Stella Fernández, directora comercial en España de Globaltic La vuelta al cole, un desafío tecnológico más llevadero con el Renting

La vuelta al cole, un desafío tecnológico más llevadero con el Renting
La vuelta al cole, un desafío tecnológico más llevadero con el Renting

"En tanto no controlemos la pandemia, la experiencia obtenida durante el último trimestre del curso anterior hace necesario tener planes alternativos a una educación normalizada y presencial en las aulas acelerando principalmente los procesos digitales ya iniciados y que nos ayudan a mantener un estándar de calidad en la educación desde nuestras casas"

A lo largo de los siglos la educación ha sido un factor clave en el desarrollo de la sociedad, Confucio decía:

 “Si tu plan es para 1 año planta arroz…para 10 años planta árboles y para 100 años educa a los niños” 

Se hace imprescindible recuperar la normalidad en todas las actividades productivas, la economía de nuestro país no se puede permitir más retrocesos, pero también hay que mirar al futuro y para ello es importante sembrar en nuestras escuelas, de la formación de nuestros hijos dependerá nuestro devenir como país.

Con los alumnos de nuevo en sus clases con extremas medidas higiénicas y protocolos anti-covid, podríamos pensar que vamos volviendo a nuestra “antigua normalidad” esa que anhelamos todos, pero la temida curva vuelve a repuntar y en algunas de nuestras ciudades ya tenemos limitaciones a la movilidad y a actividades cotidianas, me temo que va a ser un curso de nuevo complejo. 

En tanto no controlemos la pandemia, la experiencia obtenida durante el último trimestre del curso anterior hace necesario tener planes alternativos a una educación normalizada y presencial en las aulas acelerando principalmente los procesos digitales ya iniciados y que nos ayudan a mantener un estándar de calidad en la educación desde nuestras casas.

Renting

El pasado 22 de septiembre veíamos publicado el Real Decreto-ley 28/2020, un marco legislativo para ordenar el teletrabajo, que ya sabemos que ha venido para quedarse y que está cambiando las formas de relación entre empresas, trabajadores y clientes, pero ¿estamos preparado para ello? La velocidad de esta transición presiento que va a ser sideral al rebufo del ahorro de costes que conlleva la eliminación de centros de trabajos, las próximas generaciones no tendrán el mismo concepto de oficinas que hemos conocido nosotros y esto se debería de ir tomando consciencia en la educación. No tenemos que digitalizar nuestras aulas sólo por si nos confinarnos de nuevo, nuestros hijos aparte de las capacitaciones digitales tienen que aprender a poder interactuar con su entorno, sus compañeros y saber trabajar en equipo, con responsabilidad y buenos resultados en la distancia, es lo que el mercado laboral les va a valorar en un periodo muy cercano.

Para ello creo fundamental que estos planes se realicen con foco en dos pilares:

 El primero es que los procesos que se implementen repercutan positivamente en el desarrollo del alumno y estén orientados a la demanda laboral, sólo con dispositivos se ha demostrado que no se soluciona todo, hace falta entre otros digitalización de contenidos y formación del profesorado y familias para adaptarse a este nuevo entorno. Los dispositivos son el medio, el canal de comunicación y son imprescindibles dentro de este ecosistema por lo que tendremos que buscar tambien fórmulas para su adquisición. 

En segundo lugar y no por ello menos importante, hay que hacerlo sin excluir a nadie, durante el confinamiento e independientemente del extraordinario esfuerzo realizado por la docentes y familias desbordados todos por la situación sobrevenida, se abrió una brecha educativa entre aquellos alumnos que han podido seguir sus clases con cierta normalidad y aquellos que no han podido por falta de medios o recursos, como sociedad tendremos que estar muy atentos a esto y trabajar de cara a evitar diferencias provocadas por la dificultad para el acceso a la tecnología de los colectivos más vulnerables.

Renting

Volviendo al primer punto, el Renting es la herramienta perfecta para ello ya que permite la financiación si cargar el balance de nuestras instituciones, permitiendo la renovación por obsolescencia provocada por la rapidez de la tecnología en evolucionar, cubriéndonos también la siniestralidad por accidentes, algo muy común en las aulas donde los alumnos tienen menor edad. 

Para explica las bondades de esta herramienta financiera he mantenido una charla con una de las profesionales con más experiencia en el mundo del renting en España que además es también una gran conocedora de las necesidades de las Instituciones Religiosas y del tercer sector, Stella Fernández, directora comercial en España de Globaltic.

Stella, ¿ que es el Renting?

El renting es un contrato de arrendamiento de un bien mueble en el que una de las partes (el arrendador) se compromete a ceder dicho bien mueble a cambio de que la otra parte (el arrendatario) pague por ello una cuota mensual. Se suele confundir muchas veces con el leasing ya que tienen ciertas cosas en común como por ejemplo la fiscalidad, añadiendo el renting servicios adicionales al propio uso y disfrute del bien como son el mantenimiento, reparación o el pago de los seguros, también a diferencia del leasing no existe la opción de recompra u obligación de quedarse con los bienes al finalizar el contrato, también es importante contablemente ya que el Renting ofrece la ventaja de no computar el pasivo en el balance de la institución al tratarse de un alquiler generando una mayor capacidad fiananciera o de endeudamiento cuando son cantidades elevadas. 

