La casta alta de la India construye muros para separar las tumbas de los dalits Enterrados al otro lado del cementerio
(John Buckthese, ocd)- Hoy día de todos los difuntos, es un día de fiesta en India. El Gobierno mismo nos respeta y nos da el día libre a los cristianos (el día de todos los santos no es un día festivo para el resto de confesiones). Pero los católicos dalits en muchos pueblos y parroquias del estado de Tamil Nadu están protestando durante la celebración de esta fiesta, porque los sacerdotes y laicos de casta alta no nos dejan enterrar a nuestros difuntos en el cementerio que es para todo el pueblo.
Ha habido muchas pelas y conflictos, denuncias contra nosotros y la policía nos ha echado por la fuerza fuera del pueblo para realizar nuestros enterramientos. El gobierno a veces interviene para evitar el conflicto, pero los miembros de la casta alta utilizan su su dinero y su fuerza social y política para conseguir una orden judicial que frene el funeral.
Puedo contar muchos casos por los que hoy los dalits están protestando. En estos días han ocurrido muchos conflictos en los cementerios de muchos lugares. En una
diócesis que se llama Trichy, las personas de la casta alta construyeron un muro en el cementerio durante la noche, para separar las tumbas dalits de las suyas.
Otros muchos pueblos han seguido su ejemplo, y a pesar de que en algún caso los dalits han conseguido demoler por orden judicial el muro, las diócesis no actúan para quitarlo.
Hay muchas protestas todos los días contra este problema de discriminación en el cementerio. Seguramente los Europeos no puedan entender el dolor por esta discriminación. Pero ésta es la realidad: somos rechazados por nuestro hermanos católicos, incluso después de morir.

En la diócesis de Trichy, stuada en el corazón del estado sureño de Tamil Nadu, un muro atraviesa el cementerio católico, ilustrando claramente la pervivencia de los prejuicios basados en el sistema de castas.
Los cristianos pertenecientes al grupo de los "intocables", conocidos como dalits, tienen un pequeño espacio para sus enterramientos a un lado del muro, mientras que los miembros de las castas altas son enterrados al otro lado. El muro de separación fue construido hace aproximadamente seis décadas.
Esta práctica está desapareciendo en las grandes ciudades, pero en las áreas rurales como Tamil Nadu, la segregación por castas en los cementerios sigue operando.
Hace unos años dos obispos católicos demolieron una pequeña parte del muro. pero los influentes propietarios del terreno donde se encuentra el cementerio, miembros de la clase alta, lo volvieron a construir.
