Es hora de exigir a la derecha la rebaja de la crispación, y la recuperación de la convivencia.   “Lo revolucionario es el respeto”, así decía Fernando de los Ríos. LA REVOLUCIÓN DEL RESPETO, LA REVOLUCIÓN NECESARIA

No es justificable de ningún modo el bloqueo que está practicando la derecha política y judicial a la renovación del Consejo General del Poder Judicial y ahora del Tribunal Constitucional. Es un incumplimiento flagrante de la Constitución.

Hay momentos cruciales en la historia de un país. Cuando el debate político alcanza la polarización extrema, hasta enfrentar al Tribunal Constitucional con la Cámara de la Soberanía popular, como ahora sucede,  es uno de ellos. A continuación, Cristianos Socialistas PSOE declara que:

No es justificable de ningún modo el bloqueo que está practicando la derecha política y judicial a la renovación del Consejo General del Poder Judicial y ahora del Tribunal Constitucional. Es un incumplimiento flagrante de la Constitución. 

Es paradójico que quien está obstaculizando el desenvolvimiento normal de las instituciones de Estado y obstruyendo las prescripciones constitucionales, acuse al Gobierno de dictatorial.

Es responsabilidad del gobierno intentar dar con una salida. Colgar de otra ley en tramitación reformas parciales, es un procedimiento habitual que han practicado todos los gobiernos para intentar acortar la puesta en vigor de las medidas adoptadas, cuando hay urgencia en ello. Este es el caso. No es deseable reducir mayorías, pero el bloqueo del PP es el que aboca a las mismas

Es paradójico que quien está obstaculizando el desenvolvimiento normal de las instituciones de Estado y obstruyendo las prescripciones constitucionales, acuse al Gobierno de dictatorial. Obedece a una estrategia de crispación ya practicada por el PP en el pasado, que busca echar tinta sobre una gestión política notable. 

En lo económico España tiene los índices de crecimiento más elevados de la UE, con récord de empleo, ha reducido la temporalidad, está reduciendo las tasas de inflación y está sorteando la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania con rigor y buenas políticas. El gobierno se ha ocupado de la gente.  

En lo legislativo, el gobierno de coalición PSOE-UP, ha conseguido aprobar los presupuestos generales del Estado, con una mayoría holgada, y mantiene un ritmo de producción legislativa notable, con una gran capacidad de acuerdo político con el Parlamento más fragmentado de la historia democrática. 

Respecto a Cataluña, la política de desjudicialización es la más inteligente para acabar por desactivar el enorme peligro que supuso la estrategia de ruptura con el Estado y la declaración unilateral de independencia.  Lo que rompe España son las políticas identitarias de la derecha. 

Es momento para recordar que cuando se formó este Gobierno no había ninguna otra alternativa, salvo repetir las elecciones por tercera vez consecutiva. Se le exigió al PSOE un ejercicio de responsabilidad. Pocos pensaban que terminaría la legislatura. Sin embargo, pese a las tensiones internas sigue ejerciendo con toda legitimidad y notable acierto la acción de gobierno. 

Respecto a Cataluña, la política de desjudicialización es la más inteligente para acabar por desactivar el enorme peligro que supuso la estrategia de ruptura con el Estado y la declaración unilateral de independencia. 

Hay legislación que puede mejorarse . No podemos estar de acuerdo con la impericia legislativa que ha revelado la aplicación de la “ley del sí es si”. Y tenemos serias reservas respecto a “ley trans”, no respecto al cambio registral de los mayores de edad, pero si sobre la antropología constuctivista que la inspira, por consecuencias irreversibles en los menores y por la división en el feminismo.

Es hora de exigir a la derecha la rebaja de la crispación, y la recuperación de la convivencia. 

 “Lo revolucionario es el respeto”, así decía Fernando de los Ríos. 

Deseamos en estas fechas Feliz Navidad. 

Volver arriba