Un rito "exclusivamente católico" El obispo de Vic preside el funeral por Raimon Panikkar
(J. B./Ep).- Esta vez no se repitieron los ominosos silencios acaecidos tras las muertes de Vicente Ferrer o José María Díez Alegría. El obispo de Vic, Romá Casanova, presidió este mediodía un funeral por el eterno descanso del filósofo Raimon Panikkar, en el que participaron otros seis sacerdotes. El rito "exclusivamente católico" fue acompañado por la publicación de un obituario en la web de la diócesis, en el que destaca su "ministerio como presbítero, teólogo, filósofo y escritor".
El obispo de Vic, Romà Casanova, y seis sacerdotes han oficiado la misa -en la iglesia de Tavertet- en un rito "exclusivamente católico". Entre los sacerdotes se encuentra el rector de Tavertet, Joan Rourell; el prior de Montserrat, Joan Carles Elvira; el patrón de la Fundación Vivarium y sacerdote, Jaume Angelats, y tres religiosos de la zona.
"Ha sido una ceremonia solemne e íntima, sin presencia de personalidades, como había pedido la familia", ha explicado su sobrino Pelach. La mayoría de la celebración ha sido cantada, con cantos gregorianos interpretando, por ejemplo, el 'Padre Nuestro'.
Además de leer la biografía del filósofo, el obispo de Vic ha leído fragmentos escritos por Panikkar. Finalmente, los familiares y amigos han podido compartir sus comentarios personales sobre el escritor, entre los que ha destacado su vertiente humana por encima de la académica.
Al final de la ceremonia, voluntarios han trasladado el féretro desde la iglesia hasta el coche fúnebre, que lo llevará a Vic para realizar la incineración de las exequias.
Según ha explicado Pelach, las cenizas se repartirán entre la família; el cementerio de Tavertet, y el río Ganges (Índia), "según las instrucciones precisas que dejó Raimon".
El funeral público en memoria Panikkar se celebrará el viernes 3 de septiembre a las 17 horas en la abadía de Montserrat, con una misa concelebrada que oficiará el abad.
Panikkar falleció este jueves a las 17.30 horas en su casa de Tavertet a los 91 años de edad. De padre hindú y madre catalana y católica, Panikkar nació en Barcelona el 1918 y fue ordenado sacerdote en 1946.