Los peruanos en España celebran a su patrón

Si el pasado fin de semana Perú celebraba por todo lo alto la fiesta de su patrón el Cristo de los Milagros, este fin de semana algunas comunidades de inmigrantes de este país en España lo celebrarán paseando en andas la imagen del Cristo Moreno que goza de gran devoción en varios países de Latinoamérica.
Una de las localidades que vive desde hace siete años esta tradición religiosa es Vitoria-Gasteiz.


El programa solidario Berakah, promovido por las parroquias del Casco Viejo de la ciudad, tiene entre sus objetivos facilitar la integración de los inmigrantes permitiendo la conservación de sus raíces, expresadas en sus tradiciones culturales y religiosas. Por ello acoge y promociona aquellas expresiones religiosas autóctonas y las integra en sus programas de acción.

Por ello la comunidad peruana, a través de su asociación Machupichu y con el arropo de la Unidad Pastoral a través del programa Berakah celebrará su fiesta el próximo 27 de octubre.

Los actos comenzarán con la celebración de la Eucaristía a las 11,30 h en Sta Maria, al acabar la misa se partirá en procesión por las calles del Casco Histórico de la ciudad hasta encontrarse con la patrona de Vitoria, Nuestra Señora de la Virgen Blanca, en su hornacina de la balconada de San Miguel. Acogidos por la Cofradía que celebra este año el 400 Aniversario de su fundación, se unirán dos patronos, dos culturas, dos pueblos que dan gracias por poder vivir juntos, enriqueciéndose unos a otros. A petición de la Asociación Machupichu, este año la imagen del Señor de los Milagros permanecerá en la capilla de la Virgen Blanca durante la toda la semana siguiente para veneración de los devotos latinoamericanos y de cuantos se quieran acercar a la iglesia de San Miguel.

En esta edición, la procesión estará acompañada por un grupo de tambores y las personas que asistan portaran un símbolo del lema que preside este curso en Berakah: “Manos a la Obra”. Este símbolo estará unido también a la celebración de la fiesta del Señor de los Milagros.
Tras la procesión los asistentes podrán ir al centro Zugaz, donde compartirán platos típicos del Perú.
En otros puntos de España, como Logroño (La Rioja), las respectivas comunidades de peruanos mantienen esta tradición.

Non solum sed etiam.

Quizá la imagen que más pudiera expresar el hermanamiento y la naturalidad del encuentro de culturas, razas y modos de entender un mismo credo es el aurresku de honor ofrecido a la par a la imagen de la Virgen Blanca y del Cristo de los Milagros. Al fin y al cabo, no deja de ser un homenaje al Hijo y a la Madre.
Volver arriba