Anselm Grün y Friedrich Asländer, en Desclée La espiritualidad en el trabajo

(A. Aradillas).- "La meditación como forma muy eficaz del trabajo sobre mí mismo, lleva al autoconocimiento. De este modo, es connatural a la invitación escrita en la puerta de entrada al templo de Apolo en Delfos: "Conócete a ti mismo y conocerás el Universo y los dioses".

Este párrafo clausura, a la vez que ilumina, el texto de las 210 páginas del nuevo libro -"La Espiritualidad en el Trabajo"- , de la editorial Desclée De Brouver . Sus autores son Anselm Grün, doctor en Teología y monje benedictino, y Friedrich Asländer, consultor empresarial.

La ayuda que la lectura de este libro les supondrá a los posibles lectores, es ciertamente relevante. Oportuna y actualizada. Necesaria en unos tiempos como los actuales en los que es tan urgente establecer un vínculo entre espiritualidad y trabajo, dado que muchos piensan que la espiritualidad y la actividad laboral se contradicen, y que, según tal perspectiva, "quien trabaja mucho no es espiritual y que las personas espirituales trabajan poco". "El libro, rico en ejercicios y en orientaciones prácticas, contribuirá ejemplar y constructivamente a experimentar el trabajo como participación en la fuerza creadora de Dios y como un enriquecimiento de la persona que se convierte en bendición para los demás".

La teología del trabajo se enriquece con la aportación de este libro de la colección "Caminos", definido por su esclarecedor subtítulo de "Dar un nuevo sentido a la profesión". Los padres benedictinos, y más si son doctores en sagrada Teología, saben acerca del "trabajo", en proporciones idénticas a las de "oración". "Ora et labora" fue, es y será lema, signo, definición y programa de vida monástica. La colaboración de todo un experto en ciencias empresariales, sociología y psicología, completa en acervo de saberes y experiencias precisos para conseguir que el binomio trabajo-oración y oración-trabajo, lleguen a salmodiar y santificar los fervorosos tiempos y espacios en el mundo universo.

San Benito desglosa en su Regla las "funciones de entender el trabajo" , identificándolas con "ganar lo necesario para vivir y de este modo no depender de los benefactores, y "estar y ponerse al servicio del ser humano y destacar que con el trabajo el monje se conoce a sí mismo y aprende a dejarse conocer por los demás, puesto que "díme cómo trabajas, y te diré cómo es tu alma"

Capítulos de gran interés del libro que recomiendo en este reseña, son, entre otros, qué es el trabajo, la historia del trabajo, el trabajo en la Biblia, la comprensión actual del trabajo, sus dimensiones espirituales, trabajo y ocio, actividad, en vez de egotismo económico, el trabajo como modo de configurar las relaciones y comprender a los otros...

Un buen manual no solo para "ganarse el `pan", sino para que uno, y todos los demás, "se ganen el cielo", con alegría, responsabilidad, espíritu de servicio y colaboración y, en definitiva, en común-unión religiosa y activa, con ínclitas remembranzas a cuanto en la Iglesia, durante la Edad Media, se aseveraba que " los tres estados- el clero, la aristocracia o los caballeros, y los campesinos-, eran copia fiel del ordenamiento celeste".

Para saber más, pincha aquí:

Volver arriba