Fuerte bajada en Enseñanza Primaria en todos los centros, según la Conferencia Episcopal Continúa el descenso en el alumnado de la clase de Religión

(Jesús Bastante).- La clase de Religión en España continúa con su leve, pero constante descenso, según los datos enviados este mediodía por la Conferencia Episcopal, que achaca la disminución a "la secularización que vive nuestro país, que introduce una censura de la dimensión religiosa de la persona humana".

Con todo, las cifras globales no muestran una cifra preocupante por sí sola, pues el descenso apenas es de medio punto (del 63,5 al 63). Donde sí se produce una bajada significativa es en Enseñanza Infantil y Primaria, cuyo porcentaje desciende en todos los centros, ya sean públicos, concertados de iniciativa canónica, de iniciativa civil o privados.

Así, el porcentaje total muestra un 64% de alumnos de Infantil, frente al 67,5 del pasado curso. Y un 70% de inscritos en Primaria, frente al 71,2 del curso 2014-2015. Algo que resulta especialmente preocupante pues es en estas etapas donde se da un mayor porcentaje de inscritos.

Curiosamente, tanto en Secundaria como en Bachillerato, donde las cifras ya no apuntan a una enseñanza mayoritaria, se ha producido un incremento. Especialmente significativo es el de Bachillerato, donde pasa del 41 al 49%, y en Secundaria (53,9 el pasado curso, 55 el presente).

Con todo, en los centros públicos los alumnos matriculados en Religión en todas las etapas suponen el 53%, por el 97% de los centros de titularidad religiosa o el 60% de titularidad civil.

"Los obispos de la CEEC animamos a los padres cristianos a que inscriban a sus hijos en la asignatura de religión y agradecemos a los docentes de dicha asignatura su servicio a la formación integral de los alumnos", subraya la nota de la CEE, que pide a padres y educadores "adoptar una actitud positiva, no sólo reclamando sus derechos a la hora de inscribir a sus hijos en la clase de religión, como establece la vigente legislación, sino apoyando con su palabra y testimonio a sus hijos y educandos cuando, ante posturas contrarias a la dimensión religiosa de la persona y a la libertad de escoger la clase de religión, deban, como dice el Papa Francisco, formarse un juicio crítico sobre las tendencias laicistas del momento".

"Conviene recordar que la enseñanza religiosa escolar forma parte del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas", añade la nota, que recuerda cómo "la eliminación de estas libertades debilita significativamente nuestra democracia y conduce a la imposición de un paradigma antropológico que, en ocasiones, se opone a la recta razón y a la revelación cristiana".

"Al Estado no le corresponde imponer su visión del mundo y del hombre ni una ética determinada sino servir al pueblo, formado por diversas sensibilidades, credos y formas de entender la vida", concluye la nota. 

Éstas son las cifras del curso 2014-2015:

Y éstas las del presente curso:

Volver arriba