¿Dónde colocar el 3 de marzo? En su sitio.

El pasado 31 de diciembre fueron retirados de la verja que circunda la parroquia de San Francisco de Asís, dos carteles que recuerdan la memoria de las víctimas mortales de la represión policial llevada a cabo el 3 de marzo de 1976 contra los trabajadores reunidos en asamblea en este templo vitoriano.


El hecho no habría tenido más trascendencia de no ser por la publicación en un diario local de la “sorpresa e indignación” mostrada por miembros de la Asociación de “Víctimas del 3 de Marzo”.

El artículo daba a entender que la retirada de los carteles era una decisión unilateral y arbitraria llevada a cabo por el equipo de sacerdotes responsables de la Unidad Pastoral Zaramaga, en la que se encuentra incluido este templo.

Un dato que no figuraba en el artículo es que los sacerdotes acordaron y comunicaron verbalmente a los miembros de la asociación que “colaborarían con ellos en momentos puntuales” y que aceptarían la colocación de cartelería alusiva al 3 de marzo por unos “periodos limitados”.

Para entender en su contexto estos hechos hablé con un miembro de la Asociación de Víctimas del 3 de marzo y con los sacerdotes de la Unidad Pastoral Zaramaga. De las respectivas conversaciones extraigo los siguientes datos:

Todo se remonta a las fiestas del barrio de Zaramaga de 2011, cuando la comisión de fiestas y otros colectivos propusieron a la Asociación de Víctimas del 3 de marzo instalar unos carteles que recuerden los hechos y las víctimas de los tristes acontecimientos ocurridos en Vitoria en 1976.

La Asociación vio con buenos ojos la propuesta y tomaron como referencia el templo de San Francisco de Asís, por lo que se pusieron en contacto con los sacerdotes. La primera propuesta fue la de realizar una pintada en un muro de hormigón de la entrada del templo. La idea fue rechazada de plano. Posteriormente propusieron unos carteles con el ánimo de permanencia indefinida. Esto fue rechazado por los sacerdotes de la parroquia y ante los deseos de la Asociación les derivaron al Vicario General, Fernando Gonzalo Bilbao quien, en resumen, reafirmo esa colaboración puntual y limitada en el tiempo que ya habían manifestado los sacerdotes de la parroquia.

Aquellos primeros carteles se retiraron de una manera que se interpreto como un fallo en las comunicaciones.

En las pasadas fiestas de Zaramaga, en el mes de septiembre, se volvieron a instalar los carteles en las vallas de la parroquia. Los sacerdotes mantenían su postura de permitir su instalación por tiempo limitado. Por otro lado los de la Asociación veían cómo los carteles se convertían en lugar de referencia para homenajes y ofrendas florales. Comunicaron su intención de trasladar al Ayuntamiento una petición de un espacio público en la plaza 3 de marzo y entre tanto mantener los carteles donde los habían colocado. Los sacerdotes nunca aceptaron esa interinidad y llegada la fecha del 31 de diciembre consideraron más que suficiente el tiempo en el que los carteles habían permanecido expuestos en la valla de la parroquia.

La retirada de los carteles provocó la indignación de los miembros de la Asociación y por ello ha sido convocada una Asamblea para el lunes 14 a la que convocan de manera general a los vecinos del barrio de Zaramaga y a diversos colectivos implantados en el barrio y que apoyan la iniciativa de instalar un recuerdo permanente del 3 de marzo. Así mismo se hizo traslado de la convocatoria a los sacerdotes de la parroquia.

En esta Asamblea se plantearan dos puntos: Elevar una petición al Ayuntamiento para disponer de un espacio especifico en la plaza 3 de marzo en el que ubicar un recuerdo permanente de los hechos y las víctimas; y el segundo punto consensuar una postura de respuesta a los sacerdotes y su acto de retirada de los carteles.

Los sacerdotes han elaborado un texto que han leído en las misas del domingo en el que de forma cronológica y pormenorizada explicaban a la comunidad cristiana los hechos desde septiembre de 2011.

La posibilidad de elaborar un texto para hacerlo llegar a los medios y a la Asamblea o la posibilidad de hacerse presentes en la Asamblea sigue siendo debatida, aunque la “prudencia pastoral” de momento inclina la balanza hacia un dejar pasar el tiempo y analizar hechos y posturas más reposadamente y con la participación del Consejo Pastoral.

No obstante parece ser que los sacerdotes se comunicarán privadamente con alguno de los miembros de la Asociación 3 de marzo antes de la Asamblea con el deseo de reconducir y aclarar malos entendidos.

Non solum sed etiam.


La Historia ha ligado desde el 3 de marzo de 1976 la Iglesia de San Francisco de Vitoria a los tristes acontecimientos que en su interior y su entorno sucedieron. En aquellos momentos convulsos una de las asambleas de trabajadores, de las que se venían celebrando con regularidad en diversos templos de la ciudad, vivió una represión policial sin precedentes y con el triste resultado de 5 víctimas mortales. Dejamos a un lado la historia y el largo peregrinar de los familiares de las víctimas en pos de una justicia que les satisfaga. Y nos centramos en la vinculación de la parroquia a ese momento histórico y al colectivo de familiares de las víctimas.

