La paz os dejo... Así de sencillo: Celebración de la paz (Catequesis)

El otro día los catequistas en la parroquia comentaban entre ellos cómo plantear la jornada de la paz en catequesis. En la programación, atendiendo a la importancia que le dan en el ámbito escolar al día de la paz, habían dedicado un sesión a profundizar esa semana en el tema propio de la Paz. Pero si ya lo hacen en la escuela,¿qué hemos de hacer nosotros? Me pidieron unas ideas guión para tenerlas presente. Aquí tenéis lo que les sugerí por si os vale a otras personas. Los específico cristiano de la paz.

LA PAZ DE CRISTO

paz

Idea de fondo para el catequista

Partimos de esta reflexión para nosotros mismos.

Todos los días en la Misa se pronuncian estas palabras: “tú que dijiste a tus discípulos «la paz os dejo, mi paz os doy» no tengas en cuenta nuestros pecados sino la fe de tu Iglesia y, conforme a tu palabra concédele la paz y la unidad”, y así pedimos a Dios que el sacramento realice eficazmente la unidad de la Iglesia. Este es el signo más evidente de la presencia de Cristo en la vida de los creyentes y el mejor argumento de credibilidad: “que todos sean uno para que el mundo crea”. Ciertamente, Cristo es nuestra paz, Él en la cruz hace caer los muros que nos separan a los unos de los otros; con su amor cura nuestro odio y con sus brazos abiertos abraza a los que se consideran enemigos en un acto de amor infinito.

Así es como podemos enfrentarnos a un mundo en el que muchas veces vamos a ser rechazados por decirnos cristianos. Y es que si rechazaron a Jesús ¡cómo no van a rechazarnos a nosotros! Precisamente por eso el Señor nos anima: «que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde», porque yo no os dejo solos, yo voy a estar con vosotros todos los días hasta el final de los tiempos. Esa es la razón por la que dice que si le queremos deberíamos alegrarnos de su partida. Porque su partida no es definitiva. La muerte de Jesús en la cruz obedeciendo al Padre hasta el final y amando a los hombres hasta el extremo de dar la vida por nosotros, es un acto de amor, pero ahora bien, el amor es inmortal. El parte de este mundo como cualquier hombre mortal a quien le llega su hora. Pero él dice: “me voy y vuelvo a vosotros”. Es decir que precisamente al irse regresa. Su paso de este mundo al Padre significa un modo totalmente nuevo y mejor de su presencia. Por eso los apóstoles deben alegrarse de su marcha. Porque ahora él está más cerca que nunca.

Le pido al Señor que esta experiencia, la de reconocerle presente en mi vida, se acreciente día a día en mi vida. Para que en medio de las batallas de cada día pueda experimentar su paz. Esa paz que viene después de hacer uno lo que tiene que hacer, después de reconciliarse con uno mismo, con los demás y con Dios. La paz que se experimenta cuando uno puede responder con amor a quien le odia, con perdón a quien le ofende, con mansedumbre a quien le violenta.

Danos, Señor, tu paz. No la del mundo, tan frágil y limitada. La paz que es el fruto del Espíritu Santo y que nos inunda la vida cuando le dejamos las riendas a él. Danos la paz. La paz nuestra de cada día, dánosla hoy.

Que nuestra paz nos lleve al deseo del bien y la búsqueda de la justicia en un mundo que sufre división, violencia, desigualdad, exclusión. Que nos alimentemos de tu amor para serenarnos en el vivir, para gozar de la vida, para encontrarnos en la fraternidad, para comprometernos en la construcción de un mundo sano y de hermanos.

cate

Para los niños

¿Cómo se la transmitimos?

Posibilidades:

PUNTO DE PARTIDA:

  • - Comenzar haciendo silencio con una música agradable y con frases bonitas: ¿Qué hemos sentido?... Momentos de la vida en la que sentimos paz, alegría, serenidad…
  • - Llevar imágenes de violencia, dolor, tristeza … y de contraste de amor, unidad, armonía en la naturaleza… y hablar de ellas: las que nos gustan, las que no… violencia, odio, malestar, desigualdad….  Lo contrario.
  • - Un canto de la paz: ¿qué dice la canción? ¿Es verdad?

PALABRA DE DIOS:

  • - “Mi paz os dejo mi paz os doy”
    • o Jesús le dio la paz a los que estaban mal:
      • Pobres.
      • Niños.
      • Enfermos.
      • Tristes.
      • Mayores.
      • A todos les transmitía cariño y lo buscaban por todas partes.
    • o Nosotros estamos rodeados de personas que nos transmiten cariños y paz, lo escribimos en las palomas. (Cada paso podemos poner algo en la paloma.
  • - Jesús perdonaba todo y por eso daba paz:
    • o ¿Yo perdono y pido perdón?
  • - Jesús compartía con todos y no se quedaba con lo de los demás:
    • o ¿Qué ocurre cuando no queremos compartir y cuando lo hacemos? Imaginemos situaciones.
  • - Jesús llevaba la alegría a los tristes y a los que lo pasaban mal:
    • o A quién puedo alegrar yo.
    • o Quiénes son los que más sufren dolor y violencia en el mundo
    • o ¿Cómo ha de ser un niño que tiene la paz de Cristo en su corazón?

GESTO:

  • - En la misa nos damos la paz de Jesús, nos la deseamos:” Que la paz de Jesús esté siempre contigo”
    • o Ensayamos este gesto – lo hacemos como en misa- que haremos después - debajo del árbol, cantando la canción elegida.
  • - “Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles: «La paz les dejo, mi paz les doy», no tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia y, conforme a tu palabra, concédele la paz y la unidad.Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.R/.Amén.
  • - Que la paz del Señor esté siempre con vosotros.
  • - Daos fraternalmente la paz ¡

parroquia

BENDICIÓN FINAL:

  • - Nos reunimos en torno a la encina que está en el patio, será nuestro árbol de la paz y pondremos en él nuestras palomas con las palabras claves de la catequesis. Haremos el rito de la paz y el canto del padrenuestro.
Volver arriba