Clamor para pedir la dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid por "inútil" La policía impidió a los peregrinos acceder a la Puerta del Sol tomada por 300 'laicos' reunidos ilegalmente
Si la víspera la policía cargó y desalojó de la Puerta del Sol a quienes se manifestaban contra la visita del Papa, este 18 de agosto los mismos agentes antidisturbios acordonaron el centro de la plaza para evitar que los peregrinos accedieran a su interior.
Y todo para garantizar que unos 300 'laicos', acampados ilegalmente en el 'Kilómetro 0', celebrasen su reunión y protestasen a voz en grito contra lo que califican de violencia policial tras la marcha anti-Papa, que se saldó con ocho detenidos y 11 heridos.
Al final, como todo lo que empieza mal acaba mal, la policía ha vuelto a sacar a golpes de la Puerta del Sol a quienes se concentraban en la noche del jueves para protestar por el desalojo violento de la misma plaza el día anterior.
Las fuerzas de seguridad en principio no tenían la intención de impedir la celebración de la protesta, y sí de evitar el encuentro entre manifestantes y peregrinos. En torno a las diez y media d ela noche de este 18 de agosto, se han producido nuevas cargas para vaciar la plaza.
LA JORNADA BASTANTE RARA
Ese ha sido el colofón, porque durante la jornada y respondeindo a órdenes de la delegada del Gobierno, las fuerzas de seguridad no sólo no impedían la celebración de la protesta, sino que la facilitaban, preocupándose únicamente de evitar los roces entre manifestantes anti-Papa peregrinos del JMJ.
La tensión, como no podía ser de otra manera, se canalizó por la 'vía verbal'. De un lado del cordón policial, los peregrinos gritaban a los activistas laicos "esta es la juventud del Papa".
Del otro, los laicos contestaban: "Esa mochila la he pagado yo", "pederestas" y "la juventud del papa también s ela machaca", entre otras lindezas.
La Policía controla el aaceso, prohibiendo sin titubeos el paso a los peregrinos por los aledaños de la Puerta del Sol.
El filtro tiene agujeros y dos jóvenes que portaban grandes crucifijos y trataban de cruzar por el centro, han sido sido abucheados y casi agredidos:
"Que se nos cuelan!", han gritado los manifestantes anti-papa.
"Vuestro Papa es un nazi".
LO QUE VIENE EL SÁBADO
Gritos y escenas que también podrían reproducirse este sábado, ya que los manifestantes laicos han convocado otra marcha en la asamblea que ha tenido lugar dentro del cordón policial instalado en el kilómetro cero.
Dicha marcha partirá de la Puerta del Sol a las 19.00 horas en dirección a Atocha y no tiene, en apariencia, otro objetivo, que perturbar las ceremonias que se celebran en la zona con motivo del JMJ.
Durante la tarde noche, el servicio de Metro se ha suspendido en la estación de Sol y dos helicópteros han sobrevolado el lugar.
Algunos de los participantes en las triuflcas anti-Papa han admitido estar "preocupados por las multas", y han asegurado que la Policía les ha obligado a identificarse.
UNA DELEGADA DEL GOBIERNO INCAPAZ
Izquierda Unida, algunos sindicatos de Policía y varios colectivos ciudadanos han exigido la dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid. Los motivos son diferentes y contrapuestas, pero todos coinciden en que la socialista Dolores Carrión es una completa incompetente.
Unos y otros, aunque por razones bien distintas, la responsabilizan de los incidentes ocurridos anoche en la madrileña Puerta del Sol, después de concluir la marcha laica, que acabaron con una carga policial, ocho detenidos y 11 heridos, entre ellos dos policías.
El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha anunciado en un mensaje por Twitter que va a exigir "responsabilidades" al Ministerio del Interior, por no haber garantizado el derecho de Europa Laica a manifestarse "y sí la obstrucción".
"España ha dejado de ser católica en su Constitución y en sus ciudadanos, no así en la actitud confesional de la Corona y las instituciones", ha escrito en otro mensaje.Los sindicatos de policía también reclaman responsabilidades. José María Benito, portavoz del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), ha dicho que lo ocurrido demuestra que hubo "enormes deficiencias".
La Policía había remitido diversos informes a la Delegación del Gobierno advirtiendo de los riesgos que se podían producir si la manifestación pasaba por la Puerta del Sol, según ha recordado, pero no fueron atendidos. Ha pedido a los políticos que dejen dirigir de los dispositivos de seguridad a la Policía.
La Unión Federal de Policía (UFP) ha enviado un escrito al presidente del Gobierno pidiéndole que destituya la delegada por haber autorizado la marcha laica en el centro de Madrid.
La Confederación Española de Policía (CEP) ha coincidido con los otros sindicatos en criticar a la delegada del Gobierno, porque dicen que los incidentes eran previsibles y se podían haber evitado, pero no ha llegado a pedir su dimisión.
Desde el mundo de la política, además de la exigencia de dimisión de IU, el dirigente del PP Estaban González Pons ha declarado a la cadena Ser que la Delegación del Gobierno ha actuado "con complacencia" con los manifestantes contra la visita del Papa "que tienen derecho a expresar su opinión, ha subrayado" por autorizar la protesta en el centro de Madrid.