"Logros reconocidos de Vox que no quiere adaptarse a los cambios de su entorno"
"El tercer Vox (Buxadé y Garriga, hombre del Opus Dei) se asemeja a una ‘organización religiosa’, que actúa, como ha subrayado Jiménez Losantos, con disciplina, sumisión, y obediencia al Papa"
"El catecismo de funcionamiento se concreta en no pensar ni opinar. Sólo obedecer. Lo que importa es el partido"
"El Evangelio puede inspirar una visión del mundo y por ende mover el ánimo a crear una sociedad más justa, pero no puede traducirse directamente en artículos de ley. Cuándo aceptará este criterio el mundo eclesiástico y quienes, en la acción política, se inspiran en él"
"Culpan a los demos de todos los males. Pero no se les ve que hayan ensayado una cierta introspección para contemplarse a sí mismos y valorar su propia responsabilidad para dar una respuesta eficaz al sanchismo"
"Contenido parcial del Discurso de Pablo VI, 18 de marzo de 1971, a los miembros de la Secretaría para los no creyentes. Primeras valoraciones negativas"
"Valoración negativa por excluyente. Esta valoración de Pablo VI se ha tenido por oficial y segura y se viene repitiendo como un mantra necesario"
"Ocultación de alguna de las causas coincidentes con el movimiento de la secularización"
"No se alude para nada a 'una nefasta evolución intraeclesial de la que hay que responsabilizar a Roma' (Küng)"
"Siempre lo mismo: la verdad se silencia en las grandes cuestiones. Lo hemos visto también, por poner otro ejemplo muy significativo, en los abusos contra menores"
"La Iglesia, en este momento, está sumida en una profunda crisis de vida, de fe, de coherencia con el Evangelio"
"Urge abrir un proceso de reforma a fondo más allá de las reformas organizativas, puramente instrumentales. Hay que acertar en que se gastan las energías"
"La Iglesia ya no genera cultura, no es escuchada, carece de credibilidad, padece el cáncer de la división y el enfrentamiento y ha marginado el Evangelio"
"La coherencia necesaria entre la fe y la vida pertenece al ADN del cristianismo. ¿Qué hacer?"
"La secularización como justificación de los males internos es inaceptable. Tampoco es de recibo que se considere al proceso secularizador 'como un enemigo mortal del cristianismo' (Pablo VI)"
"¡Qué curioso! La falta de coherencia entre lo que se predica y lo que se hace o como se vive, digo yo, que algo habrá tenido que ver con la situación a que se llegado en la Iglesia"
"La credibilidad de la Iglesia, en todo caso, no depende de que la autonomía del orden secular dé un paso atrás, sino del testimonio de vida de los que decimos ser seguidores de Jesús"
"Lo del César, devolvedlo al César" (Mc 12, 17).
La secularización fue la oportunidad perdida de la Iglesia de decirse a ‘lo de Dios’(Mc 12, 17).
"Cuando se mira y se piensa con el corazón se contemplan personas, no números, que sufren y que se afligen, por el motivo que sea"
"Francisco subraya cómo Jesús tiene la capacidad, en medido de la multitud, de mirar al detalle (Lc 7, 11-17), de individualizar a la viuda de Naím, que iba a sepultar a su único hijo"
"Francisco concreta esta individualización de la multitud en tres palabras, que nos ilustran sobre el aprendizaje de esta mirada: Tener compasión, acercarse y tocar, restituir"
"Contenido de estas tres palabras, que expresan tres actitudes"
"El sentimiento ha de formar parte de todo juicio, enriqueciendo la reflexión con la experiencia. De lo contario, al verbalizar, se pierde la realidad"
"Este modo de mirar y pensar la realidad fue muy practicada en la Antigüedad. Siguió siéndolo en numerosos maestros del espíritu a lo largo de la historia del cristianismo -San Agustín, Francisco de Asís, Teresa de Jesús, Madre Teresa de Calcuta, etc.,- y en bastantes de los grandes literatos y filósofos que han existido"
"Sentimientos susceptibles de ser experimentados cuando se mira y se piensa con el corazón"
