Obertura académica

Obertura Académica, García Román

¡Feliz lunes! Espero que en este mes de marzo que ahora empezamos las cosas vayan un poco mejor. Para inaugurarlo, nada mejor que una obertura y, puesto que ayer fue el día de Andalucía, he decidido traer hoy a un compositor andaluz para celebrarlo. Vamos a disfrutar de esta obra, que nos va a dar fuerza para empezar la semana.

José Gardía Román

Hoy viene con nosotros José García Román (1945), compositor granadino nacido en la localidad de Las Gabias. Estudió en el conservatorio granadino tras hacerlo de forma privada con Juan-Alfonso García. Empezó a dirigir y fundar diversos coros entre ellos la Coral Ciudad de Granada. Perfeccionó sus estudios con Bernaola y participó en los cursos de Darmstadt. Creó las Jornadas de Música Contemporánea de Granada y oficializa varios concursos en la localidad. Casi a finales del siglo XX su música era tan apreciada que, en 1997, obtuvo el Premio Nacional de Música. Su fama ha trascendido las fronteras española ya que incluso ha sido nombrado Chevalier dans l'Ordre des Palmes Academiques de Francia.

Escuchemos su Obertura Académica, composición de 2002. Está dedicada a su querida Academia de Bellas Artes de Granada y tiene todo el carácter festivo y a la vez solemne que requiere una obra de este tipo. Se abre de forma misteriosa pero pronto se carga de tensión hasta que la percusión cobra un especial protagonismo. Los timbales se encargan de conducir el diálogo mientras la percusión realiza interjecciones. Las cuerdas, como grupo contrastante, son las que aportan un momento lírico, que es el que predomina en la segunda sección, que termina convirtiéndose en un momento que nos recuerda vivamente a Rodrigo y su mirada al barroco.

La interpretación es de la Orquesta Filarmonía dirigida por Pascual Osa.

Volver arriba