06 abr 2025

Religión, experiencia de gratuidad. Un decálogo cristiano

ReligionDigital Default

Los "aranceles" o tarifas que se están imponiendo entre países recuerdan algo que sabíamos: La humanidad se ha vuelto un "mercado" y en este mercado no hay más dios que Mammón, como decía hace algún tiempo Jesús.

No en vano algunos como Trump han sido vendedores de Biblias, símbolo de una religión convertida en mercado, es decir, en casa/emporio, como aquella a la que alude Jn 2 en la escena de la expulsión de los mercaderes del templo.

Divido esta reflexión en tres parte. (1) Religiones, experiencia de gratuidad. (2) Esencia del cristianismo. (3) Trece tesis.

Ver post

04 abr 2025

Dom 5 Cuaresma. No juzguéis,,, El juicio de la "adúltera". (Jn 8, 1--11)

ReligionDigital Default

El juicio de la adúltera (Jn 8, 1-11).En aquel tiempo, Jesús se retiró al monte de los Olivos. Al amanecer se presentó de nuevo en el templo, y todo el pueblo acudía a él, y, sentándose, les enseñaba. Los escribas y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio, y, colocándola en medio, le dijeron: "Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras; tú, ¿Qué dices?"... (sigue)

Ver post

01 abr 2025

Adúlteros son ellos. Susana y la mujer de Jn 8

ReligionDigital Default

De la mujer de Jn 8 trata el evangelio del domingo (6, 4.25) y de ella me ocupo en la próxima postal. Hoy preparo tema, comparando la historia de Susana (Dan 13) y la "adúltera" de Jn 8, en un contexto "caldeado" por un tribunal de Barcelona que ha declarado inocente a un famoso futbolista que antes había sido condenado por violación de una mujer.

Dan 13 y Jn 8 son historias paralelas de mujeres a las que se quiere condenar por adulteras, historias con morbo femenino y masculino. Pero Susana es inocente y los adúlteros culpables son sus jueces. Por el contrario, la mujer de Jn 8 es culpable, pero sus jueces lo son también, adúlteros de intención, provocación y deseo.

Ver post

31 mar 2025

3/ Los 3 pilares de Europa: Democracia Política, Comunidad económica y humanismo (no ejército y guerra)

ReligionDigital Default

Estos fueron y son, tras la guerra del 1939-1945, los pilares de la nueva Europa (racionalidad griega, derecho romano y humanismo bíblico) para superar las guerras anteriores, porque en línea de nueva guerra atómica ganarían los peores (sin democracia, comunidad ni humanismo) y moriríamos todos.

Europa sólo puede vencer (con-vencer) y aportar vida a la tierra en clave de política (diálogo de pueblos), economía (comunidad de bienes) y de pensamiento, con las tres aportaciones indicadas: Filosofía, de fondo griego, derecho, de raigambre romana y un tipo de “religión de humanismo universal, como seguiré indicando.

Ver post

30 mar 2025

De nuevo dos pródigos. Uno sólo no es hermano, dos son demasiados

ReligionDigital Default

Somos dos hermanos, y estamos enfrentando, como Caín y Abel. Todos iguales, hasta que uno se pone y mata al otro. Entonces se vuelve asesino, el otro víctima. Sobre este enfrentamiento mal-vivimos.

Un hermano a solas sería poco. Dos somos (nos creemos) demasiados.

Para ser tú tienes que matar al otro tú que te amenaza. Razones encontrarás sobradas: El otro es indígena o emigrante, hombre o mujer, judío o griego, rico o pobre, autóctono o invasor, débil o prepotente, negro albino. cojo....

Es un tema de perros, un perro no es ser humano, es una alimaña sobrante. De esto trata la parábola, con el padre al fondo. ¿O es que falta en realidad el padre?

Ver post

28 mar 2025

30.3.2025. Dom 4 Cuaresma. Un padre tenía dos hijos. Lc 15

ReligionDigital Default

Jesús les dijo esta parábola: "Un hombre tenía dos hijos; el menor de ellos dijo a su padre: "Padre, dame la parte que me toca de la fortuna."

