En el distrito de Latina Primera piedra de la catedral ortodoxa rumana en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, apadrinó el acto de colocación de la primera piedra de la que será catedral de los rumanos ortodoxos en Madrid, y que estará ubicada en el barrio de Latina. Junto a ella, la consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, que ha destacado el esfuerzo y la integración de la población rumana en la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento de la capital, por su parte, ha estado representado por la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, y por las delegadas de Familia y Urbanismo, Concepción Dancausa y Pilar Martínez, respectivamente.

El patriarca de la iglesia ortodoxa de Rumanía, Daniel Ciobotea, ha viajado expresamente a Madrid para bendecir esta iglesia catedral, acto al que también han asistido el secretario de Estado para los Rumanos del Extranjero del Gobierno rumano, Eugen Tomac, y la embajadora de Rumanía en España, María Ligor.

Cuando se levante en el Ensanche de Carabanchel, el templo se convertirá en la primera catedral ortodoxa rumana de España y "será también la catedral de los rumanos de Portugal", ha dicho Adrados, que ha cifrado en 185.000 los rumanos ortodoxos que viven en la Comunidad de Madrid.

Según fuentes municipales, esta iglesia catedral ha resultado adjudicataria del derecho de superficie tras participar en el concurso público para la cesión de parcelas municipales a entidades religiosas.

El edificio, de 2.400 metros cuadrados, destinará espacios para la atención social a mayores, mujeres maltratadas, asesoría jurídica y formación, y contará con paneles solares térmicos y con un sistema de calefacción y de refrigeración por suelo radiante.

De los 1.118.991 inmigrantes empadronados en la Comunidad de Madrid, 214.531 (19 por ciento) son de origen rumano y, de éstos, el 86 por ciento (unos 185.000) pertenecen a la religión ortodoxa.

Después de los chinos, son los extranjeros con mayor número de afiliados a la Seguridad Social en el régimen de autónomos (6.612 personas) según datos del último mes de febrero.

En la ciudad de Madrid viven 63.833 rumanos, lo que supone el 43 por ciento de la población procedente de países de la Unión Europea y son el colectivo más numeroso tras el ecuatoriano.

Sólo en el distrito de Latina residen 4.634 personas de origen rumano

(Rd/Efe)

Volver arriba