Martínez-Odría y Gómez Villalba, en Khaf 'ApS. Aprendizaje-Servicio. Educar para el encuentro'

(Antonio Aradillas).- "Educar", es decir, "hacer que las personas lleguen a desarrollar, o perfeccionar, sus facultades intelectuales y morales", es realmente difícil. Muy difícil. Y más si, tal y como acontece en el lenguaje y comportamiento social, si antes se haya potenciado al máximo, y hasta sus penúltimas consecuencias la alienante acepción de que "educar" sea fundamentalmente "un conjunto de normas de urbanidad y de cortesía". Educar en la fe, es aún más difícil.

Y a este cúmulo de dificultades tan serias hay que añadir la de que no se trata únicamente de educar, sino de re-educar. Dado que nadie, y menos en cristiano, está "ya" educado, sino que a lo más que llega es a ponerse en camino, -y más "en "franciscana salida"-, la tarea-ministerio de los educadores, y la disponibilidad de los educandos, precisan de instrumentos y medios renovados y eficaces para lograr determinadas metas, contando siempre, y por supuesto, con la gracia de Dios.

La lectura del libro ApS. Aprendizaje-Servicio. Educar para el encuentro, de la editorial Khaf, en su colección "Expresiones", con sus 270 páginas, facilitará labor tan elemental y sagrada. En definitiva, se trata nada menos que de educar personas que sean capaces de transformar el mundo -y este es hoy mucho mundo, cambiante además a velocidades supersónicas.

Convertir en meta de todo proceso educativo, para que este sea merecedor de título tan preclaro, precisamente el "encuentro", como lo exige el método pedagógico "Aprendizaje-Servicio (ApS)", al que desde hace década tantos éxitos se le adscriben, ha sido y es la labor de recopilación de Arantza Martínez-Odría e Isabel Gómez Villalba, coordinadoras de tan interesante y provechoso trabajo.

Autores y redactores de los diversos temas son Marta Ballvé i Martro, Anna Carmona Alcolea, Loli Castro Quintela, Agustín Domingo Moratalla, Fátima Figueroa Dania, Isabel Gómez Villalba, Arantzazu Martínez- Odría, Mercedes Méndez Silinto, Iratxe Meseguer Pérez, Adolfo Millán Fernández, Ester Nevado Peláez y Almudena Vázquez Alonso. Una vez más, y también en cuanto se relaciona con la educación, destacan los nombres femeninos sobre los masculinos, con sus correspondientes títulos universitarios, además de sus trabajos pedagógicos y experiencias en la vida cristiana, tanto en calidad de laicos/as, como de religiosos/as.

El libro demanda lectura, relectura y meditación en estos tiempos en los que no pocos procedimientos, métodos y medios empleados dan la impresión de tener que "haber pasado ya a mejor vida", por su ineficacia y decrepitud. "Para los docentes, estudiantes, e instituciones educativas interesadas en integrar la vida pastoral y la vida académica en propuestas articuladas y superadoras, la lectura del libro les será de gran provecho y les facilitará la síntesis entre conocimientos, compromiso social y fe cristiana, que es en realidad lo que importa".

En palabras del Papa Francisco:  "la cultura del encuentro se forja en la gracia del encuentro más fecundo con el amor de Dios, convertido en feliz amistad, comprometidos en la transformación de la sociedad". Formación integral, dar-recibir- agradecer y servir a la comunidad-, son claves conceptuales de todo sistema moderno de verdadera educación cristiana.

Para saber más acerca del libro, pincha aquí:


Volver arriba