FILOSOFÍA GRIEGA Y CRISTIANISMO / 5

El pueblo griego es el pueblo filosófico por excelencia (Werner Jaeger)
La filosofía es, en esencia, griega (Martin Heidegger)
-----------------------------------------------------------------------------

Seis siglos antes de la era cristiana surge en la Hélade un original producto cultural denominado filosofía, una potente fuerza intelectual que, junto al futuro cristianismo, determinará la historia de la civilización occidental.

“La palabra ‘philosophía’ nos dice que la filosofía es lo que primariamente determina la existencia de lo griego. Y no solo esto: la ‘philosophía’ define también el rasgo más esencial de nuestra historia europeo-occidental. La expresión ‘filosofía europeo-occidental’, que se oye tan a menudo, es verdaderamente una tautología. ¿Por qué? Porque ‘la filosofía’ es, en su esencia, griega” (M. Heidegger: ¿Qué es eso de la filosofía?).


El nombre compuesto “filo-sophía”, que etimológicamente significa “amor a la sabiduría”, parece que fue usado por primera vez, según cuenta Cicerón, por Pitágoras de Samos, el líder fundador de la secta y escuela pitagórica.

En efecto, corresponde a una mente religiosa diferenciar entre la posesión de la sophía, propia de los dioses y el deseo de saber propio de los humanos, lo que implica carencia y limitación.

En este sentido de modestia epistémica será usado igualmente por Sócrates en los diálogos de Platón, especialmente en la Apología de Sócrates.

La palabra filósofo aparece por vez primera en plural en uno de los fragmentos de Heráclito (Diels, B 35), como adjetivo calificativo (philosóphous ándras). “Un ‘anér philósophos’, escriba Heidegger, es aquel que ‘hós phileî tò sophon’, el que ama lo ‘sophón’; ‘phileîn’, amar, significa aquí en el sentido de Heráclito: ‘homologeîn’, hablar como habla el ‘Lógos’, es decir, corresponder al ‘Lógos’”. Y lo sabio, ‘tò sophón’, es comprender que Todo es Uno.
Volver arriba