“Esta es la juventud del Papa” Cuatro jóvenes artistas de Uruguay y Argentina protagonistas de las pequeñas historias de la JMJ

Cuatro jóvenes artistas de Uruguay y Argentina protagonistas de las pequeñas historias de la JMJ
Cuatro jóvenes artistas de Uruguay y Argentina protagonistas de las pequeñas historias de la JMJ Jorge

Marcos vió su sueño superado cuando le propusieron cantar delante de Francisco

El Papa pagó los pasajes de Andres y Braian

Niko va buscando el lugar donde Dios le quiere que esté

Si hay algo que ofrezcan las Jornadas Mundiales de la Juventud son pequeñas grandes historias, y Lisboa ha tenido las suyas. Yo he tenido la fortuna de toparme con tres hermosas historias:

Marcos, la voz hispana para la JMJ

Marcos Agüero es un joven uruguayo que se está formando en el mundo de la música. Nunca había acudido a ninguna JMJ, tiene 24 añitos, y probó suerte para participar en alguno de los múltiples conciertos que se iban a organizar en Portugal. Tras enviar su correo recibió una primera respuesta afirmativa, “Oh Dios, gracias por cumplir mi sueño, no te voy a pedir más” fue lo que pensó, pero, como él dice “Dios me dió una bofetada y me dijo, Yo decido lo que voy a darte”. Y le esperaban más sorpresas. A los pocos días recibió un nuevo e-mail que le convocaba a una reunión por Zoom. En esa reunión le comunicaron que no solo uno sino tres serían los conciertos en los que participaría. Pero eso no era todo, la gran sopresa sería que interpretaría un tema que se iba a cantar en portugues, inglés y español, y él sería la voz hispana. Cantaría a la llegada del Papa a la Vigilia y lo haría junto a un joven portugués y una chica australiana. 

Marcos no cabía de gozo, “mientras los otros cantaban yo era el último  en intervenir, me pasé todo el rato mirando al Papa que lo tenía a pocos metros”. 

Marcos valora la experiencia de su primera JMJ y piensa ahorrar para ir a Seúl.

Lo de acabar en el Retiro para artistas fue cosa de su madre que le sigue en las redes sociales al cantautor Luis Alfredo y le animó a desplazarse hasta el monasterio de La Canal y vivir estos días de retiro.  

El rap que les llevó a Lisboa y a Roma

Son argentinos  y muy buenos en el arte urbano del RAP. Andrés quería viajar a la JMJ, y su amigo Braian le quería ayudar, pero ninguno tenía la plata para los pasajes. 

Se pusieron en buenas manos, les dieron un original y buen consejo, lo pusieron en marcha y … se obró el milagro. El Papa Francisco tuvo conocimiento de su buen hacer artístico y de su deseo de participar en la JMJ. Así que no solo hizo su sueño realidad sino que el pasaje incluía una posterior escala en Roma. 

El más interesado era Andrés Castellano y su brother Braian decidió apoyarlo a la hora de recaudar fondos pero un tema familiar le tenía más preocupado y era prioritario asistir al nacimiento de su hermanita.

El director espiritual de Andrés les propuso que grabaran un video con un rap dedicado al Papa y se lo enviaran expresando su deseo de ir a la JMJ y la realidad de su situación económica. El caso es que alguien hizo llegar el video a Francisco y este apostó por ellos y les regaló no solo los pasajes a Lisboa sino que les propuso alargar unos días la estancia y viajar a Roma antes de regresar a Argentina. 

El profesor de filosofía y líder de la banda “Filocalia”, el argentino Pancho fue el responsable de que estos jóvenes recalaran también en Cantabria antes de su viaje a Roma, allí los conocimos y disfrutamos de su arte de improvisar un rap. 

Niko y su peregrinación espiritual

Otra historia es la de Niko, otro gran virtuoso de la guitarra, cuyo pasado se enmarca en una familia atea y en una etapa de su vida dando tumbos que no le conducían a nada bueno. Pero Dios se cruzó en su camino y le puso los medios para recuperarse y empezar una nueva vida. Ahora se encuentra de peregrinaje por varios lugares que le han llevado a la JMJ y pronto le llevarán hasta Alemania. Está buscando lo que Dios quiere para él. Coincidió con su compatriota Marcos y ambos han participado del Retiro de artistas en La Canal, también ofreció una parte de su buen hacer musical. 

Non solum sed etiam 

Además de disfrutar de la gran calidad artística he podido gozar de la amistad de unos chavales que han encontrado en la Iglesia su espacio vital y en Dios la respuesta a sus vidas, y eso, aun cuando en Lisboa hayan sido millón y medio, es una rareza encontrar en muchas diócesis, como la mía. Acabo de ver que Elizalde ya ha tenido un primer encuentro con los jóvenes de la diócesis que acudieron a la JMJ y que les ha emplazado a septiembre. No es tarea fácil pero ganas y esfuerzo no se le pueden negar que pone. Él, como muchos, han venido con las pilas cargadas y la esperanza como bandera. Que cuente con nosotros aunque siempre puede que haya un non solum que haya que dejar ver con la mejor de las intenciones.

Publi2023

IMG-20230118-WA0006

Logo_HCB_Negro

Volver arriba