La cadena elimina la misa en valenciano por À Punt de los domingos La actitud sectaria del Consell Rector de RTVV

La misa por À Punt
La misa por À Punt

"El pasado domingo, el amigo y sacerdote Jesús Corbí nos hizo saber, a los que seguíamos la misa en valenciano por À Punt, que el Consell Rector de RTVV suspendía, de nuevo, las emisiones de la misa en valenciano"

"Desde marzo del año pasado, con gran acierto y sensibilidad por la gente enferma y mayor, À Punt ha acercado a nuestras casas la celebración de la Eucaristía cada domingo"

"Encuentro incomprensible la suspensión de la misa por parte d’À Punt, por una razón que no se aguanta: no podemos olvidar que los ancianos y los enfermos impedidos, continuarán 'confinados' en casa, sin poder ir a los templos"

"Ahora que se abren los campos de fútbol no por eso la televisión valenciana dejará de ofrecer fútbol. Y en la Moto GP, aunque los aficionados podrán ir al circuito, no por eso dejará À Punt de retransmitir estas carreras"

"Los cristianos valencianos no queremos privilegios, pero tampoco queremos que se nos arrincone o se nos ignore"

El pasado domingo 17 de octubre, el amigo y sacerdote Jesús Corbí nos hizo saber (en la homilía), a los que seguíamos la misa en valenciano por À Punt, que el Consell Rector de RTVV suspendía, de nuevo, las emisiones de la misa en valenciano que cada domingo retransmitía la televisión valenciana.

Debido a la pandemia,À Punt comenzó a retransmitir la Eucaristía en marzo del 2020. Pero el domingo 6 de junio de 2.021, el amigo Jesús nos notificaba la suspensión de la misa. Afortunadamente, unos meses después, RTVV comenzaba de nuevo a ofrecernos la misa en valenciano desde la parroquia de la Asunción de la Virgen, de la localidad valenciana de Torrent.

Pero de nuevo, el pasado domingo 17 de octubre, muchos valencianos como yo, que seguíamos (por televisión o por internet) la misa desde Torrent, volvimos a escuchar de Jesús Corbí, que À Punt, incomprensiblemente, ya no continuará retransmitiendo la misa en valenciano cada domingo.

La misa retransmitida por  À Punt
La misa retransmitida por À Punt

Desde marzo del año pasado, con gran acierto y sensibilidad por la gente enferma y mayor, À Punt ha acercado a nuestras casas la celebración de la Eucaristía cadadomingo, desde Torrent y un día desde la parroquia de San Nicolás de Gandia. Los presbíteros Jesús Corbí y Jordi Cerdà y el equipo de cantos, han hecho unas celebraciones muy dignas, entrañables y cercanas, ya que estos sacerdotes han sabido estar al lado de las personas que, en esta pandemia, han vivido situaciones de dolor por la enfermedad y por la muerte en muchas familias, transmitiendo con sus palabras, consuelo, coraje y esperanza a todos los que sufren.

Cabe recordar que la primera retransmisión de la misa por À Punt, el domingo 22 de marzo de 2.020, congregó una media de 36.000 espectadores, con un excelente 5’5% de cuota media de pantalla, “por encima de la media de la cadena en su franja horaria” (Levante el 23 de marzo de 2.020). Y es que, ni más ni menos que 69.000 personas, en algún momento vieron la Eucaristía retransmitida por À Punt.

La misa por televisión valenciana se retransmitió durante los meses de pandemia, debido al confinamiento de la población, fijado por el decreto del estado de alarma y la consiguiente suspensión de las celebraciones eucarísticas en las parroquias. Y durante los meses siguientes se continuó retransmitiendo (supongo), por la buena audiencia del espacio.

La missa des de Torrent
La missa des de Torrent

Pero ahora À Punt, incomprensiblemente, ha suprimido estas retransmisiones que tanto bien hacían a los que las seguíamos y de una manera especial a las personas que no pueden ir a los templos, debido a las limitaciones de la vejez o la enfermedad.

Quiero agradecer públicamente a los amigos sacerdotes Jesús Corbí y Jordi Cerdà, su dedicación y la dignidad de las celebraciones eucarísticas que han presidido.

Creo que como cualquier televisión pública, À Punt ha de ofrecer un servicio a los ciudadanos, como lo ha hecho (y muy bien), con la retransmisión de la misa durante este año largo. Por eso encuentro incomprensible la suspensión de la misa por parte d’À Punt, por una razón que no se aguanta: y es que ahora los cristianos ya podemos ir a las parroquias para celebrar nuestra fe, aunque no podemos olvidar que los ancianos y los enfermos impedidos, continuarán “confinados” en casa, sin poder ir a los templos.

Ahora que se abren los campos de fútbol y los aficionados del València, del Vila-real, el Hèrcules o el Llevant podrán ver los partidos presencialmente, no por eso la televisión valenciana dejará de ofrecer fútbol. Y en la Moto GP, aunque los aficionados podrán ir al circuito Ricard Tormo, no por eso dejará À Punt de retransmitir estas carreras. O las retransmisiones de las mascletades de fallas, de las fogueres o de la Magdalena, que la gente podrá ver in situ. Y no por eso, la televisión dejará de retransmitir esas manifestaciones populares. O la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, por fallas, la romería de las Canyes y la cabalgata del Pregó de la Magdalena, las procesiones de Semana Santa, la cabalgata de Reyes, cada 5 de enero a la noche o tantos actos que, muy sensatamente, À Punt retransmite en directo.