"El corazón es necesario para captar lo esencial. Y el corazón tiene sus ritmos, sus reglas, su lenguaje. Es preciso ante todo liberarse del culto a números y cifras"
"¿En qué consiste ver con el corazón? En su diálogo con el zorro, hablan sobre lo que significa 'domesticar', 'crear lazos', tener 'relaciones afectivas', 'sobre las diversas formas en las que pueden articularse', sobre la 'reciprocidad', sobre 'el tiempo que requiere', 'mucho tiempo'"
"Para captar lo esencial 'invisible a los ojos', es necesario cuidar las cosas que amamos. Regar la rosa, protegerla con una campana de cristal y con un biombo, limpiarla de parásitos, escucharla en la alegría y en el sufrimiento"
"Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-. Pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa"
"El pueblo soberano, la sociedad civil, es víctima de un ambiente autoritario, sectario e inquisitorial. La polarización y la propaganda han sido extremas"
"Estarán en la legalidad mientras la legalidad le permita adquirir lo que necesita; fuera de la legalidad… cuando ella no les permita realizar sus aspiraciones" (Pablo Iglesias Posse)
"Se alude a ciertos comportamientos habituales no conciliables con un sistema democrático
Y, en demasiados casos, contrarios a la legalidad"
"Una sociedad que no tiene fuerzas para defender sus libertades y su modo de vida, está a merced de los bárbaros» (Raúl del Pozo), entra, por tanto, en descomposición"
"¿Por qué apoyar la sed de poder de Sánchez, que, si consigue imponer su proyecto, manchará, de modo imborrable, la historia del socialismo español?"
"¿Por qué el colectivo de los obispos siguen observando un silencio cómplice?"
"Estamos en manos de los que quieren irse, y todo indica que somos más los que queremos quedarnos. Iremos aprendiendo a votar" (Raúl del Pozo)
Se reitera el grito de Brasil en 2013. ¿Por qué es tan importante este mensaje? ¿Qué significa o qué implica hacer lío?
Todos, y, sobre todo, la autoridad jerárquica, vienen llamados a colocar en sus vidas el Evangelio en un lugar prioritario.
Cambiar la vida exige disciplina y ‘ejercicio ascético’, previos e indispensables para la transformación interior.
“Cuando saquéis, nos dice Jesús en el Evangelio según Tomas (n. 70), lo que hay dentro de vosotros, esto que tenéis os salvara”. Siempre, si no lo anestesiamos, todos experimentamos el deseo y el anhelo de encontrar a Dios. El corazón inquieto de San Agustín.
“Busquen y arriesguen, tengan la valentía de sustituir los miedos por los sueños, no sean administradores de miedos, sino emprendedores de sueños” (Francisco).
Hay que empaparse en los relatos de humanización en la vida de Jesús (Cfr. Delgado, La despedida, cit., págs. 236-244) de tal forma que “el rostro del otro tiene que ser el epicentro y la prioridad de toda la acción humana” (Martínez Castelló). Este es camino seguro para cambiar la historia.
"Si algo caracteriza a Francisco es, precisamente, el conocimiento a fondo del mundo a evangelizar y, sobre todo, de la situación en que se encuentra, ahora mismo, la propia Iglesia. Por eso señala
los verdaderos problemas que como Iglesia y sociedad deberíamos afrontar"
"En las sociedades actuales, y en la propia Iglesia, perviven situaciones, individuales y colectivas, que propician y constituyen verdaderos desajustes sociales y eclesiales, que suelen dejar desprotegida la dignidad humana"
"Enumeración y descripción sintéticas de alguno de los más significativos y que suelen desamparar la dignidad humana"
"El posicionamiento de la Iglesia a fin de afrontarlos mediante el impulso de la JMJ 2023"
"Las reservas que suscita dicho planteamiento y la necesidad de insistir en la conversión personal: modificar el estilo de vida. Sin este testimonio, todo seguirá igual"
"Nuestro grito debiera resonar rotundo y gozoso: soy libre. La libertad forma parte del ADN de todo hombre y del cristiano, de su propia identidad"