Que los hechos sucediesen en este templo no tendría por qué hipotecar el sentido y significado de este edificio como templo parroquial. Dicho de otro modo: antes que la Iglesia del 3 de Marzo es la Parroquia de San Francisco de Asís.

Que la asociación constituida para defender la memoria y derechos de las víctimas y sus familiares tenga el edificio como referente para sus manifestaciones es algo entendible pero, igualmente entendible es que su uso esté sujeto a los criterios que quienes tengan la responsabilidad sobre el templo parroquial determinen. Dicho de otro modo: la parroquia de San Francisco NO es la sede de la Asociación (aun cuando su constitución se hiciese en locales de la parroquia y tanto el templo como los locales de la parroquia hayan estado a su disposición en todo momento, incluso tras conseguir un local propio). Por lo tanto cualquier gesto de la parroquia hacia sus acciones ha de ser tenido como concesión graciosa y no como un derecho adquirido. Y aunque en conversaciones con ellos parecen tener claro este punto lo reflejado en la prensa da a entender lo contrario.

Otro aspecto a considerar es la versión sesgada de los hechos que se hace en el artículo que ha convertido en “noticia” algo que no llegaría casi ni al boletín parroquial.

La aportación de los sacerdotes a la Asamblea.

Mucho me temo que la dichosa “prudencia pastoral” no sea la mejor opción en este caso. Independiente de que se comuniquen personalmente con algún miembro de la Asociación 3 de Marzo para:
- reconocerles que la comunicación de la retirada de los carteles no fue afortunada.
- Expresarles sus deseos de éxito en la demanda de un espacio público.
- Tranquilizarles sobre el paradero de los carteles y ponerlos a su disposición cuando deseen.
- O invitarles a abrir las miras de la Asamblea a otras víctimas. Por un lado este barrio vive en carne propia circunstancias como los que viven y mueren solos en sus pisos, los enfermos que se pierden; los desahucios que destrozan el futuro de parejas, de familias…; las condiciones laborales de bastantes jóvenes y muchos inmigrantes, los efectos que padecen las viudas que tienen que recoger a sus hijos parados y/o divorciados, estos jóvenes que tienen que volver a casa de sus padres con una sensación de fracaso;…

Otra demanda que bien podría nacer desde esta iniciativa popular es la de recoger la historia del barrio de Zaramaga y reivindicar un digno reflejo de otras víctimas consecuencia de una sinrazón similar. A escasos metros de la plaza 3 de marzo hay una placa en el suelo, que pasa muy desapercibida, y en la que se recuerdan los nombres de los tres policías asesinados por ETA en ese mismo punto el día 5 de marzo de 1978. El nuevo escenario que todos queremos sentir se ha abierto desde hace algo más de un año ha de encontrar un caldo de cultivo a favor de una completa y sanadora memoria histórica en estas iniciativas populares. La oportunidad se presenta en bandeja.



Y puestos ya, y aunque cogido con pinzas – no lo niego – espero que no se demore mucho un debate necesario sobre el futuro de algunos templos como éste. Cuánto mayor servicio quizá llegase a hacer este edificio reconvertido en columbario, en Museo de pasos de Semana Santa y/o sede de la Asociación Belenista de Álava (un Centro que recogiese la iconografía de toda la vida de Cristo, desde su nacimiento con la sección de belenismo hasta su muerte con la imaginería que procesiona en Semana Santa). Ideas todas ellas que en algún momento se han barajado en algunos círculos pero que … ummmm no terminan de cuajar. San Francisco de Asís es uno de esos templos que está viviendo las consecuencias de un envejecimiento de su feligresía y de una reconversión pastoral, que aunque duela, tendrá que acabar tarde o temprano con el cierre de algunos templos. O mucho mejor, con su reconversión en nuevos espacios al servicio de la diócesis y de la ciudad.

Aquí sí que hay noticia.

Quién sabe si hasta un día pudiese ser un centro para la Paz y la reconciliación en el que Asociaciones como la del 3 de marzo siguiesen encontrando un espacio, eso sí sujeto a unas condiciones determinadas, bien verbalmente o por escrito. Es decir, como ahora.
Ojalá las decisiones que tome la Asamblea, la postura de los sacerdotes, la respuesta de la administración y el reflejo que los profesionales de los medios hagamos de todo esto sirva para colocar el 3 de marzo en su sitio. Y de paso otras realidades también.


En base a la correccion cronologica que se hace sobre una frase de este post añado el relato cronologico que fue leido en las parroquias de la Unidad Pastoral de Zaramaga. De este documento se desprende el error cronologico de los acontecimientos citados.


