Bach, coral para órgano, BWV 1109

bach-coral-bwv1109

¡Feliz domingo! Aunque es un día mariano señalado, que de alguna forma celebraremos aquí mañana, invariablemente nuestros domingos se dedican aquí a la música de Bach. Un poquito de música para órgano suya será lo que nos deleitará hoy.

js-bach

Veamos algún aspecto de la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. Según su hijo Carl Philipp Emanuel, a su padre le encantaba jugar con las partituras de otros compositores. Por ejemplo, en el trío BWV 1025 expande una suite para laúd de Silvius Leopold Weiss añadiendo una líneas contrapuntística a la voz original del laúd y que se alterna entre el violín y la mano derecha del teclado. Cuando retocaba sus propias obras siempre iba más allá, de forma que la transformación era completa. Obras para violín solo eran transformadas en piezas para diez voces, sin perder la calidad original. Esto es algo propio de un maestro fuera de serie como él mismo era, y como la historia se ha encargado de confirmar.

Escuchemos su preludio coral Ach Gott, tu dich erbarmen, BWV 1109 (que se corresponde con el coral Neumeister n.º 24. El cantus firmus está presentado de una forma intrincada, con episodios fugados que se interpolan entre esa melodía coral. Bach compone una pieza de modalidad ambigua, de forma que la melodía original se refleja en el preludio, que tiene un ímpetu especial gracias a la repetición de tres notas. El cromatismo que colorea la composición es un fiel reflejo del perdón de Dios que todo cristiano puede alcanzar.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es de Hans Fagius al órgano.

Volver arriba