En el día de San Ignacio de Loyola

Hoy se celebra la fiesta de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. Me identifico totalmente con el ideario y la espiritualidad ignacianos, trabajo en un centro de ideales jesuíticos y adoro la figura de ese santo loco que fue san Ignacio. Así que no quiero dejar pasar la oportunidad para traerte cierta música relacionada con él.
San Ignacio de Loyola (1491-1556) nació en Loyola, cerca de Azpeitia. Después de probar todas las facetas de la vida mundana, debido a una convalecencia que resultó ser más espiritual de lo habitual, se convirtió a las tareas de Dios. Dejó atrás a su rica familia y se marchó, iniciando un periodo de pruebas, vacilaciones, desolaciones y consolaciones. En su retiro en Manresa redactó el libro de los Ejercicios Espirituales y a una edad avanzada se puso a estudiar. Estando en esta tarea en París, junto con otros compañeros (entre ellos el beato Pedro Fabro y san Francisco Javier) fundó la Compañía de Jesús (los jesuitas), reconocida por el papa en 1540. Ignacio fue el primero de los llamados prepósitos generales de la Compañía.

En 2007 el cantante y compositor vasto Gontzal Mendibil estrenó el musical titulado Arrupe, mi silencio. En él se da un repaso a la vida de Arrupe desde varios aspectos. Los temas musicales cohabitan con los escénicos, el baile y el contenido audiovisual. Su estrenó estuvo muy por encima de las expectativas puestas en él, siendo una obra que toca la fibra sensible de todo aquel que la ve.
De este musical te ofrezco el Aita gurea. Se trata del padrenuestro cantado en vasco. Por si te apetece te pongo su texto:
------------------------------------------------------------------------------------------
Aita gurea zeruetan zarana
Santu izan bedi zure izena
Etor bedi zure erreinua
Egin bedi zure nahia
Zeruan bezela lurrean bere.
Emoiguzu eguneko ogia
Barkatu gure zorrak
Guk bere gure zordunai
Barkatzen dautsegun ezkero
Eta ez gu tentaldira eroan
Atera gagizuz gatxetik
Atera gagizuz gatx guztietatik
Amen.
------------------------------------------------------------------------------------------
Está interpretado por Gontzal Mendibil, la Escolanía de la Sociedad Coral de Bilbao, el Orfeón Donostiarra y la Ludvig Symphony Orchestra dirigidos por Pascual Molongua. AMDG