Así dijo Dios a Jonás: Dentro de 40 días Nínive (=el imperio de este mundo) será destruido. Así debía proclamar el profeta : En 40 días Dios destruirá vuestra ciudad =en 40 días vais a destruiros todos; sólo os queda una cuaresma (40 días….); mirad lo que hacéis.
El profeta tuvo miedo y en vez de ir a Nínive tomó un billete para el “resort” o playa más famosa de entonces (Tarsis/Algarve, Andalucía, España…). Pero Dios era insistente, y mandó una ballena…
Quien quiera, siga leyendo el libro de Jonás en su Biblia. Yo voy a ofrecer aquí una reflexión personal sobre el libro de Jonás como historia de nuestro tiempo, iniciando una serie de temas sobre IA (inteligencia autónoma de poder y muerte): Tal como muchos temen, con líderes y "autónomos" e Inteligencia Artificial no nos quedan ni 40 días redondos. ¿Qué podemos hacer? ¿Marcharnos a disfrutar al “resort” de Tarsis? Siga leyendo quien quiera. Tomo lo que sigue de Diccionario de Biblia
Mateo ha insertado en el relato de de la confesión de Pedro (que dice a Jesús tu eres el Cristo: Mc 8, 27-30), sin cambiar nada, un glosa especial que ha marcado la interpretación y vida posterior de la iglesia católica (y del cristianismo).
De ella quiero hablar, completando lo que puse ayer sobre Pedro en Lc 5, 1-11 y Jn 21, situándome en el principio de la Iglesia, que ha de ser siempre sinodal y jubilar, siendo de los Doce y de Pedro, de las mujeres y los zebedeos, de Jacobo, de Pablo y del Discípulo amado.
Dom 5. Ciclo C. Lc 5, 1-11. Este pasaje, escrito por Lucas hacia el año 90 d.C., sitúa a la iglesia actual (2025) ante una decisión antigua de los cuatro primeros convocados de Marcos 1, 16-20 (Pedro y su hermano Andrés; los dos zebedeos: Juan y Santiago).
Aquella decisiónes la nuestra (siglo XXI) para recrear la iglesia en un momento crucial, tras las pequeñas reformas cosméticas del siglo XX (movimientos cristianos, Vaticano II, nueva evangelización, proyecto sinodal) que, al parecer, están fracasando. Llevamos mucho tiempo sin pesca. La decisión antigua puede ayudarnos a tomarla nuestra.
He dedicado cierto tiempo a estos profetas del siglo VIII a.C.. Pensaba que sabía algunas cosas que entonces sucedieron en tiempos de Nínive y más tarde de Babel. Pero no había imaginado que volverían y serían defendidas por economistas y políticos actuales.
Y sin embargo es lo que puede pasar, pero sin profetas como Amós y Oseas, con “magnates” que parecen dispuestos a justificar planes y políticas como las condenadas por los primeros profetas de la Biblia
Pensando en estas cosas he buscado y encontrado cuatro páginas de un seminario que dirigí el 2000 en la Pontificia de Salamanca. Quizá algún alumno de entonces las tenga. Quiero publicarlas aquí, porque pueden ayudarnos a entender algunos planes que andan por ahí puestos en boca de Trump y Netanyahu, dispuestos a utilizar métodos de destierro como los utilizados en su tiempo por Asiria, pero al revés.
Hemos celebrado hace tres días (2.2.25) la fiesta de la Vida Religiosa como expresión de Presencia/Presentación de Dios, que hoy evoco con palabras de un poema de Luis de León[1]: Allí, a mi Vida junto (junto a mi Vida que es Dios en Cristo).
Fray Luis de León (1527-1591) ha sido quizá el mayor testigo de la mística plural de occidente: Cabalista judío, neoplatónico griego y religioso agustino/cristiano, profesor de teología en la universidad de Salamanca.
Su vida y obra es bien conocida manera que me limitaré a presentar el sentido místico de su obra poética, tomando como punto de partido un poemas dedicado A Felipe Ruiz en el que quiere “volar al cielo y en la rueda que huye más del suelo contemplar la verdad pura sin duelo, no para quedarse arriba, sino para dar en la tierra testimonio del cielo.
Está postal está dedicada a los cristianos que han seguido y siguen el camino de la vida religiosa como "vía mística", especialmente a las religiosas, que han sido y siguen siendo con mucho las más auténticas cristianas que conozco, la "parte" mejor y más digna de la iglesia de Jesús, en comunión con todos los místicos, de la Cábala y Platón, sufíes, hindús, budistas etc. A ellas, con Luis de León, mi homenaje de admiración y agradecimiento.
He comentado ya este pasaje el último día, insistiendo con cierta extensión en los personajes: Un antiguo Simeón guerrero vengativo y un nuevo hombre de paz, dispuesto a morir, para que el niño viva. Una judía antigua (Judit) que degüella con rabia al enemigo , y una nueva judía (María), dispuesta a sufrir, dejando que atraviese su alma la espada para que el niño-humanidad viva.