El padre les repartió los bienes. No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, emigró a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente.

Cuando lo había gastado todo, vino por aquella tierra un hambre terrible, y empezó él a pasar necesidad. etc

Ver post

27 mar 2025

Europa 2. Guerras de religión, conquistas coloniales, una ciencia dominadora

ReligionDigital Default

Varios elementos influyeron en el nacimiento de Nueva Europa, a partir del XV d.C. pero los más significativos fueron, a mi juicio, las guerras religiosas, con el surgimiento de una identidad político-económica de tipo ilustrado y conquistador. Se rompió la unidad “romana” del catolicismo occidental, se enfrentaron católicos y protestantes en el centro de Europa en una guerra llamada de los Treinta Años (1618-1648), y surgió una paz, que ya no fue religiosa, sino político-económica, de la que siguieron en parte "apartados" los países de tradición ortodoxa

Ver post

26 mar 2025

Europa: Una historia un proyecto de humanidad. (1) Historia

ReligionDigital Default

En este momento (año 2025), tras largos y quebrados siglos de marcha, casi raptada por un neo-capitalismo y neo-militarismo que todo lo iguala y oprime, Europa podría acabar desapareciendo, si no retoma y recrea su origen, en línea de libertad y diálogo, en justicia.

Desde su origen, sus riesgos actuales y su arriesgado futuro he querido exponer mi visión de la identidad de Europa, evocando de un modo especial sus relaciones dramáticas con el cristianismo, en diálogo abierto con su filosofía, su política y también su economía.

Europa ha sido un proyecto importante de humanidad, que, desde el siglo XV al XX ha expandido al mundo entero su ciencia, con un tipo democracia y de capitalismo, a través de un proceso ambiguo de conquista militar, de colonización y de sometimiento económico, que ha culminado, por efecto boomerang, en un neo-capitalismo y neo-militarismo que amenaza con destruir sus logros.

Escribí una primera versión de este tema en El Cristianismo y la Identidad cultural de Europa: Pliegos Yuste 1 (2003) 11-23 y en Violencia y religión en la historia de occidente, Tirant lo Blanch, Valencia 2005. He vuelto a plantear el tema en diversos lugares y lo condenso ahora en este momento crucial (2925), marcado por la guerra de Ucrania, entre las pinzas de USA, Rusia y China, con las propias contradicciones económicas, militares y culturales de Europa He dividido mi reflexión en tres “postales”. La primera trata de la historia antigua de Europa, la segunda de su actualidad y la tercera de su futuro.

Ver post

23 mar 2025

Yahvé, Soy el que Soy. Verbo de  comunión, no sustantivo de dominación

ReligionDigital Default

Llevo varios días comentando el tema de las lecturas de este Dom 3 Cuaresma (23.3.25). En insistido en Ex 3 (Moisés y Mahoma, liberacíón de los hebreos), teniendo en el fondo Lc 13 (parábola del viñador).

Hoy, domingo, me centro con cierto temblor y mucha reverencia filológica y teológica, ante la definición y sentido de Dios como Yahve, verbo de acción/ser de Dios y de los hombres.

Siga leyendo quien desee llegar conmigo al centro de “gravedad” de la Biblia (judaísmo), tal como ha sido y sigue siendo entendido por judío, musulmanes, (a)gnósticos y cristianos. Buen domingo a todos.

Ver post

21 mar 2025

Muhammad/Mahoma. Un camino abierto, un tema pendiente

ReligionDigital Default

Ayer he tratado de Moisés. Por coherencia, hoy debo tratar de Mahoma, a quien concibo como parte del problema, pero, sobre todo, como principio de solución, dialogando con Moisés y con Jesús, en Gaza (Palestina-Israel) y en el mundo entero. Varias veces he desarrollado el tema. Hoy lo hago desde la perspectiva de domingo 3 de Cuaresma, un camino de Éxodo universal que Jesús asume no sólo con Moisés, sino también con Mahoma/Muhammad, a quien Dios Bendiga

Ver post

20 mar 2025

Dom 3 Cuaresma. Moisés: Libertad y alianza con Dios (Libro del Éxodo, 23.3.25)

ReligionDigital Default

La primera lectura recoge el tema de la experiencia principal de Moisés. A partir de ella ofrezco una visión general de su historia como precursor del cristianismo y testigo de la primera alianza de Dios con Israel en el AT. Buen domingo de cuaresma a todos.

