La cantidad de purpurados electores llegará a 119 antes de fin de año Consistorio a la vista para 2024

El abrazo del nuevo colegio cardenalicio
El abrazo del nuevo colegio cardenalicio

Once cardenales llegarán a 80 años en lo que queda del año y la cantidad de electores volverá a quedar por debajo de los 120

Entre los 130 cardenales con derecho actuales, 52 son de Europa, 21 latinoamericanos, 15 norteamericanos, 22 asiáticos, 17 africanos y tres de Oceanía. Solo 14 son italianos, lo que marca el mínimo porcentual de la era moderna, en una muestra del objetivo de Francisco de descentralizar a los votantes de su sucesor

Todo parece indicar que 2024 seguirá el camino de casi todos los años del pontificado de Francisco y el pontífice creará una nueva camada de cardenales. Es que, según las cifras oficiales, un total de once cardenales cumplirán ochenta años en 2024 y perderán su derecho a votar en un eventual cónclave para la elección de un nuevo Papa, por lo que la cantidad de purpurados electores llegará a 119 a fin de año, uno por debajo del listón sugerido desde la época de Pablo VI.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

La cantidad de cardenales con derecho a participar en la eventual elección de un nuevo pontífice está hoy en 130, luego de que el peruano Pedro Barreto cumpliera 80 años la semana pasada.

A lo largo de 2024, serán otros once los purpurados que llegarán a la edad máxima permitida para participar en la reunión en la que los cardenales de todo el mundo eligen al sucesor de Pedro en la Capilla Sixtina. El próximo es el panameño José Luis Lacunza, que dejará de ser elector el 24 de febrero y luego, entre los que lo seguirán, está el español Luis Ladaria Ferrer, que llegará a 80 años el 19 de abril. 

La sinodalidad es posible
La sinodalidad es posible Vatican Media

Entre los 130 cardenales con derecho actuales, 52 son de Europa, 21 latinoamericanos, 15 norteamericanos, 22 asiáticos, 17 africanos y tres de Oceanía. Solo 14 son italianos, lo que marca el mínimo porcentual de la era moderna, en una muestra del objetivo de Francisco de descentralizar a los votantes de su sucesor.

En 2013, cuando fue elegido Francisco, 62 de los 115 purpurados que votaron provenían del denominado Viejo Continente, en un cónclave en el que solo hubo representantes de 49 naciones.

De los 130 con voto, 95 fueron creados cardenales por Jorge Bergoglio, aunque no asegure un voto compacto del bloque, mientras que otros 27 recibieron el título cardenalicio de manos de Benedicto XVI y otros ocho de Juan

Volver arriba