Vuelvo hoy al mismo motivo insistiendo en el himno del anciano Simeón, Nunc Dimittis, puedes dejar que tu siervo muera: la última oración de cada día de la iglesia, (completas, por la noche) y la tarea de espada de la joven madre María, con su compromiso a favor de la vida.
Supongo conocido el texto (Lc 2, 22-32). Váyase a la Biblia o léase m postal del último día. Piense cada uno en la función de los personajes: Simeón, anciano Israel que acepta la muerte, por bien de la humanidad que nace). Joven María, madre que asume el sufrimiento/espada y tarea de la nueva humanidad. Niño de Dios (Jesús) por quien celebran la fiesta el anciano y la doncella. Nosotros que somos la humanidad de Dios.
Comienzo hoy, 1.2.25 un pequeño curso sobre el evangelio de Lucas, impartido por el CELAM(Conferencia Episcopal Latino-American) desde Bogotá. Al final del tema dejo propaganda d, por si a alguien le interesa. Al principio va imagen.
El tema de hoy empieza con el amor de Simeón que muere, con el dolor amante de María que empieza, la fiesta del fuego de Dios y la luz de Candelas.
El próximo domingo, 2.2.25 celebramos con la tradición el fin del tiempo de Navidad, la fiesta de la de la paz, vinculando a dos varones y dos mujeres: (a) Por un lado está Simeón “guerrero” de la venganza israelita, con Judit cortando el cuello al enemigo. (b) Por otro lado está Simeón, el anciano de la paz que acoge a Cristo en sus brazos niño diciendo “ahora Señor puedes dejar a tu siervo morir en paz y diciendo a su madre que llevará siempre la espada de Dios en sus entrañas
No es normal que esta fiesta que han celebrado hasta ayer nuestros mayores se olvide actualmente. Me parece justo retomarla como fiesta de la "candelaria" como día de paz, con el nuevo Simeón y con María, ante Jesús, Candela de paz.
El evangelio del pasado domingo (Lc 4, 17-18) omitía la venganza, hablaba sólo del Dios Perdón y Gracia. Pero en este momento de política inter-estatal y de economía capitalista se practica más la venganza (con nombre falso de justicia) que el perdón.
Éste es un tema clave, "dogma" principal del cristianismo. Me ha parecido oportuno plantearlo
El libro de los Proverbios es una colección de más de 800 refranes o dichos, mishlê) recogidos y publicados bajo el nombre de Salomón, prototipo de la Sabiduría activa de Israel. Es un texto de arqueología literaria y religiosa y, al mismo tiempo, de protesta frente al riesgo político, cultural y religioso representado por el nuevo paradigma de vida helenista que se extiende por oriente. Sus recopiladores quieren conservar la tradición antigua, y para ello deben recrearla, ante la amenaza del helenismo, antes de que sea tarde 1]
En el contexto de la toma de posesión y discurso inaugural del Presidente USA en el Capitolio, la liturgia nos pide hoy que escuchemos el Programa de Investidura de Jesús en Nazaret. Los contrastes con obvios. A Jesús quisieron matarle por su discurso, conforme a una "tradición" de linchamiento, vinculada en USA con Ch. Lynch. Esta vez logró escapar. La siguiente le amarraron al madero y le crucificaron. Buen domingo a todos.
Maestro, compañero. Le conocí hace años en un curso de Universidad del Laterano, roma, y, aunque apenas nos hemos tratado después, he seguido con gran atención sus trabajos, tanto de exégesis concreta de textos como de visión de conjunto de la Biblia. Muchos le hemos tenido como el biblista más "consistente" del mundo cultural italiano
Había "perdido" la fe en el Dios de una vida "trascendente", había "encontrado" la fe en una vida digna en este mundo, y por esa vida decidió morir" según ley de los hombres.
Una amiga que conoce bien estos temas me ha pedido que le mande una reflexión y no encuentro ninguna mejor que una lectura inicial de Kohelet, el más sabio y enigmático autor de libros de la Biblia.
He quedado perplejo y dolorido ante hechos como los de Luis y Maite No tengo sermones ni lecciones que dar. Respeto a Luis, con él me uno en oración, en la vida del Dios en quien creo, sin negar a Kohelet, vanzando con él y con la Biblia entera hasta Jesús crucificado y resucitado, Sabiduría y Poder de Dios (1 Cor 1, 20-25).
Va por ti, Maricarmen, por ti y por Maite. Mabel y yo te saludamos y queremos, sin sermones, sin demostraciones, queriendo hacer, por gracia de Dios la vía que lleva de Kohelet a Jesús resucitado, con Luis, con Maite y con tantos colegas y amigos perplejos.
Las bodas siguen siendo campo discutido en la iglesia:
(a) Si son sólo de hombre-mujer, o de dos seres humanos, varones o mujeres. Si hay sólo bodas o también divorcio.
(b) ¿Qué significa invitar que se hagan bodas por amor de Jesús, en oración, en un tiempo como éste, año 2025, cuando muchos viven en pareja sin casarse por la iglesia, llamando como testigo a Jesús o a la Virgen.