El texto que sigue es largo.... Nadie intente leerlo entero si no le interesa mucho, como lección de una clase avanzada de libro, que he venido exponiendo en algunos de mis libros.

Ver post

18 mar 2025

19.3.25. Ficha laboral de San José, el carpintero de Nazaret (Mc 6, 3; Mt 13,55; Lc 4, 22)

ReligionDigital Default

Así presentan a José los evangelios sinópticos, lo mismo que Jn 4, 41-43. En las reflexiones que siguen dejo a un lado el tema teológico de la “concepción” virginal de Jesús, por el Espíritu Santo, para centrarme en su concepción, nacimiento e identidad como “tekton”, artesano o “carpintero”, lo mismo que José.

Sus antepasados eran probablemente emigrantes de Belén de Judea, que habían venido a Nazaret de Galilea, en tiempo de Alejandro Janeo (en torno al 100 a. C.), como agricultores, recibiendo en propiedad unas tierras, que les vinculaban a la promesa y bendición de Dios, en la línea que indican los libros antiguos (especialmente Levítico y Josué). Pero él (José), como otros muchos, había perdido la tierra, volviéndose así campesino sin campo (y quizá obrero sin obra).

Ver post

16 mar 2025

19.3.25. San José. Patrono de seminarios, formador y ejemplo de “sacerdotes”

ReligionDigital Default

De un modo lógico y paradójico, el maestro y formador de los “seminarios” (casas especiales de preparación) para los “sacerdotes” católicos (obispos y presbíteros) es San José, esposo” de María y “padre” de Jesús.

Presentaré pasado mañana (18.2.25) una reflexión sobre su vida, oficio y carisma. Hoy ofrezco una visión general sobre el sentido y tarea del “sacerdocio cristiano”, conforme a los textos fundamentales del Nuevo Testamento: Carta a los Hebreos, 1 Pedro y Apocalipsis. Lo que aquí digo no es todo lo que puede decirse sobre el tema, pero es muy significativo.

No todos aceptarán de igual forma mi reflexión, ni mi interpretación de los textos. El Papa Francisco, devoto de san José, tiene una visión especial sobre el clericalismo o no clericalismo sacerdotal. Podrá tenerse en cuenta para matizar lo que aquí digo

Ver post

14 mar 2025

16.3. 25. Dom 2  Cuaresma.  Transfiguración, camino  de paz  (Lc  9, 28-36)

ReligionDigital Default

Un judío argentino, oficial del ejército de Israel, me dijo un día: Yo veo a Jesús con frecuencia o, más bien, me siento Jesús, en la Cima más alta, que llamáis de la Transfiguración, que es la Montaña de la Guerra de Israel, muy cerca de Meguido, Harmagedón, cuando subo a reparar mi espíritu cansado o a preparar la próxima guerra final de Israel:

Estábamos celebrando un Congreso sobre Religión y Paz, en Majadahonda (Madrid), debía ser el año 1983. Hablamos de la Transfiguración. Presidió la misa R. Panikker.

El argentino me dijo que subía al Tabor para tomar fuerza con Moisés y Elías, para vencer a los enemigos de Israel.

El texto de Lucas 9 que este domingo 16.3.25 nos ofrece la liturgia nos pide que subamos al Tabor de Jesús, para verle con Moisés y Elías, e iniciar un camino de éxodo de paz que conduce a la verdadera Jerusalén.

Los políticos de Europa, Rusia y USA quieren dinero para armas que les permitan ganar la paz. Yo, con el evangelio, quiero ofreceros una meditación cuaresmal de cuaresma, para convertir el Monte del Tabor en Monte de Bienaventuranza de la paz, con Jesús, Moisés, Elías… y mi compañero argentino de guerra a quien sigo recordando por sus buenas discusiones

Ver post

13 mar 2025

Gracias, Francisco, por tus doce años. Cúrate y saca el barco del puerto Vaticano

Gracias, Francisco, por tus doce años

Hace doce años (13.3.13) los cardenales eligieron al Papa Bergoglio, que tomó el nombre de Francisco de Asís, recordando que la Iglesia debía volver a la pobreza hecha fraternidad, al evangelio sin glosa.

