QUE DIGAN LO QUE QUIERAN ... PERO YO OS DIGO



SE OS HA DICHO Y NOS PUEDEN DECIR TODO LO QUE QUIERAN,
PERO YO OS DIGO… QUE DIOS ES AMOR.






01. SE OS DIJO … PERO YO OS DIGO.


Las bienaventuranzas presiden este capítulo quinto de Mateo.
No olvidemos que Mateo es un evangelio escrito para cristianos de origen judío, que conocían muy bien el AT.


Por eso cambia toda la decoración. Jesús -y ya no Moisés-, sube a un monte, que no es el Sinaí, y promulga un nuevo decálogo, que no son los diez mandamientos, mucho menos los 613 preceptos de los judíos.


Mateo hila muy fino y compone este esquema literario que pone en boca de Jesús:En el AT, en el Sinaí se os dijo, pero yo os digo…


Hemos de pensar que el AT es también palabra revelada y por tanto es palabra de Dios. Pero Jesús tiene “la osadía” de prescindir y dejar en un segundo plano ese AT y “soy yo quien os digo”.
Jesús propone unas antítesis de las que hoy hemos escuchado cuatro: el homicidio, el adulterio, el divorcio y el juramento.




03. PODEMOS VIVIR SITUACIONES DE AT.
Cronológicamente estamos en el Nuevo Testamento, pero tanto personal como comunitariamente podemos atravesar por etapas de AT. Es cierto que estamos en el NT, pero en determinadas situaciones no pasamos de Caín y Abel, o de la venta de José por sus hermanos en el AT. En otros estratos de nuestra vida, podemos vivir en situaciones de AT, incluso anteriores.


Por una parte, esos “Antiguos Testamentos” nos pueden esclavizar en vez de liberar.


Por otra parte, tengamos paciencia histórica con las personas, los pueblos. Todos tenemos etapas a recorrer, momentos de impasse, situaciones personales de impaciencia como Job, de escepticismo como el Eclesiastés, de perdición con el hijo perdido. Tangamos calma y paciencia con las personas, a veces estamos mezclados trigo y cizaña. Tengamos paciencia histórica. El AT duró miles de años.










04. ALTERNATIVAS.
¿Cuál pueda ser nuestro criterio de comportamiento (ética)?
A. Savater propone como ética y moral la laicidad que emanan los parlamentos (Democracia).
Es una opinión muy común, muy extendida que es bueno o malo lo democrático: se nos dice que… ¿Pero de los parlamentos y despachos políticos, de los medios de comunicación sale bondad o meramente una legislación, leyes o decretos que tratan de regular el ordenamiento de la sociedad conforme a unas ideologías, cuando no intereses? La legalidad no significa bondad moral.



Y tampoco olvidemos que, en ciertos casos, hay que obedecer a Dios antes que a los hombres (HH 5,29). En ocasiones, en muchos momentos, el Evangelio no coincide con lo que pueda decir un parlamento.
No creo que las urnas, ni las ideologías, ni el poder sean fuente ni fundamento de moralidad. Se os dijo… se dicen tantas cosas, leyes, normas, que van contra el débil en el amplio sentido de la palabra, contra los pobres, contra los emigrantes: pensemos en la ley aprobada en Suiza esta semana. En los parlamentos y el mundo político se dejan pasar tantas cosas, corrupciones, se cometen tantos atropellos… La moralidad brota del: pero yo os digo



B. Podemos caer en un fundamentalismo legalista eclesiástico. Si los judíos tenían 613 preceptos, el Código de Derecho Canónico tiene 1752 cánones además de centenares de normas eclesiásticas. Pero en realidad el único mandamiento cristiano es el amor: amar a Dios y al prójimo.. La mentalidad legalista no es fuente de moralidad, la letra por la ley, mata, el espíritu es quien das vida (2Cor 3,6).



C. LA MORALIDAD CRISTIANA CONSISTE NO EN UN SOMETIMIENTO A LA LEY Y A dIOS, SINO EN SEGUIR A JESÚS Y EN ENCONTRAR A jESÚS EN LAS RELACIONES HUMANAS.


o JESÚS NO DIJO: eres una adúltera, sino YO NO TE CONDENO, (Jn 8,36).


o JESÚS NO DIJO: eres una histérica, sino que curó a aquella mujer que perdía la vida (sangre), (Lc 8,43).


o JESÚS NO DIJO: eres un neurótico perdido, sino que equilibró a aquellos hombres epilépticos, neuróticos (endemoniados), (Mt 9,32).


o JESÚS NO DIJO: este centurión romano es un invasor y opresor, sino que dijo: no he visto en Israel una fe tan grande, (Lc 7,9).


o JESÚS NO DIJO a Pedro: me has negado, sino que le dijo ¿me amas? (Jn 21,15-17).


o JESÚS NO DIJO a Judas: eres un traidor, sino que tras darle el pan le dirá: amigo ¿con un beso me entregas? (Mt 26,60).


o JESÚS NO DIJO: eres un vulgar ladrón. Sino que dijo: hoy estarás conmigo en el paraíso, Lc 23,39.


o Se nos ha dicho y amenazado con la condenación del infierno, pero JESÚS NOS DIJO y habló de la alegría del cielo: Jesús nos ha dicho: no perdáis la calma, no tengáis miedo.



La ética y la moral cristiana es lo que Jesús nos dice:

SE OS HA DICHO Y NOS PUEDEN DECIR TODO LO QUE QUIERAN,
PERO YO OS DIGO… QUE DIOS ES AMOR.



Volver arriba