Cuando vibra la pena

An sorrow vibrates, Fernández

¡Feliz lunes! Llegamos hoy al último día de este mes de octubre. ¡Qué poco le va quedando al año! Vamos a disfrutar hoy de una música muy especial, con una sonoridad increíble. Creo que la compositora nunca ha aparecido por aquí, por lo que vamos a darle la bienvenida.

Carme Fernández

Se trata de Carme Fernández Vidal (1970), compositora española nacida en Palma, en Mallorca; además de compositora es profesora. Ella misma estudió en su ciudad natal, en Barcelona y luego en Valencia y Zaragoza. Sus profesores más destacados fueron Ramón Coll (piano) y Teresa Catalán (composición). Tras haber ganado una oposición, es profesora de contrapunto en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares y sus composiciones suenan cada vez más en varios países de todo el mundo. Su labor como investigadora también la ha llevado a obtener un Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad de las Islas Baleares, gracias a un trabajo de investigación en las variadas técnicas contrapuntísticas del siglo XX.

Vamos a escuchar su obra titulada And Sorrow Vibrates, para contrabajo solo. Es un encargo del Taller de Mujeres Compositoras del X Festival de Música Española de Cádiz. La compositora explora y explota todas las posibilidades del instrumentos, desde sonoras a tímbricas, por lo que requiere una técnica muy depurada a la hora de ser interpretada. La tensión dramática recorre toda la composición desde el principio hasta el último compás, de forma es escuchamos una música fascinante, algo difícil de ser escuchada, pero que merece la pena.

La interpretación es de Frano Kakarigi al contrabajo.

Volver arriba