'Comando Insurreccionalista Mateo Morral' buscaba "dar caña a la monarquía borbónica" Un comando anarquista reivindica la bomba de la Catedral en La Almudena
Un grupo llamado 'Comando Insurreccionalista Mateo Morral' ha reivindicado en Internet la colocación del artefacto explosivo en la catedral de la Almudena, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.
Este grupo se llama así en recuerdo del anarquista responsable del atentado contra el Rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia el día de su boda, en el que fallecieron varias decenas de personas.
"Demostramos que vuestras guaridas santificadas son vulnerables. Los cimientos de vuestro poder han temblado por los kilos de nuestra pólvora sacrílega que busca romper con vuestra paz cívica basada en muertos y personas encerradas por años en el talego. Esto es la venganza. Superamos la barrera del miedo", comienza diciendo el comunicado difundido por Internet recogido por Europa Press al que la Policía Nacional ha dado validez.
Según dicen, el objetivo de su acción en la catedral es "dar caña a la monarquía borbónica en sus lugares sagrados".
"Toda su majestuosidad es fruto de la opresión y seremos los oprimidos quienes acabaremos con ella mediante la violencia revolucionaria insurreccional. No caemos en la trampa de esperar que se den las condiciones históricas. Creemos que las condiciones para el ataque son propicias siempre que exista Estado, capital y más aún una podrida familia real fascista. Estamos decididos. No esperamos. Actuamos".
Defienden que "solo mediante este tipo de acciones" lograrán la "destrucción" de todo lo que les oprime. "Es un llamamiento a la guerra sin límites utilizando toda nuestra imaginación y energía para acabar con este mundo podrido".
El comunicado con fecha de ayer finaliza proclamando "Fuego al talego Viva la Anarquía!!! Comando Insurreccionalista Mateo Morral".
Por otro lado, la catedral de la Almudena de Madrid ha abierto hoy sus puertas con normalidad y ya la víspera celebró misas después que al mediodía del jueves la policía desactivara un paquete explosivo hallado por un cura al lado de un confesionario.
Un portavoz del Arzobispado de Madrid ha señalado hoy que la catedral ha abierto hoy "con normalidad", que hay misa al mediodía, y que el jueves ya acogió las misas habituales de las 18:00 y de las 19:00 horas.
El arzobispado, ha dicho esta fuente, trabaja en un protocolo de seguridad que divulgara tan pronto este listo.
El artefacto explosivo hallado y desactivado la víspera contenía 1.200 gramos de pólvora, un kilo de tornillos, una bombona de cámping gas, un reloj despertador y un detonador, según fuentes policiales, las cuales han agregado que "técnicamente" estaba "preparado para explotar".