Suenan dos gemelos

concierto-rv534-vivaldi

¡Feliz lunes! Lo que va a sonar es una bella obra para dos instrumentos iguales. Proviene de un maestro que siempre destaca por sus melodías y por cómo creó incansablemente conciertos para casi todos los instrumentos y combinaciones imaginables.

antonio-vivaldi

Estoy hablando de Antonio Vivaldi (1678-1741), compositor italiano nacido en Venecia. Es un maestro cuya vida casi siempre ha estado rodeada de leyenda. El día que nació parece que hubo un importante terremoto en Venecia. La gran mayoría de sus obras fueron escritas mientras trabajaba para el Ospedale della Pieta, un hogar para niños abandonados, quienes se formaban continuamente para tocar diversos instrumentos y cantar en el coro. Parece ser que el conjunto era conocido prácticamente en todo el norte de Italia. La fama de Vivaldi trascendió las fronteras italianas ya que el mismísimo Bach era un gran fan de Vivaldi y transcribió una gran cantidad de conciertos del maestro. También varias de sus obras religiosas estaban orientadas a solazar a la nobleza de todo el continente.

Escuchemos su Concierto para dos oboes, cuerdas y continuo en do mayor, RV 534. Se trata del primer concierto que compuso Vivaldi para esta distribución de solistas. Se inicia de una forma muy típica de él, con los oboes tocando en terceras y las cuerdas respondiéndoles de forma antifonal (es decir, a modo de preguntas y respuestas). El movimiento lento está en la menor y, en este caso, el dueto de solistas tienen un acompañamiento por parte de los violines y las violas. Volvemos, según la estructura tripartita, a un movimiento rápido para terminar la pieza. Tiene una estructura simple, con una textura que comienzan a tejer las cuerdas desde el principio.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es del Ensemble Zefiro dirigido por Alfredo Bernardini.

Volver arriba