Como dije en otro artículo, cabe recordar que el hecho religioso contribuye (y muy positivamente) a mejorar la sociedad y además, la religión forma parte de la cultura del País Valenciano, un pueblo que nació con la reconquista del rey Jaime I, con la incorporación de nuestra tierra al cristianismo. Y aunque vivimos en un estado aconfesional,la sociedad valenciana es plural y por lo tanto, los cristianos creemos que la televisión valenciana, como servicio público, nos ha de tener en cuenta en los programas que emite. Como tiene en cuenta a los aficionados al fútbol o la Moto GP.

Como he dicho antes, una televisión pública como es À Punt, ha de ofrecer una programación que respete todas las sensibilidades de los ciudadanos y por eso mismo ha de dar un servicio a los creyentes valencianos, acercando la realidad de la fe (presente en el País Valenciano desde el siglo XIII), sobre todo a aquellos más débiles, que no pueden desplazarse a los templos. Por otra parte, si tenemos en cuenta que cada semana tiene 168 horas, dedicar una hora a la misa, no creo que sea ningún exceso. Solo hemos de comparar el tiempo dedicado al hecho religioso, con las horas que se dedican al fútbol o a las películas. ¿O es que la misa en valenciano no tiene espacio en À Punt, que es la televisión de todos los valencianos?

Además, la misa en valenciano por À Punt, también es un servicio que la televisión valenciana hace a favor de nuestra lengua.

Según el Libro de Estilo de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, el artículo 1.2. (Principios generales de la CVMC) establece que la televisión valenciana ha de “promover la diversidad lingüística mediante la difusión del valenciano”. Y cabe recordar que la misa de À Punt también promueve la normalización de nuestra lengua, de acuerdo con el artículo 2.1., que dice que la televisión valenciana tiene por misión la “promoción de la lengua y cultura valencianas”.

Por su parte, el punto p de este artículo 1.2., dice que À Punt ha de atender “las demandas de la audiencia”, cosa que hace que la misa (con una cuota de pantalla “por encima de la mediana de la cadena en su franja horaria”) tenga una justificación por la demanda de la gente que sigue la misa.

Por lo que respecta al artículo 2.1. (Principios generales), el Libro de Estilo de la CVMC, en el apartado 4.10. habla de la laicidad (no de laicismo) y del pluralismo religioso. Por eso el Libro de Estilo, aunque destaca la aconfesionalidad de la televisión valenciana, afirma también que “ha de ir acompañada del respeto a la pluralidad religiosa de la sociedad”. Y también este mismo punto dice que “la difusión de acontecimientos y liturgias, se habrá de justificar en función de su arraigo social”, cosa que queda demostrado por lo que respecta a la misa, debido a la audiencia que sigue cada domingo esta celebración.

RTVV

Suprimiendo la misa en valenciano, À Punt no solo no promueve “la lengua y cultura valencianas” (artículo 2.1.), sino que no respeta “la pluralidad religiosa de la sociedad” valenciana, ignorando a los cristianos valencianos que queremos ver la misa.

Desearía que el Consell Rector de À Punt se replanteara la suspensión de la misa de los domingos y que la televisión valenciana continuara ofreciendo esta retransmisión como un servicio a los ciudadanos. Y más aún, teniendo en cuenta la buena audiencia que tiene la misa en valenciano retransmitida por À Punt. Y es que rectificar es de sabios.

Los dirigentes del antiguo Canal 9 se caracterizaron por su sectarismo y por su odio al valenciano. Desearía que los dirigentes de À Punt (y de una manera especial los miembros del Consell Rector de RTVV), no cayeran en el mismo “pecado”, excluyendo (como han hecho ahora) de la televisión valenciana el valenciano, con la misa desde Torrent y a los valencianos que queremos ver la misa.

Ante esta actitud sectaria del Consell Rector de RTVV de suprimir la misa en valenciano, anoto la dirección electrónica del Consell de la Ciutadania d’À Punt (c.ciutadania@cvmc.es) por si alguien quiere dirigirse a este ente, y pedir la continuidad de este espacio religioso que promueve nuestra lengua y que acerca la Eucaristía a aquellas personas que, por enfermedad o ancianidad, no pueden salir de casa.

Los cristianos valencianos no queremos privilegios, pero tampoco queremos que se nos arrincone o se nos ignore. Es evidente que para el Consell Rector de RTVV, la misa en valenciano no es un servicio a la normalización lingüística (tan necesaria en el País Valenciano) y para ellos, la misa de À Punt tiene menos valor que los partidos de fútbol o de básquet o las series.

Ojalá recapacite el Consell Rector de À Punt y pronto podamos ver de nuevo la misa desde Torrent.

Primero, Religión Digital
Volver arriba