Doce años son muchísimo tiempo para los que esperan impacientes unos cambios que parecen necesarios, aunque resulte difícil concretarlos. Pero son poco para el ritmo de tiempo de una Iglesia hecha de siglos, parada en el XVI y XIX (Trento y Vaticano I), atrancada en el XI (reforma gregoriana), arraigada en el IV (sistema sacral helenista y romano). Con esta ocasión quiero evocar siete dificultades del barco de la iglesia, para presentar después siete esperanzas y tareas

Ver post

12 mar 2025

No fue ganar una guerra, sino crear un pueblo. El nacimiento de Israel

ReligionDigital Default

El problema de Palestina y Ucrania, de Rusia o USA no es ganar una guerra militar o económica, sino crear un pueblo en paz y comunión con otros pueblos. Este fue el “milagro” del comienzo de la historia de la Biblia

Ciertamente, la Biblia (Pentateuco, Josué, Jueces) conserva diferentes datos sobre los antepasados de Israel y la formación del pueblo judía. Pero esos datos deben interpretarse bien como hacen algunas obras que tomamos como base de la reflexión que sigue y como enseñanza actual no sólo para la iglesia cristiana, sino para la cultura y sociedad de nuestro tiempo. Como entonces pasó, hace más de 3000 años está pasando ahora. Quizá podamos aprender algo de lo que dice la Biblia.

Ver post

09 mar 2025

Mi padre fue un arameo emigrante (=errante). Historia y triunfo de los emigrantes bíblicos

ReligionDigital Default

Nosotros, herederos occidentales de la tradición de la Biblia, hemos olvidado y negado muchas veces nuestro nuestro origen: Somos hijos de emigrantes/errantes que hemos entrado como ilegales en la tierra (Egipto, USA, España, Israel...) y nos hemos apoderado de ella, para hacernos después señores e impedir que otros entren...

La Biblia, en cambio, reconoce la verdad y nos hace confesar nuestro origen, para actuar en consecuencia. Un país que no acoge emigrantes es infiel a la Biblia y está condenado a muerte... Será destruido por lo mismos emigrantes.

Ver post

07 mar 2025

J.I. González Faus (1933-2025). Querido José Ignacio. ¡Qué pronto te has ido!

José Ignacio González Faus, sj

Has muerto con más de 90 años (27.12.1933-6.3.2025). Habías estado siempre ahí, como referencia obligada de amistad, de trabajo, de reflexión sobre Dios y sobre el hombre, sobre el compromiso social, sobre la gracias, desde que yo era un estudiante, durante muchos años.

Estabas siempre ahí, como pensador cristiano y sobre todo como persona. Se me va a hacer difícil seguir “haciendo” teología sabiendo que no estás por aquí, que has empezado a contemplar lo que siempre has sabido y has dicho, desde tu primer libro sobre San Ireneo: La gloria (=el cielo) de Dios es la vida de los hombres (gloria Dei vivens homo).

Ver post

05 mar 2025

Salmo 51 (50). Miserere mei Deus. Líbrame de las sangres, Señor

ReligionDigital Default

Éste ha sido y sigue siendo el salmo de, uno de los textos más importantes de la historia espiritual de occidente, que ha enseñado a generaciones de creyentes (judíos y cristianos), e incluso a no creyentes, a descubrir y expresar las entrañas de su interioridad en línea de ofensa moral y de perdón religioso.

Pero estrictamente hablando no es un salmo de penitencia (arrepentimiento y conversión del pecador), sino un canto de perdón, pues su tema principal no es la confesión del pecado del hombre, que tiene que cambiar de vida, a base de esfuerzo propio, sino la confesión o alabanza del Dios que perdona y transforma al pecador.

Ver post