El vicepresidente de Inditex, en Comillas Pablo Isla: “Hay que agradecer a ICADE su labor en la formación de excelentes profesionales"

(Comillas).- Pablo Isla, Vicepresidente de Inditex, participó esta mañana en el ciclo de conferencias "Grandes empresas y empresarios de la España de los últimos 50 años", que organiza la Universidad Pontificia Comillas con motivo del 50 Aniversario de ICADE.

En la presentación, destacó la importancia de los equipos y de la implicación personal en el desarrollo de una empresa e hizo un análisis pormenorizado de la trayectoria de Inditex, en la que subrayó cinco aspectos esenciales de la cultura del grupo: "La iniciativa personal, el espíritu emprendedor, el inconformismo, la ambición desde la humildad y la capacidad autocrítica". En su intervención, Isla también tuvo palabras de cariño para la institución: "Hay que agradecer a ICADE su labor en la formación de excelentes profesionales y, lo que es aún más importante, la formación en valores que transmite".

Su ponencia estuvo centrada en el análisis de los elementos que han configurado Inditex como el grupo líder de distribución de moda, desde su política de recursos humanos a su estrategia de expansión. Subrayó también la importancia de apostar por el diseño y la calidad del producto, así como la fuerte orientación comercial del conjunto de la organización. "Inditex cuenta con más de mil profesionales involucrados en las áreas de producto y diseño, y toda una organización al servicio de los departamentos comerciales y de las propias tiendas", apuntó el Vicepresidente de la firma. "Lo comercial, y no lo corporativo, es el centro de Inditex", aseguró.

Isla señaló como fortalezas del grupo algunas de las características de su cultura empresarial, entre las que destaca "una constante atención a la formación de los equipos, a la retención de talento y a la promoción interna", señalando que más de "un 75 por ciento de los puestos de responsabilidad en tienda o más del 50 por ciento de los nuevos puestos en los servicios centrales se cubran por esta vía".

Acerca de la expansión de los formatos comerciales de Inditex, Pablo Isla recordó que la empresa está permanentemente invirtiendo en su crecimiento y que, en los últimos cinco años, se han destinado a este concepto más de 4.000 millones de euros. Durante 2010, se han abierto nuevas tiendas en 44 países diferentes y se han superado las 5.000 tiendas. Con los tres nuevos mercados abiertos durante el pasado año (India, Kazajstán y Bulgaria) se alcanzó la cifra de 77 países, a los que se sumarán, a lo largo de 2011, Australia y Suráfrica. El Vicepresidente de Inditex llamó la atención, en este sentido, sobre el fuerte crecimiento de la compañía en China: "Actualmente contamos con presencia en una treintena de ciudades repartidas por todo el país, y esperamos llegar a una docena más en el próximo año".

Pablo Isla hizo también referencia a la favorable acogida de los clientes a la tienda on-line de Zara, que desde septiembre de 2010 se ha extendido a un total de 16 países y, a lo largo de 2011, se lanzará también en los Estados Unidos y Japón.

En el coloquio posterior a su conferencia, los miembros de la comunidad universitaria de ICADE tuvieron la oportunidad de preguntar a Isla sobre la incidencia de la crisis, la movilidad y la gestión de la diversidad en los recursos humanos o el desarrollo y posicionamiento de determinadas marcas del grupo. El Vicepresidente de Inditex respondió incluso a una pregunta sobre orientación profesional, a su juicio las claves para los futuros profesionales deben ser mente abierta, ilusión, fuerza e internacionalización. "Lo que para mi generación era España, para vosotros tiene que ser Europa y lo que para nosotros era Europa para vosotros tiene que ser el mundo", afirmó

Volver arriba