"Francisco sugiere leer la Comedia como un itinerario, como un camino (‘interior antes que exterior’), como un viaje, como una peregrinación (‘que nunca se detiene hasta que no llega a la meta’), para una transformación en lo personal, social y eclesial, a fin de ‘alcanzar una nueva condición’ en la vida de tal forma que quede ‘marcada por la armonía, la paz y la felicidad’"
"El destino de cada persona, creyente en Jesús o no, depende de las concretas elecciones de libertad que llevemos a cabo y desarrollen a lo largo del camino de la vida"
"Esta elección originaria es básica y esencial. Se adopta en plena libertad y determina posteriormente nuestros valores, nuestra conducta concreta y nuestras elecciones parciales, que llevamos a cabo a diario. Este núcleo básico y esencial ha de tenerse absolutamente claro e indubitado en la vida"
"Se trata de dar ‘el paso decisivo, ese que va de la admiración por Jesús a la imitación de Jesús’ (Francisco). Se trata de un cambio radical en el modo de vivir en el futuro"
"En la cultura civil, que ha llegado hasta nuestros días, ya hace mucho tiempo que el ser humano adquirió la mayoría de edad y, en consecuencia, ha venido ejerciendo como dueño de su destino"
"Así lo ha expuesto Salvador Pániker en sus diferentes reflexiones. Alude a Kant, que habló de la superación de la minoría de edad, esto es, de la falta de decisión y de valentía para hacer uso de la propia inteligencia sin ser guiados por otros"
"Hoy día todos hablamos del derecho a elegir personalmente nuestro menú, a confeccionar nuestra carta personal, a tomar condimentos de aquí y de allí, esto es, a la medida de nosotros mismos"
"La realidad de la situación innegable de la Iglesia es la de hallarse en una muy grave crisis moral y de fe. La vida del cristiano discurre muy alejada de la necesaria coherencia entre fe y vida. ¿Qué hacer?"
"El punto de partida ineludible radica en la respuesta individual a la llamada también individual. Los cristianos debemos cambiar nuestras vidas y vivir como discípulos de Jesús. Los cristianos hemos de realizar en nosotros la conversión"
"La verdadera identidad del cristiano no es una tarjeta que así lo exprese. Es el discipulado. Exigencias de vida del mismo"
"El testimonio de los primeros cristianos: la práctica de la bondad, basada en el amor"
"La Presidenta en Baleares no supo liberarse de sus ‘impresentables socios’: Podemitas y Nacionalistas. Cosechó la derrota más amarga"
"Su supuesto socialismo y su supuesta adhesión a la democracia serían, como estaba ya predicho en junio de 1948, las vías por las que su gobierno, a lo largo de dos legislaturas, ha ido corrompiendo y envileciendo la sociedad balear hacía un claro totalitarismo sectario"
"Hemos asistido, a veces inconscientemente, a la expansión de la sombra obscura de posiciones totalitarias en entornos formalmente democráticos"
"… estaba muy harto de levantarme cada día para ‘encontrarme’ con alguien que me decía lo que podía hacer y lo que no, como debía hablar, qué palabras debía evitar, 'eso es correcto y eso no lo es'"
"Los rasgos característicos del totalitarismos son: 'todo se presenta como político', 'todas las cosas se tornan públicas' y se aplica, sistemáticamente, 'a la destrucción de la vida privada, al desarraigo del hombre respecto del mundo, a la anulación de su sentido de pertenencia al mundo'"
"¿Entiendes ahora el por qué de tantas reticencias, explicitadas por el PP, para incluir a VOX en los gobiernos y ayuntamientos?"
"Deposita tu indignación con todo lo que representa en la urna el próximo 23-J. ¿Cómo? No apoyando las listas sanchistas"
"La imagen de la Iglesia, asociada a la pederastia, es merecida y justa. Lograda muy a pulso por la propia Iglesia"
"En la Iglesia, ciertamente, no se ha 'actuado bien' con este problema". Claro que no. Diría que se ha actuado muy mal y que ello ha ocasionado un grave daño a los creyentes y a toda persona de una mínima sensibilidad religiosa y social"
"¡Extraño modo de proceder si esa era su intención: amparar y tutelar la verdad de lo ocurrido!"
