"Los santos no eran espectadores, sino protagonistas del Evangelio", afirma en el Angelus Francisco: "¡Cuántas veces decimos que nos gustaría una Iglesia más fiel al Evangelio pero luego, en la práctica, no hacemos nada!"

Francisco, en el Angelus de hoy
Francisco, en el Angelus de hoy

"Al mirar la vida de Pedro y Pablo, puede surgir una objeción: ciertamente fueron  testigos, pero no siempre ejemplares: Pedro negó a Jesús y Pablo persiguió a los cristianos. Pero, aquí está  el punto, también testimoniaron sus caídas"

"Pedro no hablaba de misión, era pescador de hombres, Pablo no escribió libros cultos,  sino cartas vividas, mientras viajaba y testificaba"

Recordó que hoy, hace 70 años, Benedicto fue ordenado sacerdote. "Nuestro afecto, gratitud y cercanía. Él vive en el monasterio, lleva una vida contemplativa en el Vaticano, orando por todos. Gracias Benedicto, querido hermano, padre, gracias por tu testimonio creíble, gracias por tu mirada hacia el horizonte de Dios. Muchas gracias"

"Es triste ver que muchos hablan, comentan y  debaten, pero pocos dan testimonio"

"Los santos que celebramos dieron este paso y se convirtieron en testigos. No eran admiradores, sino imitadores de Jesús. No eran espectadores, sino protagonistas del Evangelio. No creyeron de palabra, sino con obras". El Papa Francisco presidió el Angelus el día de la Cátedra de San Pedro con una nueva visión de las dos 'columnas' de la Iglesia: Pedro y Pablo. Y con una llamada a la acción: "¡Cuántas veces decimos que nos gustaría una Iglesia más fiel al Evangelio, más cercana al pueblo, más profética  y misionera, pero luego, en la práctica, no hacemos nada!".

Partiendo de la pregunta de Jesús a Pedro, ¿quién soy yo?, Bergoglio planteó a los fieles varias preguntas: "¿Quién soy yo para ti, que has abrazado la fe pero todavía tienes miedo de remar mar adentro en mi Palabra? ¿Quién soy yo para ti, que eres cristiano desde  hace mucho tiempo pero, cansado por la costumbre, has perdido tu primer amor? ¿Quién soy yo para ti, que estás pasando por un momento difícil y necesitas sacudirte para continuar? Jesús pregunta: ¿Quién soy yo para ti? Démosle hoy una respuesta que venga del corazón".

No admiradores, sino imitadores

¿Por qué hizo Jesús esa pregunta? "Para subrayar una diferencia, que es la diferencia  fundamental de la vida cristiana. Hay quienes se quedan en la primera pregunta, en las opiniones, y  hablan de Jesús; y hay quienes, en cambio, le hablan a Jesús, ofreciéndole la vida, entrando en relación con él, dando el paso decisivo", explicó.

El Papa saluda a los fieles
El Papa saluda a los fieles

Eso hicieron Pedro y Pablo que, recordó el Papa, "dieron este paso y se convirtieron en testigos. No eran admiradores, sino imitadores de Jesús. No eran espectadores, sino protagonistas del Evangelio". "No creyeron de palabra, sino con obras", recalcó, señalando que "Pedro no hablaba de misión, era pescador de hombres, Pablo no escribió libros cultos,  sino cartas vividas, mientras viajaba y testificaba".

"Ambos gastaron su vida por el Señor y por sus hermanos. Y nos provocan", glosó, en un momento en el que "corremos el riesgo de quedarnos en la primera pregunta: dar pareceres y opiniones, tener grandes ideas y decir bonitas palabras, pero nunca jugándonosla".

"¡Cuántas veces, por  ejemplo, decimos que nos gustaría una Iglesia más fiel al Evangelio, más cercana al pueblo, más profética  y misionera, pero luego, en la práctica, no hacemos nada!", lamentó el Papa, constatando que "es triste ver que muchos hablan, comentan y  debaten, pero pocos dan testimonio".

Testigos, también con sus miserias

En cambio, "los testigos no se pierden en palabras, sino que dan frutos. No se  quejan de los demás ni del mundo, empiezan por sí mismos", y "nos recuerdan que Dios no ha de ser  demostrado, sino mostrado; no anunciado con proclamas, sino testimoniado con el ejemplo".

Angelus del Papa
Angelus del Papa

Y con sus fallos. "Pedro y Pablo, ciertamente, fueron  testigos, pero no siempre ejemplares: Pedro negó a Jesús y Pablo persiguió a los cristianos. Pero, aquí está  el punto, también testimoniaron sus caídas". Y "su historia sale sin ambages de los Evangelios, con todas sus  miserias".

Gracias a Benedicto XVI

Por eso, es relevante ser testigo "desde la verdad sobre sí mismo, desde la lucha contra su propia doblez y falsedad". "A través de sus testigos, Pedro y Pablo, nos estimula a quitarnos las máscaras, a renunciar a las medias tintas, a las excusas que nos vuelven tibios y mediocres", finalizó.

Tras el rezo, el Papa recordó la jornada de oración por la paz en Líbano, y el 160 aniversario de L'Osservatore Romano, "el periódico del partido, como le digo yo", agradeciendo su creatividad.

Al tiempo, recordó que hoy, hace 70 años, Benedicto fue ordenado sacerdote. "Nuestro afecto, gratitud y cercanía. Él vive en el monasterio, lleva una vida contemplativa en el Vaticano, orando por todos. Gracias Benedicto, querido hermano, padre, gracias por tu testimonio creíble, gracias por tu mirada hacia el horizonte de Dios. Muchas gracias".

Volver arriba