Y tú, ¿eres resiliente? Educadores resilientes, escuelas resilientes. ¡Eso es lo que necesitamos!

Educadores resilientes, escuelas resilientes
Educadores resilientes, escuelas resilientes

La resiliencia es mucho más que un término que está de moda. Expresa la necesidad de una forma de ser y una forma de actuar para el futuro

La resiliencia es la clave para construir y sostener la calidad educativa en tiempos difíciles. Si estás estresado o quemado, te invito a descubrir las claves para que tu vocación educadora no desaparezca

¿Cómo mantener la vocación y la eficacia del profesorado a lo largo de su vida profesional? En contextos difíciles y de cambio, ¿cómo mantener el ánimo y el buen hacer?

Profesorado de cualquier nivel, directivos, diseñadores de políticas educativas… ¡La resiliencia es tema de interés para todos ellos! Se trata de mejorar la calidad de las escuelas y de la formación continua del profesorado. Se trata de cuidar de profesionales como tú, que a veces no encuentran el modo de seguir.

El alumnado se merece unos educadores comprometidos, competentes y eficaces en cada aula. Y para ello, los educadores necesitan saber cómo responder a las inevitables incertidumbres inherentes a su vida profesional.

El reto y el objetivo está claro: Educadores resilientes, escuela resilientes. Y para quien diga que la resiliencia es una moda pasajera, aquí dejo algunos testimonios de profesores y profesoras que necesitarían de resiliencia.

"Si hubiera contado con estrategias de apoyo habría encontrado la manera de salir del paso (…). No contaba con ningún otro profesional al que dirigirme"

"De forma temprana, en tu puesto como director, palpas el límite, aceptas la dirección profesional externa en vez de tener la confianza de ir en la dirección que marcan tus creencias (…) y más adelante, logras la confianza suficiente para asumir riesgos"

"Aparentemente finjo, en mi papel profesional, que no padezco tensión alguna, mientras que, internamente, todas esas tensiones (…) están socavando la materia de la que está hecha mi vida"

"Adoro ser profesora y no puedo pensar en ningún otro trabajo que me aporte el mismo grado de satisfacción y de desafío. Pero debo decir, por el modo en que me siento esta semana, que solo deseo que llegue pronto el final del trimestre"

¿Te identificas con alguno de estos testimonios? ¿Reconoces a algún compañero o a algún conocido en ellos? No te resignes, la realidad no tiene por qué ser así.

La resiliencia es la clave para construir y sostener la calidad educativa en tiempos difíciles. Si estás estresado o quemado, te invito a descubrir las claves para que tu vocación educadora no desaparezca

Quiero hojear GRATIS el libro Educadores resilientes, escuelas resilientes

¡Me interesa! Prefiero ir a la web y comprar el libro directamente.

Resiliencia

A continuación un extracto del índice. Y si quieres saber todavía más, haz clic aquí.

I. NATURALEZA DE LA RESILIENCIA DEL EDUCADOR

1. La resiliencia de los educadores: un concepto relacional.

2. Por qué la mejor enseñanza en las escuelas necesita resiliencia en lo cotidiano.

3. Bienestar, emociones. Importancia del cuidado.

II. CONSTRUIR LA RESILIENCIA DE LOS EDUCADORES. IMPORTANCIA DE LOS CONTEXTOS

4. Identidades y compromiso en el contexto de trabajo.

5. El desarrollo profesional del docente y su permanencia en el trabajo.

6. Factores que promueven la resiliencia en la vida cotidiana.

III. POR QUÉ ES IMPORTANTE LA RESILIENCIA EN LOS DOCENTES

7. Líderes resilientes, escuelas resilientes.

8. Papel de la resiliencia en el compromiso y la eficacia del docente a lo largo de su carrera.

9. Sostener la resiliencia y la calidad del profesor en tiempos de cambio. Más allá de la supervivencia.

OCHO MENSAJES CLAVE PARA LOS EDUCADORES

Educadores resilientes, escuelas resilientes
Educadores resilientes, escuelas resilientes

Etiquetas

Volver arriba