El lunes 7 de enero de 2013 aparece en la prensa digital y radiofónica unas informaciones relacionadas con el equipo de sacerdotes de esta Unidad Pastoral de Zaramaga y los dos murales en la verja de la parroquia de San Francisco de Asís. Los sacerdotes nos enteramos porque la Agencia EFE nos comunica que han recibido una información y que desean contrastarla con nosotros como parte afectada. Agradecemos su comunicación (por el valor ético de contrastar la noticia) y relatamos nuestra versión de los hechos.
Ese mismo día 7 recibimos un correo electrónico de la asociación 3 de Marzo con el texto de la nota de prensa enviada a los medios de comunicación.
El día siguiente (8 Enero) aparece la información en varios medios de la prensa escrita y otros medios de comunicación social.

Nuestra información (síntesis).
1. Septiembre 2011. La Asoc. Vict. 3 Marzo nos comenta (por teléfono) que con motivo de las fiestas del barrio de Zaramaga desean colocar dos paneles-murales en la valla de la parroquia de San Fco. de Asís. Comentamos que pueden ponerlo, siguiendo la línea de colaboración que hemos mantenido con sus peticiones, en otros servicios que siempre hemos prestado gratuitamente. Los murales permanecieron hasta la primavera del 2012, en que por motivos de la limpieza del jardín y de un proyecto de pintura de la verja fueron descolgados y al descolgarlos se partió uno de ellos.
2. Con posterioridad la Aso.Vict.3Mar pide a los sacerdotes autorización para colocar de nuevo en la verja los murales de forma permanente. Los sacerdotes contestamos que nosotros podemos autorizar su colocación, como lo hemos hecho hasta ahora, de forma temporal, pero que no podemos hacerlo de forma permanente, puesto que el propietario del edificio es el Obispado y pertenece al mismo conceder ese tipo de petición. Comentamos que, si lo desean, podemos hacer de mediadores para que lo hablen con el Sr. Vicario General de la Diócesis. Aceptada la proposición se realiza la entrevista en el mes de Septiembre de 2012.

Contenido de la entrevista.
1. El Obispado (Sr. Vicario General) es partidario de mantener el permiso temporal (como se ha venido haciendo), manteniendo la gestión de la autorización del permiso temporal en los sacerdotes que regenten la parroquia.
2. El Sr. Vicario estima como adecuada (el entorno de) la fecha del 3 de Marzo. Por parte de los asistentes insisten en la importancia de las fiestas del barrio (mes de Septiembre). El Sr. Vicario sugiere como fecha más apropiada con el espíritu del 3 de Marzo la fiesta de Trabajo (1 de Mayo), por la relación con la defensa de los derechos laborales. Por ello se podía pensar en el período del tiempo que iría del 3 Marzo al 1 de Mayo.
3. Consideraba que también en esto estarían de acuerdo los sacerdotes que estuviesen destinados en la parroquia. Pero que, en cualquier caso, era necesario que se contase con el equipo de sacerdotes. El Sr. Vicario comunica al equipo de sacerdotes el contenido de la entrevista.
4. Estos estiman que lo más adecuado es invitar a una reunión a quienes estuvieron con el Vicario, para comunicar que las fechas y períodos de duración temporal más adecuadas son: fiestas de barrio, 3 de Marzo, 1 de Mayo, con tres semanas de duración para cada fecha. De la colocación y retirada de los murales se encargarían ellos.

Reunión del 10 de Diciembre, (con el equipo sacerdotal)
En la reunión se comentan básicamente los contenidos anteriores. Los sacerdotes comunicamos nuestra disposición a seguir prestando los servicios de colaboración que siempre hemos mantenido y que, con respecto a los murales nos parece adecuado mantener las tres fechas referidas, con un espacio de de tres semanas, pero que la puesta y retirada de los murales debieran realizarla ellos. Por su parte, insisten en la importancia del permiso permanente. Los sacerdotes estimamos que eso escapa a nuestras competencias y les invitamos a que se encarguen ellos de la retirada (y recogida) de los murales colocados. Nos comentan que ellos no van a retirar los murales. Ante esa respuesta les comentamos que, en ese caso, nos tocará retirarlos y recogerlos a nosotros. Como no contamos con más tiempo disponible (a las 6 tenemos los tres sacerdotes compromisos: catequesis, misa funeral en S. Fco. y cita de entrevista para otro funeral de mañana) damos por finalizada la reunión.
Al día siguiente de la reunión se comunica la información a los miembros del Consejo Pastoral de la U. P. de Zaramaga.
La Asociación 3 de marzo, con ocasión de las fiestas de Zaramaga en el mes de septiembre de 2012 coloca nuevamente los paneles en la valla.
El día 31 de diciembre procedimos a retirarlos. Informamos a la Asociación 3 de Marzo con un correo electrónico.
Conforme a los diálogos anteriores, manifestamos de nuevo nuestra disposición para que los paneles puedan ponerse temporalmente en torno al tres de marzo. Así como a facilitar los servicios solicitados que podamos seguir prestando.

Volver arriba