Apoyados por el párroco de San Lorenzo Parados se encierran en una iglesia de Pamplona
Una decena de miembros de la asamblea de personas en paro se encerraron a última hora de la tarde del viernes en la iglesia de San Lorenzo en Pamplona para reclamar "el reparto del empleo y la riqueza". Lo hicieron con el beneplácito del párroco, que solo les pidió que no accedieran a la iglesia hasta que se hubiese realizado el traslado del paso de la Dolorosa a la Catedral.
La intención de los miembros de este colectivo es permanecer encerrados durante todo el fin de semana. "Abandonaremos el local mañana (por hoy, domingo) a las 18 horas tras formar a las 13.30 una cadena humana. Para ello llamamos a la ciudadanía navarra a acompañarnos en esta iniciativa", afirmaron.
A lo largo de toda la jornada de ayer, las personas que permanecen encerradas recibieron muchas visitas, entre ellas, de miembros de diferentes sindicatos y organizaciones sociales, que se acercaron hasta el lugar para mostrarles su apoyo y "animarles a seguir peleando por un empleo digno". Asimismo, los miembros de la asamblea se dedicaron a decorar las calles cercanas a la iglesia de San Lorenzo "con proclamas en favor del empleo y en contra de los recortes que el viernes anunció el Gobierno de Mariano Rajoy". También hubo personas anónimas que se animaron y colaborar con ellos.
El objetivo de esta iniciativa es mostrar su convicción de que las políticas que se están aplicando "no sirven y solo generan más paro y exclusión social". En los últimos meses, según afirmaron, "las cifras de paro no dejan de subir al igual que los recortes sociales que siguen creciendo, y la reforma laboral no va reducir el número de parados sino que estos van a aumentar". Por esta razón, los miembros de la asamblea afirmaron que "tenemos que seguir peleando para echar para atrás las políticas que se están aplicando". En su opinión, el reparto del trabajo y la riqueza "es un primer paso imprescindible a dar" y que "la lucha es el único camino".
el martes, vía crucis "Invitamos a los ciudadanos de Navarra a venir a la cadena humana para protestar cívicamente pero con toda la vehemencia del mundo contra los recortes sociales", insistieron desde la asamblea, que también recordaron que "el martes, como todos los primeros martes de mes, haremos el tradicional Vía Crucis de los parados, que saldrá de la calle Mercaderes".
(Rd/Efe)