“Aun por encima del papa como suprema expresión de lo vinculante de la autoridad eclesiástica se halla la propia conciencia, a la que hay que obedecer la primera, si fuera necesario, incluso en contra de lo que diga la autoridad eclesiástica…” (Joseph Ratzinger)
"Es, en efecto, un muy grave problema social. La tentación fácil, que deberían evitar en la Iglesia, consiste en dejarse de comparaciones con el Estado. Alusiones como las que explicita Mons Prado (‘ojalá otras instituciones estén haciendo lo que se está haciendo en la Iglesia’, ‘hay que mirar las cosas con proporción’, ‘nos lo tenemos que hacer todos mirar’) no le devolverán la credibilidad perdida"
"Pongan, señores obispos, orden en la propia casa, entonces serán creíbles, gozarán de autoridad moral para criticar la casa del vecino y obtendrán el reconocimiento merecido de haber contribuido a superar un grave problema social"
El Vaticano, sin embargo, no acaba de sanar ni de funcionar de modo coherente y eficaz: no parece funcionar con la claridad y coherencia debidas. El abandono de Zollner, por tanto, no es fácilmente digerible
La perversa ideología (secreto de oficio, ocultación y encubrimiento, desinterés por la víctima) de los tiempos de Juan Pablo II y Benedicto XVI ya no es posible. ¿Tanto cuesta aceptar tan evidente exigencia evangélica?
Toda casa dividida contra sí misma acaba por derrumbarse. Es ley de vida. ¿Poe qué se sigue actuando desde la polarización, la división y el enfrentamiento? Nadie lo entiende.
Algo huele mal en el Vaticano. No es de recibo prescindir del miembros más competente y prestigiado en toda la Iglesia en la lucha frente a la pederastia.
La posición de tan celebrado obispo entre el sector progresista puede concretarse en estos términos: la Iglesia “no se merece” la “imagen fija” que le asocia con la pederastia
A mi entender, el problema actual de la Iglesia en España, cuando se enfrenta con la pederastia en su seno, radica en que todavía se halla muy lejos de construir un relato coherente y creíble
Lo vemos a diario. Todavía se aprecian demasiados cabos sueltos, innumerables resistencias explícitas o veladas a la orientación que, por fin, un papa, Francisco, decidió impulsar en serio
Moverse en el marco del “y tú, más” añade más daño al causado y todo se hace menos creíble
"Frente al anuncio de la nueva política -libertad e igualdad-, lo que vino es Sánchez y Podemos. Lo que vino, para vergüenza de quienes aprobaron semejante ley, fue un ‘desenfocado feminismo’, manifiestamente 'dañino' para la mujer"
"Lo que vino fue un odio indiscriminado al varón, que, en vez de asociarlo a la lucha por la igualdad real, lo aleja e irrita en su contra"
"El Gobierno ha acreditado un extraño modo de entender y armonizar la protección, más y mejor, con la rebaja de penas a delincuentes sexuales condenados o con la excarcelación en otros casos"
"La prueba del nueve de la metedura de pata es que Sánchez se ha visto en la imperiosa necesidad de modificar la norma. Le ha costado tiempo -algo más de cinco meses- para dar el paso y ha tenido que venir el PP en su auxilio"
"Nadie, excepto la diputada canaria, ha tenido la vergüenza torera de dar la cara, reconocer el traspié dado y pedir perdón"
"Estos días se ha preguntado sobre si será posible la reunificación del feminismo. No lo creo oportuno. Bienvenida sea, pues, la diversidad, siempre preferible a la uniformidad, máxime si ésta última se ha de entender en clave podemita"
"Cuestiones y aspectos. Olvidados por la Ley, que influyen realmente en la vida de las mujeres"
"Los criterios y orientaciones en la formación clerical no han de basarse, como en el pasado, en la rigidez más absoluta ni la habitual hipocresía clerical"
Tampoco es evangélico instaurar un ambiente de crítica irrespirable por su virulencia, su acidez y su negatividad. El superior jerárquico no solía ser respetado, casi siempre salía muy mal parado y, por supuesto, se le exigía que se dejase de contemplaciones y pusiese en práctica el 'ordeno y mando'
"No debería olvidarse, como criterio de valoración de cualquier realidad o como criterio al ejercer la autoridad, la libertad y el propio derecho , el dictado de la propia conciencia, las exigencias del evangelio, el testimonio de vida o el protagonismo de cada cual al configurar su destino"
"Es básico el esfuerzo por sintonizar con los signos de los tiempos. Es un grave error posicionarse a la defensiva. Cuando todo cambia en el mundo y en la sociedad, no se puede enseñar lo contrario: el inmovilismo más negativo, reaccionario y sin sentido"
