Bach, corales BWV 744-746

Bach, corales BWV 744-746

¡Feliz domingo! Ya es una pequeña tradición que terminemos la semana con música de Bach. Ya hace varios años que empezamos ese recorrido apasionante (por lo menos para mí) por el catálogo BWV (es decir, Bach-Werke-Verzeichnis) del maestro. Es una colección temática, que empieza por las cantatas religiosas y prosigue con otras. Más o menos a la mitad están las obras para órgano, que son por las que actualmente vamos navegando.

J. S. Bach

Antes de ella, un pequeño comentario sobre Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. Alguna vez te he hablado de la supuesta relación entre Handel y Bach. Nacieron el mismo año, por lo que es posible pensar que llegaron a conocerse. Es más, nacieron relativamente cerca: Bach en Turingia y Handel en Sajonia. Sin embargo, sus vidas tomaron caminos alejados y nunca llegaron a conocerse. Casi casi lo hicieron porque en 1719 Bach tuvo que ir a Halle, localidad natal de Handel donde se supone que este estaba de visita. Pero cuando Bach llegó, lleno de emoción por conocer al otro maestro, supo que se había ido, con lo que ambos perdieron la oportunidad de conocerse personalmente y compartir sus experiencias vitales y profesionales. Curiosamente, ambos fueron operados por el mismo oftalmólogo: John Taylor. Ambas operaciones tuvieron no muy buena consecuencia para ambos maestros. También como hecho curioso, el propio Taylor murió ciego en 1772... cosas del destino.

Disfrutemos hoy de tres obras de Bach, que te describo separadamente.

Coral «Auf meinen lieben Gott», BWV 744. Desde ya te digo que es una obra que antes se creía que era de Bach pero la investigación posterior ha demostrado que parece ser que es de Johann Ludwig Krebs. Es un canon a cuatro voces de forma que las dos interiores tocan un tema y las externas otro, que es precisamente el cantus firmus del coral.

Coral «Aus der Tiefe rufe ich», BWV 745. Parece ser que pudo ser compuesto en torno a 1707, cuando trabajaba como organista en Arnstadt y Mühlhausen. La obra está dividida en dos partes: la primera con una armonización del coral y la segunda con un estilo más en forma de fantasía. La escritura no es de altos vuelos pero es interesante. La pieza ha estado atribuida al hijo de Bach, Carl Philipp Emanuel.

Coral «Christ is erstanden», BWV 746. Está atribuido a Johann Caspar Ferdinand Fischer. Fue publicado en 1702 con el título Ricercar pro festis paschalibus. El contrapunto es bastante estricto y está lleno de cromatismo pero siempre con el himno pascual bien subrayado a lo largo de toda la pieza.

Las partituras de las composiciones puedes descargarlas aquí: BWV 744 - BWV 745 - BWV 746.

Las interpretaciones son:

Para el coral BWV 744, Andrea Marcon al órgano.

Para el BWV 745, Alexander Fiseisky, al órgano.

Para el BWV 746, Aldo Locatelli al órgano.

Volver arriba