¿Qué es el Renting Tecnológico para colegios “Learning Renting”?

Se trata de una solución especialmente adecuada para centros de enseñanza, con la que podrán actualizar, ampliar o renovar sus necesidades en tecnología, ya sea a nivel centro, claustro o/y alumnado.

Renting tecnológico

¿Por qué es clave hoy la digitalización? 

El mundo se encuentra en un proceso de desarrollo tecnológico como nunca se ha vivido y el mercado laboral está transformándose también en esta dirección, durante la pandemia se han acelerado ambos procesos, muchos colegios están implementando nuevas tecnologías desde hace años con muy buenos resultados pedagógicos, durante el confinamiento por ejemplo los colegios que estaban digitalizados han podido seguir con normalidad las clases y esto sin duda es un valor diferenciador con respecto a los que todavía no habían abordado este cambio de paradigma. 

¿Cuáles son las ventajas tiene frente a otras fórmulas de contratación por parte del centro?

No existe desembolso por parte del centro, sino un pago por uso a través de una cuota mensual. Además, incorpora un seguro específico para el sector, sin franquicia y con reposición de equipos, algo fundamental que nos ayuda con la siniestralidad de los equipos dentro de las aulas y con el control de costes.

¿Colegio o familias, quien tiene que abordar la compra? 

 Pienso que es mejor que sea el propio centro el que tome la iniciativa y seleccione tanto la tecnología como los equipos para ponerla en funcionamiento, esto posibilita la homogenización y control asegurando que todos los alumnos y docentes dispondrán de las herramientas mas adecuada y alineada pedagógicamente. 

¿Cómo podemos ayudar a los centros gestionados dentro de la iglesia? 

Acompañándolos de la mano de gestores especializados en Instituciones Religiosas en este caso es necesario también conocer la singularidad del colectivo para poder atender sus necesidades, en Banco Sabadell esto lo hacéis muy bien, juntos unimos conocimiento del producto y clientes. 

Dotar al colegio, profesores y alumnos de tecnología, no implica que esté implementado el método de enseñanza digitalizado, ¿qué pasos habituales siguen las escuelas para asegurar su éxito y lograr que la implantación sea real?

El primer paso es dotar al colegio de la infraestructura necesaria (especialmente de red). Posteriormente, el claustro de docentes utiliza en su día a día la tecnología para complementar y mejorar la experiencia educativa. Por último, el alumnado asegura el seguimiento de las clases, tanto presenciales como a distancia, gracias a los equipos tecnológicos, en definitiva, es implementar la tecnología paralelamente en todos los procesos docentes.

El curso académico tiene hitos marcados que marcan las decisiones de los directores, ¿En qué momentos del año necesitan los colegios apoyo y asesoramiento para la adquisición de la tecnología?

Son claves los meses previos al inicio del curso, o antes de períodos vacacionales, aunque la adaptación se puede implementar en cualquier época si fuera necesario, con el confinamiento sin ir más allá aumentaron las consultas, nosotros estamos siempre a disposición de los clientes para aclarar dudas y acompañarlos en este proceso pero, siempre es el centro quien decide la tecnología, el proveedor y los equipos necesarios para abordar la digitalización. 

¿Crees que vamos por detrás comparándonos con nuestro entorno en la Unión Europea? 

Aunque se está creciendo de forma exponencial en los últimos años todavía los indicadores oficiales nos sitúan por detrás en digitalización de la mayoría de los países de la UE. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicó recientemente un informe donde destacaba que en el periodo anterior a la pandemia tan solo el 50% de los profesores trabajaba de forma recurrente con sus alumnos aplicando las nuevas tecnologías, una cifra muy por debajo de nuestro entorno en la Unión Europea y además hemos sido uno de los países donde más tiempo han estado cerrados los colegios, es decir falta de medios para tener una enseñanza a distancia de calidad unido a un periodo largo sin las aulas abiertas, un coctel con el que nadie ha salido beneficiado. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 La evolución es imparable, la tecnología va a estar presente en nuestro día a día cada vez con más impacto, animo por tanto a ir abordando su implementación , la tecnología es hoy un factor diferenciado en la productividad de un país, con un mundo tan interconectado y digital, no podemos viajar en el vagón de cola. 

 Espero que les haya sido de utilidad, el renting siempre ha sido un producto poco conocido y que sin embargo nos ofrece muchas ventajas, ya no hay discusión posible, la digitalización del mundo, de la enseñanza es imparable, pongámonos al nivel de nuestros socios europeos y sobre todo trabajamos por el Bien Común, que nadie quede excluido en esta transición. 

 La evolución es imparable, la tecnología va a estar presente en nuestro día a día cada vez con más impacto, animo por tanto a ir abordando su implementación , la tecnología es hoy un factor diferenciado en la productividad de un país, con un mundo tan interconectado y digital, no podemos viajar en el vagón de cola. 

Volver arriba