sentada en el suelo, arrimada a la pared con las rodillas a la altura del rostro. Reclina la cara sobre esas rodillas, cierra los ojos y se escucha. Esa práctica se va convirtiendo en algo tan importante que, aunque escribe en holandés, recurre, para calificarla, a una palabra alemana muy expresiva: hineinhören: “escuchar hacia dentro”
Así se llama con razón al trío K. Marx, S. Freud y F. Nietzsche. Y una de nuestras grandes incoherencias es que aceptamos como definitivas sus críticas a la religión mientras ignoramos tranquilamente sus críticas a la modernidad y a nuestra sociedad. Vale la pena conocerlas al menos.
Esos “maestros de la sospecha” creen que somos la sociedad alienada (Marx) la sociedad culpable (Freud) y la sociedad hipócrita (Nietzsche). Ante ella ofrecen una esperanza ilusa de reconciliación (Marx), una tragedia resignada (Freud) y una tragedia heroica (Nietzsche).
"Mejor subir al madero para quitarle los clavos a Jesús el nazareno"
Soñemos que quienes salen en “procesión”, llevados por gentes bien situadas, no sean unas imágenes sino unos cuantos temporeros de Almería, internos de los Cíes, enfermos incurables, gentes sin papeles llegados milagrosamente en pateras…
El resumen del cristianismo puede ser este: amar y ayudar al sufrimiento humano, como modo de adorar a Dios, encarnado en él
Hoy tenemos un problema muy parecido con la Navidad: Jesús no nace en el Corte Inglés sino en La Mina, en la Cañada real, en el Picarral o en el barrio dels Orriols, o en el Polígono Sur de Sevilla… El obispo de cada ciudad debería celebrar la eucaristía de Nochebuena en cada uno de esos barrios
Los conocidos poemas "del siervo de Yahvé" en el profeta Isaías describen una trayectoria que, además de que cuadra con toda la vida de Jesús, nos interpelan a nosotros ya todos los que quieren mejorar un poco este mundo.
"Causa de la división no sois las mujeres sino esta nuestra realidad humana de la que vosotras también formáis parte"
"Aprovecharse de las grandes causas en interés propio es la mejor manera de hacerles daño y es una tentación muy humana"
"¿Por qué no se habla de la mujer en India y sí de Irán? Pues porque Irán es un país enemigo nuestro. Mientras que a la India conviene no enemistársela por razones geoestratégicas..."
"'Si las mujeres mandasen en vez de mandar los hombres, serían balsas de aceite los pueblos y las naciones'. Así cantaba una zarzuela y se tomó a broma. Pero tiene su dosis de verdad"
"Traición a la patria ha sido el negarse a permanecer callado ante los atropellos del gobierno contra cualquier oposición"
"Menoscabo de la integridad nacional porque esa procesión dejó de ser un sacramental religioso para pasar a ser una expresión de resistencia que mandó al régimen un mensaje demasiado molesto: “no tenemos miedo”
"Cuando se impuso el silencio en la Archidiócesis de Managua, Monseñor Rolando no dejó de denunciar toda clase de violaciones a los derechos humanos"
"Ahora Monseñor Rolando se encuentra en la penumbra. No hay certezas de su condición de salud, ni de si verdaderamente está donde han asegurado que se encuentra"
el progreso humano ha sido construido sobre víctimas, como una espléndida avenida pavimentada con cadáveres. Pero el que una cosa se haya hecho mal no significa que no haya de hacerse, sino que ha de hacerse bien.
la noción bíblica de progreso no se limita al que llamamos progreso “técnico” sino que es sobre todo un progreso humano
La sinodalidad es un imperativo no solo eclesiástico sino también mundano y laico.
El verdadero progreso consiste en avanzar hacia la convivencia y la paz, entre todo el género humano y con una serenidad y paz interior que no las dan los meros logros tecnológicos (aunque algo puedan ayudar a ellas) por admirables que sean. Todo lo demás son fuegos artificiales
la apelación paciente al diálogo universal se convierte en uno de los valores irrenunciables de las izquierdas
Cuando se sustituyen los argumentos por insultos (que, además son aplaudidos desaforadamente) la sinodalidad se pervierte en “sin modalidad”. Y la falta de modales no es ninguna señal de progreso
"Siento que, siendo tú el papa que más ha hecho por la mujer, vas a recibir más críticas que gratitud. Pero bien sabes que esa es nuestra pasta humana seamos de derechas o de izquierdas"
Según el Nuevo Testamento, tampoco el presbítero es un "sacerdote" sino un simple "cuidador" (cura)
"Mi impresión es que, en este tema del ministerio eclesial, el principio mariano y el principio petrino, deben sumar más que contraponerse"
"No discutimos sobre el juicio que merece Rupnik sino sobre el destino que merecen sus obras"
"Mi argumento es una simple razón de coherencia: es injusto tratar de maneras diferentes a delincuentes iguales"
"Si destruimos las obras de Rupnik habrá que destruir también toda la capilla sixtina del inmoral Miguel Ángel; habremos de deshacernos de todos los cuadros de fra Filippo Lippi"
hacia 1965, el dictador gallego suspende de su cátedra de ética a José Luis Aranguren y a Tierno Galván, y nuestro poeta reacciona rimando en consonante con los maltratados: “sin ética no hay estética”. Fue su verso más famoso que le supuso renunciar a su cátedra
el último drama de la familia: un hijo con SIDA (que acababa casi de estallar en aquellos años ochenta)
Si la embarazada es una mujer pobre y en situación muy difícil, lo más probable es que se conmueva y rechace abortar, complicándose más la vida. Si la embarazada es una señora elegante y bien situada, lo más probables es que mantenga su decisión de abortar.
Nuestra vida está repleta de coacciones de ese tipo que pueden “limitar nuestros derechos” y contra las que nadie protesta nunca. Fijémonos en la publicidad: como he analizado otras veces, la publicidad no pretende solo darnos una información, sino colocarnos el producto
La Declaración de los derechos humanos la hemos convertido en justificación de deseos no tan humanos. El objetivo primario de aquella Declaración no éramos “nosotros” (los que nos consideramos más civilizados) sino aquellos carentes de los más primarios derechos. Era una declaración para inspirarnos respeto, más que exigencia
"Podrían ser algunos de esos cardenales enemigos de Francisco. Pero si además me dijeran que entre los que reclaman eso hay gente de Vox, de la extrema derecha estadounidense, o el señor Orban, no me extrañaría"
"Ese modo de proceder de las fuerzas más reaccionarias y más carentes de argumentos, ha sido frecuente en la historia de la Iglesia"
"Hay otros nombres como Congar, Rahner, Gustavo Gutiérrez o Schillebeeckx, que merecerían ese título tanto o más que Ratzinger"
"No resulta muy interpelador el proceder de quien (en el caso Maciel) prefirió poner el buen nombre de la Iglesia por delante de la verdad y del dolor de las víctimas"