En los capítulos que se realizan en Roma Alberto Toutin y Patricia Villarroel fueron reelegidos Superiores Generales de la Congregación de los Sagrados Corazones
Ambos son de nacionalidad chilena y fueron elegidos por primera vez como superiores generales en 2018. Ahora los hermanos y hermanas capitulares los ratificaron en sus responsabilidades hasta 2030.
En el 37° Capítulo de las hermanas y en el 40° Capítulo de los hermanos se han trabajado desafíos de la vida religiosa en un tiempo de crisis de vocaciones.
En Roma se realiza el 37º Capítulo General de las Hermanas Sagrados Corazones y el 40º Capítulo General de los Hermanos de la misma Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María. En este contexto han resultado reelegidos como Superiores Generales, los chilenos Patricia Villarroel y Alberto Toutin. Ambos líderes asumen este nuevo periodo con la misión de guiar a sus comunidades hasta 2030.
La elección, fruto de un profundo espíritu de comunión y sinodalidad, tuvo lugar en un ambiente de oración y discernimiento compartido.
Al término del proceso, se celebró una liturgia de acción de gracias en la que Patricia Villarroel destacó con emoción que "en este tiempo de grandes desafíos, nuestra misión será seguir caminando juntos, escuchando a las hermanas y hermanos, buscando responder a los signos de los tiempos con un corazón abierto».
Por su parte, Alberto Toutin expresó que "este proceso de elección refleja el llamado que tenemos como Congregación a vivir desde la sinodalidad, reconociendo en nosotros la voz del Espíritu".
Además, el capítulo de hermanos eligió el gobierno general de la Congregación que quedó integrado por Fernando Cordero, Jean Blaise Mwanda, Stephen Banjare y Enrique Ramírez.
Por su parte, las hermanas de la Congregación también elegieron a su Gobierno General, 2024-2030, que quedó integrado por: Noemi García de España, Pushpa Rani de India, y Susana Villarreal de Perú.
El 37° Capítulo General de las Hermanas SSCC y el 40° Capítulo General de los Hermanos de la misma Congregación se realiza en la Villa Aurelia de Roma. En sus sesiones se han ido adoptando decisiones referidos a los desafíos de la vida religiosa, acomodo de las orgánicas según las nuevas realidades, formación, patrimonio, y relaciones con los laicos además del fortalecimiento del carisma.
Ambos superiores generales son coincidentemente de nacionalidad chilena. Alberto Manuel Toutin Cataldo, nació en Valparaíso en 1968, ingresó a la Congregación de los Sagrados Corazones en 1986. Fue ordenado sacerdote en 1993, realizó estudios de teología sistemática en París, donde obtuvo una maestría y un doctorado. Antes de asumir su primer mandato como Superior General en 2018, fue consejero del Gobierno General. Su trayectoria refleja un profundo compromiso con la vida religiosa y la animación de la vida comunitaria desde una perspectiva sinodal.
Por su parte, Patricia del Carmen Villarroel Gara, nació en Santiago de Chile en 1955, profesó como religiosa de los Sagrados Corazones en 1984. Estudió pedagogía y teología, y realizó estudios de postgrado en Teología Dogmática en París. A lo largo de su vida, ha trabajado en la formación de hermanas y la pastoral juvenil. Su experiencia en la vida comunitaria y su compromiso con el discernimiento compartido han marcado su servicio como Superiora General desde 2018.