"Lo primero que advertí al inicio mismo del ministerio es la inutilidad de mi formación. No me servía para casi nada. Por ello es importante atender a la formación humanista del futuro sacerdote así como al proceso del pensamiento y a las ideas que han configurado la civilización en la que vivimos. No sirve de mucho la teología y la moral elaboradas al dictado del Magisterio o sin atender a la realidad existente en el mundo a evangelizar. Hay que prescindir de la ya vieja y superada escolástica"
"Frente al criterio de la prohibición absoluta de acceso a los instrumentos en que se expresaba la cultura de entonces, se ha de adoptar el criterio contrario: facilitarlo al máximo"
"En el futuro ha superarse, sin concesión alguna, el supremacismo clerical"
"La pasión por la libertad, que ha de caracterizar en el futuro a los líderes religiosos, la aprendí, personalmente, en mis resistencias a las situaciones sufridas en el internado. Igualmente he de atribuir el origen de mi aversión a toda forma de autoritarismo a aquellos once años que tuve que soportarlo en el internado cuartelero. Y, finalmente, mi tendencia a no hablar ni desde púlpitos ni desde ningún lugar situado ‘arriba’ de los demás, también se la debo a aquella experiencia vivida a diario en el internado"
"Se ha instaurado en España un ‘despotismo asistencial’ (Miguel Segura) preocupante pues lleva a la hibernación de la libertad del ciudadano. ‘No piense, sólo abra la mano y se le dará lo indispensable’. Eso sí, hay que colaborar con tanta generosidad. ¿Cómo? Votándoles. ¡Viva la democracia!"
"Fue un error la defensa cerrada e increíble que nuestra presidenta realizó en su día de la Ley del sólo sí es sí. La nueva norma, dijo, permite ‘avanzar hacia una sociedad más libre e igualitaria que protege más y mejor los derechos de las mujeres …(…) Hoy somos un país mejor para todas’. Ignoró el dicho de Goethe: ‘Nada nada hay más terrible que una ignorancia activa» (Goethe)"
"También ignoró ciertas voces del feminismo de izquierdas críticas con la reforma de Zapatero de 2004. En efecto, “… mostraban desacuerdos cruciales con esa norma, empezando por la idea del impulso masculino de dominio como único factor desencadenante de la violencia contra las mujeres” (Maite Rico). Han de ser, sin duda, contemplados además otros factores, que enumeraron, y que quedan difuminados si se insiste en el género como única causa"
"También olvidó algo fundamental: que erradicar la violencia del tipo que sea no se debe abordar con una Ley que parte de un error de diagnóstico, a saber, “que las mujeres son víctimas, por el hecho de serlo; no de un hombre concreto, sino del hombre, violento per se” (Maite Rico)"
"Se optó por convertir el error de diagnóstico (Ley Zapatero) en axioma indiscutible de este nuevo feminismo de izquierdas, infectado de ideología podemita. Han puesto en vigor una Ley, que, aunque no lo quieran reconocer, se ha demostrado que no protege a las mujeres"
"Lo únicamente cierto, lo innegable, es que, desde la entrada en vigor, ya se han rebajado, al menos en 244 casos, las condenas de agresores y violadores. Incluso algunos han sido excarcelados. Y a esto se atreven a llamarle protección de las mujeres"
"Ahora resulta que se protege a las mujeres con la suelta de violadores. ¡Madre mía! ¡Vaya gatuperio que han armado por incompetentes!, como les ha dicho Alfonso Guerra"
"Ni siquiera se atreven a rectificar y resolver tan manifiesto entuerto y estropicio. Han adoptado una ‘actitud de soberbia infantil’ (Manuela Carmena)"
"Nunca más aquello de prohibir la inteligencia, el pensar por cuenta propia, pues intuían el riesgo destructor para las ficciones y los mitos en que estaban instalados"
"Nunca más la manipulación de la conciencia (poder) mediante la apelación segura a la voluntad divina. Hay que rechazar aquello que cuenta Jung que le decía su padre: 'No hay que pensar sino creer'"
"Era habitual contemplar cómo el mundo clerical solía ponerse muy nervioso siempre que uno insinuaba querer dirigir su vida, esto es, ser dueño de su destino"
"Corté radicalmente con la manipuladora voluntad divina que se exhibía. Me abracé fuertemente a la libertad de los hijos de Dios y decidí, con mi limitado saber, mi destino futuro. Corrí el riesgo de equivocarme. Es cierto. Pero, decidí yo"
"Por supuesto, hay que rechazar abiertamente la sumisión y la obediencia, obsesivamente reclamadas en el sistema eclesiástico católico"