

su misión, la de Jesús, es recibir la vida, sanar, unir lo que se ha roto y volverlo entero, ocuparse de los más vulnerables.

un seguidor de Jesús: es uno que está en las periferias, siempre más allá. Uno que no está midiendo el peligro y que va allí donde lo necesitan.

Ver post

18 oct 2020

Minelia, la “loquita de Bojayá” y la mente de Cristo

Minelia, la “loquita de Bojayá” y la mente de Cristo

Entre las historias que narran la guerra colombiana, me impresiona mucho la de Minelia, “la loquita de Bojayá”.

En la cabeza de esta mujer negra, que a juicio de muchos le faltaba un tornillo, intuyo que razona “la mente de Cristo”.

Minelia sobrevivió al horror y cuando muchos de sus paisanos pudieron salir todavía en el cruce de disparos y estruendos, ella optó por quedarse con los heridos que no se podían mover y con un montón de cuerpos desmembrados.

Cristo, y así se ve en Minelia y en los pequeños, razona dando la vida. Tal vez necesitemos un grado o muchos de locura para que en la Iglesia toda razonemos así.

Minelia también se tomó el trabajo de recoger las partes dispersas de los cuerpos desmembrados, y poner cada una al lado del que creía era el cuerpo que le correspondía”.

Minelia, más cuerda que cualquiera, tan loca como la Iglesia de la pascua,

Ver post

11 oct 2020

Shosho y el mercado de Kibera

Shosho y el mercado de Kibera

Jeanne Bernardette era una hermanita de Jesús y vivió casi toda su vida entre los Masai, aquí en Kenia.

Se volvió el alma del lugar, y en ella, misionera, no se veía religión, se veía sí acogida, escucha, humanidad.

Más que convencer al mundo, nosotros estamos para darle aliento y respiración.

El absoluto decidió ser relativo, el omnisciente empezó a aprender, el todopoderoso pudo no poder, el infinito se limitó.

Bonhoeffer decía que la “mundanidad” es más propia de los creyentes que la religiosidad”.

Ver post