El tema es serio y así lo ha sentido el cuarto evangelio. Por eso, tras hablar de Juan Bautista (Jn 1), es decir, de los temas penitenciales y del agua del bautismo pasa a las bodas, un tema importante para este tiempo en que la gente sigue viviendo en pareja, pero quizá sin boda de Iglesia, esto es, sin invitar a Jesús. ¿Qué sentido tiene invitar o no invitar a Jesús ? ¿Qué sentido tiene la oración de bodas.
Ha terminado Navidad. Ha comenzado con el Bautismo de Jesús un ciclo de iglesia, que se define según los evangelios como "tiempo de discusiones generales".
La iglesia posterior, dirigida por una jerarquía de mando sacral, más dogmática que Jesús, al servicio de sí misma, ha querido convertir a sus fieles en "buena gente", piadosa, callada, obediente.
Pero la gente de Jesús no fue callada, piadosa ni obediente, sino discutidora, habladora, levantisca, comprometida con Jesús de un modo activo, con formas y argumentos que la iglesia posterior no habría soportado.
En esa línea he puesto las reflexiones que siguen, retomando argumentos de La historia de Jesús. Más de algún eclesiástico me ha dicho que son algo atrevidas. Quien quiera tener una opinión deje esta postal, lea el evangelio de Marcos.
Termino con esta catequesis para fugitivos de Emaús el pequeño curso de Lucas, que he venido impartiendo durante toda esta semana desde la escuela bíblica IBICLA (Cursos Bíblicos - Instituto Bíblico Claretiano de las Américas (IBICLA)) que ofrece una diplomatura de Biblia para oyentes y estudiantes de lengua española
Este último día presento una visión de conjunto de la experiencia pascual según Lc 24, centrándome en los fugitivos de Jerusalén, de un modo sapiencial más que histórico/literario.
Insisto en la pascua cristiana como interpretación de conjunto de la historia bíblica, como un recorrido de conjunto por la Biblia (Ley, profetas, escritos) de la mano de Jesús, como un camino de ida y vuelta entre Jerusalén y Emáús.Quiero que el mismo lector se asome de manera personal al texto, deduciendo sus propias consecuencias, tanto en plano literario (bíblico como eclesial)[1].
Estas tres parábolas, vinculadas entre sí, ofrecen una gran luz cristiana sobre la economía. Se trata de discernir el sentido del dinero, saber que la riqueza cerrada en si lleva al infierno (=es un infierno) y que un mundo convertido en mercado se destruye a sí mismo
No se trata de crear una iglesia a favor de los pródigos (cosa fundamental), sino una iglesia de pródigos (cosa que es mucho más). El tema para ello no es que Dios sea bueno, misericordioso, sino que logre que el hermano mayor, que se cree dueño de la casa, acepte en ella al menos.
Este es el primer tema “real” de la Biblia: La parábola de los dos hermanos (Cain y Abel, Gen 4). Que Caín no mate/expulse a Abel, que puedan vivir juntos y quererse los dos hermanos.
El Dios de Gen 4: permitió vivir a Caín, aunque con una marca de Maldito… Parece que Abel no había hecho nada malo, sino sólo vivir…. Para ser asesinado…
El Dios de Lc 15… ¿Logrará que Cain (hermano mayor)… “perdone” a Abel (que tiene culpa: ha gastado parte de la herencia) que vivamos juntos los dos hermanos…
El relato de Marta y María (Lc 10,38-42) ofrece la mejor visión bíblica de la misión universal la Iglesia, representada por dos mujeres, dirigentes (¿obispos) obispos de la misión universal, representada por los 72 enviados de Jesús, no de los 12 anteriores (conforme a las dos misiones de Lucas 9 y 10)
Marta es símbolo de la autoridad ejecutiva María de la interioridad y pensamiento orante. La dos son toda la casa de la Iglesia.
El Papa Francisco acaba de nombrar a sor Simona Brambilla, misionera de la Consolata, prefecta del Dicasterio para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, con el Cardenal Á. F. Artime SDB como “subordinado”. Por fin, dos mujeres más que obispos. Algo está aprendiendo la Iglesia de la Biblia.
Terminada Navidad, queda pendiente el tema de la familia de Jesús: Nazareno por pueblo, nazireo o nazoreo por estirpe, hijo de María (mujer muy discutida, Marcos); hijo de José (nacionalista “militar” judío, Lucas).
Tema con más preguntas que respuestas. Tema al que responde Jesús con su vida, tema al que responden sus adversarios condenándole a muerte y queriéndole linchar desde el principio en Nazaret. Ningún profeta es bien recibido en su tierra, en su familia y parentela. ¿Jesús recibido hoy en su iglesia?
((ojo, los vínculos para llamar, escribir o inscribirse van en la parte inferior de la imagen) )
.Cada año está dedicado a un evangelio. Cada evangelio pone de relieve un aspecto de la vida cristiana, Marcos es la profecía, como grito de león en el desierto de la vida. Mateo es la catequesis, como enseñanza de un ángel amigo que te permite entender la nueva ley camino de vida de Dios en la tierra. Lucas es un fuerte toro que traza los caminos de la historia de Dios con los hombres. Juan es el águila mística de de la contemplación del misterio.